Estudian el diseño de nuevos complejos de plata como alternativa a los antibióticos

Expertos de la Universidad de Sevilla y del  Instituto de Investigaciones Químicas han observado una relación entre dicha actividad y la estructura y quiralidad de los complejos de plata. Sus mecanismos de acción, así como el efecto sobre la formación de biopelículas, son un aspecto muy importante en el desarrollo de la resistencia antimicrobiana. En la actualidad, se continúan los estudios para diseñar nuevos complejos de plata que puedan ser utilizados como agentes terapéuticos alternativos a los antibióticos.

Fuente: Universidad de Sevilla

Sevilla |
23 de mayo de 2022

Investigadores de tres departamentos de la Universidad de Sevilla (Química Inorgánica, Química Orgánica y Farmacéutica y Microbiología y Parasitología) y el Instituto de Investigaciones Químicas, centro mixto de la US, el CSIC y la Junta de Andalucía, trabajan conjuntamente para investigar la actividad antimicrobiana de diversos complejos de plata en dos de las diez bacterias que más muertes causan (Escherichia coli Pseudomonas aeruginosa). El resultado de esta colaboración interdisciplinar son dos artículos científicos que ponen de manifiesto la necesidad de analizar complejos enantioméricamente puros para obtener la máxima actividad antimicrobiana.

Esta consideración se basa en que se observa una relación entre dicha actividad y la estructura y quiralidad de los complejos de plata. Los mecanismos de acción de los complejos, así como el efecto sobre la formación de biopelículas, un aspecto muy importante en el desarrollo de la resistencia antimicrobiana, fueron investigados sistemáticamente en estos derivados. En la actualidad, se continúan los estudios para diseñar nuevos complejos de plata que puedan ser utilizados como agentes terapéuticos alternativos a los antibióticos.

Las investigaciones relacionadas con la búsqueda de soluciones para combatir la resistencia de las bacterias a los antibióticos clásicos, las denominadas superbacterias, son actualmente de gran interés dentro de la comunidad científica. La búsqueda de alternativas a los antibióticos constituye un gran reto para la comunidad investigadora, que debe contribuir a la salud de la sociedad como dicta el objetivo 3, Buena salud y bienestar, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Horizonte 2030.

La química inorgánica ofrece un gran número de posibilidades para el diseño de nuevos fármacos que puedan ser utilizados en medicina, tanto en diagnóstico como en terapia. En este sentido, la búsqueda de sistemas antimicrobianos basados en complejos metálicos biocompatibles es una de las vías posibles para abordar este problema de las bacterias resistentes.

Referencia bibliográfica:

Homochiral imidazolium‑based dicarboxylate silver(I) compounds: synthesis, characterisation and antimicrobial properties; Carlos J. Carrasco, Francisco Montilla, Eleuterio Álvarez, Agustín Galindo, María Pérez-Aranda, Eloísa Pajuelo, Ana Alcudia; Dalton Transactions, 2022, 51, 5061-5071.

Antimicrobial Properties of Amino-Acid-Derived N-Heterocyclic Carbene Silver Complexes; Adrián Sánchez, Carlos J. Carrasco, Francisco Montilla, Eleuterio Álvarez, Agustín Galindo, María Pérez-Aranda, Eloísa Pajuelo, Ana Alcudia; Pharmaceutics 2022, 14(4), 748.

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.