VOLVER

Share

Un proyecto de ciencia ciudadana crea la primera plataforma web sobre mujeres economistas y empresarias

Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa ‘Lideresas’,  donde un millar de estudiantes universitarios actuarán como científicos para rescatar biografías femeninas en un repositorio on line. La información recopilada se transformará en recursos de acceso abierto, como una exposición itinerante, una guía didáctica y una gymkana urbana.  


Granada, Jaén, Málaga |
25 de abril de 2026

Investigadoras de las universidades de Granada, Málaga y Jaén coordinan la iniciativa de ciencia ciudadana ‘Lideresas’ donde desarrollarán el primer repositorio interactivo y multimedia de mujeres economistas y empresarias nacionales, e internacionales, con especial foco en el ámbito andaluz. Esta plataforma aplicará el método científico para incorporar biografías femeninas y contribuciones olvidadas, que validará el equipo experto, para transformarlas en recursos de acceso abierto.

De izquierda a derecha: Marina Rojo Gallego-Burín (UMA, IGIUMA, coordinadora de Lideresas, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, Elizabeth García Gil (UMA e IGIUMA), coordinadora de Lideresa, presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna G. de Calderón y la directora el IGIUMA, Carmen Cortés Zaborras.

De izquierda a derecha: Marina Rojo Gallego-Burín (UMA, IGIUMA, coordinadora de Lideresas, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, Elizabeth García Gil (UMA e IGIUMA), coordinadora de Lideresa, presidenta de la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna G. de Calderón y la directora el IGIUMA, Carmen Cortés Zaborras.

La plataforma será co-creada por el equipo investigador y un millar de alumnos y alumnas de 33 asignaturas de las tres universidades implicadas, junto con 11 docentes, agentes sociales y centros educativos en las provincias de Granada, Málaga y Jaén.

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía y se presentó ayer en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga a un centenar de alumnos del grado de Periodismo. Al acto asistieron la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; la directora del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, Carmen Cortés y la presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna G. de Calderón. A continuación, dos de las coordinadoras del proyecto Marina Rojo Gallego Burín y Elizabeth García Gil, de la Universidad de Málaga, detallaron las fases de la iniciativa y sus principales retos.

Las coordinadoras apuntan que el conocimiento generado en el proyecto no se quedará en las aulas. Además de la plataforma web, que contará con un chat y juegos interactivos, se diseñará una exposición itinerante física de 10 paneles que recorrerá Andalucía. Junto a la muestra, se han previsto actividades participativas como la gymkhana ‘La huella de las líderes’. En ella, la ciudadanía rastreará a mujeres emblemáticas resolviendo pruebas basadas en la investigación realizada, a lo largo de un itinerario urbano.

Lideresas de barrio

La plataforma aplica el método científico historiográfico para identificar, documentar y analizar la trayectoria de mujeres relevantes en la economía y la empresa, tanto teóricas, como  directivas y emprendedoras. Recopilará biografías históricas y actuales del ámbito nacional e internacional, con especial foco en el andaluz.

El repositorio se podrá consultar en abierto por disciplinas (historia del pensamiento económico, gestión, marketing, finanzas, relaciones laborales…), así como por provincias. Para garantizar la veracidad y calidad científica de los contenidos generados por el alumnado, se ha previsto un comité de expertos de las universidades participantes.

El alumnado universitario, tutorizado por 11 docentes, investigará perfiles de mujeres y se encargará de incorporarlo a la web. A ellos se suma la participación ciudadana con talleres en  asociaciones locales, como Mujeres para el Diálogo,  para identificar las ‘lideresas de barrio’, figuras locales que merecen ser investigadas.

Trabajos del alumnado en el aula.

Tras el desarrollo de la plataforma, el proyecto iniciará su difusión en centros educativos de Granada, Málaga y Jaén. En este sentido, el objetivo es proporcionar a los docentes de secundaria y bachillerato materiales didácticos gratuitos en abierto (repositorio web y la guía didáctica ‘Lideresas Aportaciones de las mujeres andaluzas a la economía y la empresa’) para incluir la perspectiva de género en sus asignaturas de economía y empresa. También están previstas presentaciones en asociaciones y empresas, para abrir el proyecto a la ciudadanía.

El proyecto se presentó ayer en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga a un centenar de alumnos del grado de Periodismo.

El proyecto se presentó ayer en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga a un centenar de alumnos del grado de Periodismo.

 

A lo largo de la iniciativa, las investigadoras elaborarán encuestas para medir el cambio de percepción de los agentes implicados. Las expertas medirán si los participantes pueden nombrar a más de 3 economistas mujeres antes y después del proyecto.

Red regional

El proyecto implica a las universidades de Granada, Málaga y Jaén, junto con la Fundación Descubre e institutos de investigación de género y asociaciones civiles, como Mujeres para el Diálogo y la Educación. Así se configura una red regional que asegura que el conocimiento académico transforme la percepción local sobre el liderazgo femenino.

‘Lideresas’ cuenta con financiación de la Alianza Universitaria Europea Arqus, así como de la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, entidad financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Esta ‘ventanilla única’ se dedica a asesorar, formar y difundir iniciativas de participación de la ciudadanía en la ciencia y es la primera de ámbito regional en todo el país. De esta forma, brindará apoyo a estos ocho proyectos.

Más información:

Página web https://fundaciondescubre.es/andalucia-ciencia-ciudadana/


Documentación adicional

Trabajos alumnado en aula


Share

Últimas publicaciones

Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo
Aplican electricidad para obtener ácidos grasos del alperujo útiles para la industria
Granada, Sevilla | 10 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Granada y del Instituto de la Grasa (CSIC) ha validado un sistema basado en corriente eléctrica para aprovechar el principal residuo tras la producción del aceite de oliva. La tecnología, que separa y concentra las moléculas de interés presentes en este subproducto, recupera materias primas de alto valor para fabricar bioplásticos, cosméticos, artículos de higiene o productos de limpieza.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido