Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
La Universidad Pablo de Olavide se adhiere al Clúster Andalucía Aerospace
Sevilla | 22 de marzo de 2024

Este acuerdo de cooperación científica y técnica sienta así las bases para facilitar el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas en el área de la investigación científica y la innovación aplicadas al ámbito empresarial y al desarrollo del emprendimiento en el sector aeroespacial. La AEI Clúster Andalucía Aerospace es una agrupación empresarial de carácter privado que agrupa a 95 empresas con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector aeroespacial en la región.

Sigue leyendo
Acuerdo de colaboración para proteger de la radiación a los satélites de comunicaciones
Madrid | 22 de marzo de 2024

El CSIC ha establecido un acuerdo con la Agencia Espacial Europea gracias al cual un laboratorio del ICMM-CSIC va a simular las condiciones de los satélites en el espacio con la idea de mejorar la protección frente a radiaciones energéticas extraterrestres procedentes del Sol o de rayos cósmicos.

Sigue leyendo
Airbus Espacio España acapara el protagonismo del segundo encuentro del Foro del Espacio Sevilla 2024
Sevilla | 20 de marzo de 2024

Airbus ha presentado en el Foro del Espacio de la Presidencia Espacial Europea de Sevilla 2024 las actividades de Airbus Espacio España. Lo ha hecho en el marco del segundo encuentro que celebra este foro y que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla. Visibilizar el importante papel que juega el sector aeroespacial en Sevilla y fomentar una cultura del espacio en la ciudadanía son los objetivos fundamentales de este foro integrado por 50 entidades públicas y privadas.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla e Indra crean la Cátedra Vigilancia Espacial para promover la investigación en el sector
Sevilla | 23 de enero de 2024

Gracias a este acuerdo, se potenciarán trabajos académicos, proyectos fin de carrera y tesis doctorales ligados al desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y que utilicen Inteligencia Artificial (IA) o big data, entre otras, así como oportunidades de colaboración con la Agencia Espacial Española (AEE). Tanto el nacimiento de la cátedra como su desarrollo están estrechamente vinculados a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI).

Sigue leyendo
El Foro del Espacio se reúne en Sevilla para ultimar las actividades de la Presidencia Espacial Europea
Sevilla | 18 de enero de 2024

Sevilla acogerá a partir del próximo 2 de febrero y a lo largo de todo el año, la Presidencia Espacial Europea de 2024, y por ello, más de cuarenta entidades públicas y privadas se han reunido esta semana para ultimar la programación de las actividades sobre el espacio. Entre otros, cuenta con el apoyo de un socio altamente estratégico, Airbus, que contribuye a dotar de un mayor alcance y visibilidad a este programa de actividades.

Sigue leyendo
Acuerdo para avanzar en Starlab, la sustituta de la Estación Espacial Internacional
Sevilla | 14 de noviembre de 2023

La Cumbre Espacial de la ESA en Sevilla ha sido el marco elegido por la Agencia Espacial Europea para materializar el acuerdo con las empresas del sector Airbus y Voyager Space que permitirá perfilar la colaboración en infraestructuras y misiones posteriores a la Estación Espacial Internacional. El primer punto sería el desarrollo de una nueva plataforma, Starlab, que se pondría a disposición de la ESA y sus estados miembros para misiones de astronautas y actividades de investigación sostenidas a largo plazo, así como para el desarrollo de negocios comerciales.

Sigue leyendo
El Congreso del Espacio 2023 concluye con éxito su segunda edición en Sevilla
Sevilla | 14 de noviembre de 2023

Bajo el el lema ‘+ Espacio + Futuro’ se ha celebrado en Sevilla el Congreso del Espacio, con el objetivo de dar a conocer las capacidades del sector en España y los logros alcanzados. Más de 200 representantes de empresas e instituciones a nivel nacional e internacional se han dado cita en la segunda edición de este evento que ponía fin a la Semana Espacial Europea, llevada a cabo coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE y que ha englobado 15 encuentros internacionales, 11 reuniones de alto nivel y cuatro actos sociales.

Sigue leyendo
El Instituto de Microelectrónica de Sevilla coorganiza una reunión sobre la exploración de Marte del equipo MEDA
Sevilla | 13 de noviembre de 2023

Aprovechando el descanso que se tomará el rover Perseverance mientras el planeta Marte pasa justo por detrás del Sol, el equipo internacional de científicos e ingenieros del instrumento español MEDA se da cita en Sevilla, en la sede de la Agencia Espacial Española, para hacer balance de los resultados obtenidos hasta la fecha y discutir cuáles van a ser los planes de trabajo futuro.

Sigue leyendo
Expertos en el ámbito aeroespacial se dan cita en la ETSi para abordar la situación del sector
Sevilla | 06 de noviembre de 2023

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla ha acogido una Jornada del Espacio, que con formato de mesa redonda ha reunido a diversas voces expertas en el sector para responder a las preguntas más elementales sobre la investigación que se desarrolla en la ETSi sobre el ámbito aeroespacial. El evento se enmarca en la reunión de ministros de la UE que se celebra en Sevilla para debatir sobre competitividad del espacio

Sigue leyendo
El satélite andaluz Misión Alpha inicia su cuenta atrás en Sevilla
Cádiz, Sevilla | 17 de octubre de 2023

La Universidad de Cádiz, a través de un grupo de investigadores pertenecientes a la Escuela Superior de Ingeniería, participará en la puesta en marcha del primer satélite privado para uso científico creado íntegramente en Andalucía. Misión Alpha desarrollará un cubesat 2U equipado con todos los sistemas necesarios para la comunicación y el mantenimiento en órbita. El satélite con sello andaluz se pondrá en órbita en 2025.

Sigue leyendo
Sevilla acogerá en mayo la séptima edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM
Sevilla | 23 de junio de 2023

Sevilla acogerá una nueva edición de Aerospace & Defense Meetings-ADM, la séptima cita del mayor encuentro de negocios de la industria aeroespacial que se celebra en España y el sur de Europa. El evento tendrá lugar entre el 14 y el 16 de mayo, con el objetivo de consolidar a Andalucía como punto de referencia del circuito mundial del sector. Así lo avalan los datos, pues la industria andaluza experimentó un fuerte incremento de sus exportaciones del 39% en 2022 respecto al año anterior, hasta facturar 2.134 millones de euros, lo que evidencia la completa recuperación tras la parálisis que experimentó por la pandemia.

Sigue leyendo
Andalucía solicita su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo
Andalucía | 21 de junio de 2023

Constituida recientemente para dar respuesta al reto de la sostenibilidad ambiental, económica y social en la aviación, Andalucía es la primera comunidad autónoma en pedir formalmente su adhesión con idea de promover la descarbonización del sector de la aviación favoreciendo la identificación e implementación de tecnologías y procesos innovadores para garantizar la sostenibilidad del sector a largo plazo. El consejero de Industria, Jorge Paradela, ha acompañado a las empresas andaluzas en la misión comercial en el marco del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio que se celebra esta semana en Le Bourget.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido