VOLVER

Share

Emplean tecnologías móviles e inteligencia artificial para identificar y analizar los factores claves en la auto-gestión de la fatiga en esclerosis múltiple

El proyecto MSF-PHIA de la Universidad de Sevilla desarrollará modelos basados en inteligencia artificial interpretativa y explicable para identificar tipologías de personas con esta enfermedad en base a su fatiga, determinar la relevancia de los factores identificados en el nivel de fatiga percibido y estimar los niveles individualizados de fatiga en quienes padecen este mal. Los resultados del trabajo tendrán un alto impacto científico y social ya que se generará nuevo conocimiento y modelos valiosos para la personalización de intervenciones de gestión de la esclerosis múltiple.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
30 de mayo de 2021

Investigadores de la ETS de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla lideran el proyecto MSF-PHIA, que emplea tecnologías móviles e inteligencia artificial para identificar y analizar los factores claves en la auto-gestión de la fatiga en esclerosis múltiple (EM). Para ello, emplea metodologías participativas siguiendo una aproximación centrada en el paciente.

Persona aquejada de fatiga producida por la esclerosis múltiple.

El proyecto MSF-PHIA desarrollará modelos basados en inteligencia artificial interpretativa y explicable para identificar tipologías de personas con EM en base a su fatiga, determinar la relevancia de los factores identificados en el nivel de fatiga percibido y estimar los niveles individualizados de fatiga en EM. En este sentido, los resultados de MSF-PHIA tendrán un alto impacto científico y social ya que se generará nuevo conocimiento y modelos valiosos para la personalización de intervenciones de gestión de la EM.

Este proyecto del grupo “Participatory Health Informatics and Personalization” (PHIPE) de la ETSI, con título “Understanding Daily Multiple Sclerosis related Fatigue: a Participatory Health Informatics Approach (MSF-PHIA)”, está financiado dentro del Programa Operativo FEDER Andalucía.

La EM es una enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso central que conduce a la desmielinización, pérdida axonal y degeneración neuronal progresiva. Las personas con EM sufren una gran variedad de síntomas como fatiga, sensación alterada, problemas cognitivos y de salud mental e incluso problemas de movilidad física. EM es la causa principal de discapacidad neurológica no traumática en jóvenes adultos.

El comienzo de la EM se da comúnmente en edades comprendidas entre 20 y 40 años, por lo que afectan en los momentos más productivos de las personas e impactan negativamente en sus vidas profesionales, sociales y familiares.

El curso de la EM es altamente variable e impredecible. Su progreso está asociado con la acumulación de discapacidades. Entre la diversidad de síntomas asociados con a la EM, la fatiga es uno de los más incapacitantes, que afecta hasta el 80% de los pacientes. La patología de la fatiga en EM es pobremente comprendida. Ambas, causas y consecuencias de la fatiga en EM, son consideradas multidimensionales y se requiere una estrategia multidisciplinar para abordarlas con éxito. Además de este enfoque multidisciplinar, la gestión de la fatiga en EM requiere intervenciones personalizadas que consideren la multitud de factores potencialmente relevantes y que se adapten a las condiciones específicas del paciente y sus variaciones debidas a la diversidad de síntomas que pueden afectarle.

El proyecto MSF-PHIA está siendo desarrollado por un equipo de investigación multidisciplinar en el que participan investigadores de la Universidad de Sevilla, de la Fundación para el Desarrollo de la Investigación y Asistencia de las Enfermedades Neurológicas y Afines Crónicas Discapacitantes (DINAC), y de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

Por parte de la Universidad de Sevilla, el equipo está liderado por el catedrático José Luis Sevillano, actual director de la ETSII y responsable del grupo PHIPE, que cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de la salud digital. El equipo médico está liderado por el Dr. Guillermo Izquierdo, director de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vithas Nisa. El Dr. Izquierdo es un prestigioso neurólogo, referente internacional, con una dilatada experiencia en el cuidado, tratamiento e investigación de la EM. MSF-PHIA cuenta con el apoyo de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM) y de la Federación Andaluza de Esclerosis Múltiple (FEDEMA).

Como antecedente a MSF-PHIA, el grupo PHIPE participó en el proyecto europeo CHESS, en el que se realizó investigación en salud digital en EM obteniendo diversos resultados científicos. Actualmente, el grupo PHIPE pertenece a un consorcio internacional de universidades, centros de investigación, instituciones sanitarias y empresas interesados en la investigación, desarrollo e innovación en salud digital en EM.

Como muestra de esta colaboración cabe mencionar la iniciativa More Stamina, financiada por Business Finland, enfocada en los desafíos que enfrentan las soluciones destinadas a condiciones crónicas, explorando su valor potencial tanto para pacientes como para proveedores de servicios de salud. More Stamina busca crear un marco viable para la comercialización de soluciones de salud digital, ya sea como servicios directos para pacientes, trabajando junto a compañías farmacéuticas o con una mezcla de modelos de negocio. La iniciativa More Stamina está liderada por el Dr. Guido Giunti, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oulu, y por la Dra. Minna Isomursu de la Facultad de Información, Tecnología e Ingeniería Eléctrica de la misma Universidad y en ella colaboran varias instituciones internacionales: Hospital Universitario de Oulu, Hospital Italiano de Buenos Aires (Argentina), Universidad de Sevilla (España), Fundación DINAC (España), Hospital Nithas Visa (España), y Kliniken Valens (Suiza).


Share

Últimas publicaciones

Más de 300 estudiantes se suman a la III Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Málaga), que estrena formato virtual

La cita, organizada por el CEIP Al-Ándalus con el apoyo de la Tenencia Alcaldía de San Pedro de Alcántara del Ayuntamiento de Marbella, muestra a la ciudadanía los proyectos científicos de escolares. La muestra se integra desde el pasado año en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía que promueve la Fundación Descubre, con financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Sigue leyendo
Cuantifican los compuestos fenólicos de más de 3.000 muestras de aceite
Córdoba | 17 de junio de 2021

El proyecto Aristoil, en el que participa la Universidad de Córdoba, ha establecido un decálogo de buenas prácticas para incrementar los polifenoles, compuestos ‘estrella’ del aceite de oliva virgen que contribuyen a sus propiedades saludables y antioxidantes.

Sigue leyendo
Utilizan como abono líquido el fósforo recuperado de ecosistemas acuáticos
Granada | 16 de junio de 2021

Una investigación ha demostrado que las plantas de melón, pepino y albahaca que se trataron con soluciones nutritivas con estos aportes crecieron más que las que solo se regaron con agua. Para ello, este equipo ha utilizado unos adsorbentes magnéticos que funcionan a modo de imán para la mejora de la calidad del agua de ecosistemas eutrofizados, esto es, con acumulación de nutrientes inorgánicos, como el fósforo o el nitrógeno, provenientes esencialmente de la acción humana.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete