VOLVER

Share

24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis

Estudian cómo mejorar la vigilancia epidemiológica y el control de la tuberculosis

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa más mortífera, solo por detrás de la COVID-19, con más de 4.000 muertes diarias en el mundo. La Universidad de Almería trabaja cómo cortar sus cadenas de transmisión, sabiendo que provoca mayor número de casos entre la población desfavorecida.

Fuente: Universidad de Almería


Almería |
24 de marzo de 2022

La tuberculosis sigue provocando, actualmente, más de 4.000 muertes diarias y por ello, hoy en día el control de esta enfermedad es muy alto y que se ha conseguido tanto prevenirla como curarla. No obstante, según datos facilitados por la Organización Mundial de la Salud, se sitúa como la decimotercera causa de muerte en todo el mundo y se trata de la enfermedad infecciosa más mortífera, solo por detrás de la COVID-19 y por encima del VIH/Sida. Dibujado ese contexto, la Universidad de Almería participa en un proyecto para mejorar su vigilancia y control en la provincia.

La tuberculosis es, según la Organización Mundial de la Salud, la decimotercera causa de muerte en todo el mundo y se trata de la enfermedad infecciosa más mortífera, solo por detrás de la COVID-19 y por encima del VIH/Sida.

El trabajo, cuyas investigadoras principales son Silvia Vallejo y Pilar Barroso, epidemiólogas de los distritos Poniente y Centro, respectivamente, está coordinado entre vigilancia epidemiológica y agentes comunitarios de salud, y permitirá estudiar con mayor profundidad los entornos de transmisión identificados por la epidemiología genómica que hayan pasado desapercibidos. Este plan de acción se basa en que la tuberculosis no afecta por igual a todo el mundo, siendo considerada una enfermedad con un marcado carácter social al provocar un número mayor de casos entre la población más desfavorecida. Es por ello que la vigilancia epidemiológica clásica resulta insuficiente para conocer las dinámicas de transmisión en entornos complejos.

Por lo tanto, resulta fundamental integrar las estrategias de epidemiología molecular y genómica para comprender esas dinámicas de transmisión complejas, así como para identificar con mayor precisión los entornos más relevantes en los que se produce, y de este modo ser eficaces en cortar las cadenas de transmisión. Este proyecto estará financiado por el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concretamente a través de la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en el Ámbito de la Atención Primaria, Hospitales Comarcales y Centros Hospitalarios de Alta Resolución. Su finalidad es apoyar proyectos I+D+i “cuyos resultados se puedan aplicar y redunden en una mejora de los resultados de salud y/o de la eficiencia de la asistencia sanitaria o de la organización de la misma”.

El 24 de marzo se estableció como Día Mundial de la Tuberculosis por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas con motivo de una conmemoración clave de la enfermedad, ya que tuvo lugar la identificación del agente infeccioso causante de la enfermedad, abriéndose así el camino para su diagnóstico y cura. Así, tal día hoy, pero en el año 1882, el científico alemán Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis, que resultó ser la causante de una enfermedad que por aquel entonces era la responsable de la muerte de una de cada siete personas en el mundo. Este año 2022 el lema elegido es ‘Invirtamos en poner fin a la TB. Salvemos vidas’. Con él se recuerda la necesidad urgente de recursos que conduzcan al compromiso de los líderes mundiales de erradicarla.


Share

Últimas publicaciones

Estudian cómo ‘alimentar’ satélites con tecnología láser y carburo de silicio
Jaén | 08 de julio de 2026

La Universidad de Jaén participa en un proyecto europeo basado en la transmisión remota de energía en el espacio mediante tecnología láser y nuevos materiales fotovoltaicos de alta eficiencia. Se trata del proyecto Repower-SIC, cuyos objetivos abarcan desde la mejora de la eficiencia energética de los satélites hasta la exploración espacial avanzada.

Sigue leyendo
Demuestran la eficacia de un antibiótico de los años 80
Sevilla | 08 de julio de 2026

La investigación está coordinada por el Hospital Universitario Virgen Macarena y participan 29 hospitales. Abre la vía al uso de este ‘antibiótico olvidado’, creado en los años 80 y actualmente no comercializado en España, como alternativa al tratamiento actual para el que las bacterias han generado resistencia. 

Sigue leyendo
Identifican nuevas conexiones entre obesidad, diabetes y alzhéimer
Málaga | 08 de julio de 2026

Un equipo científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga revela nuevos hallazgos sobre la progresión del alzhéimer y profundiza en las posibles conexiones entre el tejido adiposo y esta enfermedad neurodegenerativa.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido