VOLVER

Share

Estudian los aspectos fisiológicos y psicológicos de los escaladores

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Vanesa España del área de Ciencias del Deporte, han llevado a cabo un estudio detallado centrado en los aspectos fisiológicos y psicológicos que influyen en el rendimiento de los escaladores. La principal novedad de este proyecto radica en integrar cuerpo y mente en la investigación, así como el hecho de contar con un equipo multidisciplinar de científicos para su realización, que reúne a profesionales del área de Fisiología, Psicología y Entrenamiento.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
08 de abril de 2019

Investigadores del departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la Universidad de Cádiz, coordinados por la profesora Vanesa España del área de Ciencias del Deporte, han llevado a cabo un estudio detallado centrado en los aspectos fisiológicos y psicológicos que influyen en el rendimiento de los escaladores. La principal novedad de este proyecto radica en integrar cuerpo y mente en la investigación, así como el hecho de contar con un equipo multidisciplinar de científicos para su realización, que reúne a profesionales del área de Fisiología, Psicología y Entrenamiento.

Un equipo de expertos, dirigido por la profesora Vanesa España del área de Ciencias del Deporte, ha llevado a cabo un análisis detallado de la actividad de 29 deportistas para ver posibles mejoras del rendimiento.

De forma complementaria a este trabajo, los deportistas realizaron dos tareas cognitivas por ordenador. Por un lado, llevaron a cabo una tarea de Memoria de Trabajo, para obtener una medida de la capacidad de memoria viso-espacial; y, por otro, realizaron una tarea autocontrol, para conseguir una medida de impulsividad motora. Aunque aún es pronto para abordar los resultados de este estudio, los marcadores que se obtengan de esta parte del proyecto servirán para analizar el comportamiento cerebral en los escaladores y su asociación con diferentes capacidades cognitivas y de rendimiento.

Asimismo, los participantes hicieron otros dos test: de fuerza máxima isométrica (máxima fuerza voluntaria que se aplica cuando la resistencia es insuperable) y fuerza isométrica intermitente en distintos agarres de escalada. Su objetivo es recopilar datos para conocer cómo es la respuesta a la fatiga de los músculos flexores y extensores del antebrazo en dos agarres distintos.

Los participantes se sometieron a pruebas con el fin de recopilar datos para conocer cómo es la respuesta a la fatiga de los músculos flexores y extensores del antebrazo en dos agarres distintos.

Por otro lado, se analizaron también los hábitos nutricionales de los escaladores, tópico que es de especial preocupación en la actualidad en el ámbito internacional; así como la impulsividad, rasgo o predisposición a reaccionar de forma inesperada, rápida, y desmedida, sin tener una reflexión previa ni tomar en cuenta las consecuencias que pueden provocar sus actos y, la gratificación aplazada o capacidad de resistir la tentación de una recompensa inmediata y esperar una recompensa posterior (paciencia). Esos factores podrían estar relacionados con el rendimiento en escalada y el estilo preferido por los participantes.

Este estudio se engloba en el proyecto denominado C-HIPPER 2.0 (Climbing High Performance International Project 2.0), que ha sido financiado gracias a la ayuda del club de escalada Rupícolas de la Bahía de Cádiz, la clínica de fisioterapia EKIN, Foto Nosotros, Euroholds, Surfaces for Climbing, Sputnik Climbing, Kevala Fisioterapia y Medicina Estética, así como por una campaña de crowfunding promovida por los propios investigadores. Desde el grupo de investigación quieren agradecer la ayuda prestada al departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical de la UCA y a la Fundación para la Gestión de la Investigación Biomédica de Cádiz.

Investigadores de la UCA que han llevado a cabo este estudio.

Los investigadores que han formado parte de este proyecto y que analizarán en las próximas semanas los resultados obtenidos, además de la profesora España, son Simon Fryer, Dave Giles, Inmaculada Garrido, Juan Manuel Escudier, Eva López y Ernesto Suárez.


Share

Últimas publicaciones

Un estudio de la UCO revela que las pausas en la actividad humana beneficia a la biodiversidad
Córdoba | 25 de junio de 2024

Un estudio de la Universidad de Córdoba publicado en la revista 'Global Ecology and Conservation' demuestra que los confinamientos durante la pandemia de Covid-19 tuvieron un impacto positivo en la calidad del hábitat de las especies. El equipo estudió la calidad del hábitat cada ocho días, y durante un periodo de 5 años, para casi 400 especies de la Península Ibérica a partir de datos obtenidos por satélites que informan de diferentes características de los ecosistemas.

Sigue leyendo
Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido