Estudian los beneficios del mindfulness y la musicaterapia para el dolor crónico infantil
Los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial.
Fuente: Universidad de Huelva
El proyecto de la Universidad de Huelva consiste en un programa combinado que integra técnicas Mindfulness basadas en Kabat-Zinn y técnicas de Musicoterapia tomadas del Modelo Benenzon, elaborado por el doctor Javier Torres y Yolanda Alonso Martín, Psicóloga General Sanitaria Especialista en Psicología Infantil y Juvenil.
“Aunque el dolor crónico infantil es un problema de salud grave, todavía hay pocos estudios, por tanto, es necesario investigar para mejorar la eficacia de protocolos de tratamiento según las necesidades y características de la población infantojuvenil y sus familias”, explicó Torres.
Puesto que el Mindfulness y la Musicoterapia se están utilizando de diversas formas para mejorar la calidad de vida de las personas con dolor crónico, “las repercusiones de los resultados de esta investigación para la práctica clínica consistirán en aumentar el soporte empírico de las terapias complementarias y el tratamiento psicológico en el manejo del dolor crónico infantil para tratar de recuperar a los niños y jóvenes de forma más exitosa de las intervenciones quirúrgicas y/o los tratamientos pediátricos correspondientes del proceso asistencial”, añade el profesor.
El profesor Javier Torres-Pereira es doctor en Psicología y Técnico en el Modelo Benenzon de Musicoterapia (MBMT) y está impulsando una línea de investigación para el análisis de los beneficios terapéuticos y las aplicaciones clínicas de la Musicoterapia y el Mindfulness en el tratamiento de niños y jóvenes con color crónico.
Javier Torres ha presentado este proyecto junto con un grupo de sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (María Victoria Alonso, gerente de F.A.B.I.S; Rafael Tarsicio López, subdirector de Enfermería del HJRJ; F. Borja Croche, jefe de Pediatría; Carlos Cordero, jefe de Rehabilitación y Sonia M. Pastor, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría) a los que agradece el “esfuerzo y apoyo” que está recibiendo, así como la colaboración de la Fundación Andaluza Beturia para la investigación en Salud (F.A.B.I.S).
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo



