VOLVER

Share

Estudian nuevos tratamientos alternativos a la neurodegeneración provocada por la enfermedad rara NACH

La Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro de Hungría se une al Proyecto BrainCure impulsado por ENACH Asociación. El equipo estudiará el desarrollo de nuevos tratamientos alternativos a la neurodegeneración asociada a la proteína de la membrana mitocondrial (MPAN), uno de los 11 subtipos de la enfermedad rara denominada NACH.

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


Sevilla |
25 de febrero de 2019

La Asociación de Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro de Hungría (NBIA HUNGARY) se une al Proyecto BrainCure, impulsado por ENACH Asociación(España) y desarrollado por el equipo científico dirigido por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide José Antonio Sánchez Alcázar, del Departamento de Fisiología, Anatomía y Biología Celular, referente internacional en la búsqueda de terapias frente a enfermedades raras.

Equipo de investigación dirigido por José Antonio Sánchez Alcázar -tercero por la izquierda- en el CABD

Esta unión se ha formalizado a través de un convenio de colaboración entre NBIA Hungary y la Universidad Pablo de Olavide, a través del cual la asociación húngara financiará una nueva línea de investigación que contribuirá al desarrollo de nuevos tratamientos alternativos a la neurodegeneración asociada a la proteína de la membrana mitocondrial (MPAN), uno de los 11 subtipos de la enfermedad rara denominada NACH, que afecta en su mayoría a niños y niñas durante su primera década de vida. Las investigaciones en torno al subtipo MPAN se unen a las ya iniciadas por el equipo científico de la UPO en torno a los subtipos PKAN, PLAN y BPAN.

De esta manera, son tres las asociaciones de pacientes que, a nivel internacional, han decidido apoyar la filosofía BrainCure de tratar de usar la ciencia y fármacos ya existentes en el mercado que, combinados entre sí y en distintas dosis, puedan ser una opción terapéutica para los pacientes ENACH de esta generación. Se trata de AIDNAI (NBIA FRANCE) NBIA HUNGARYy ENACH Asociación (España).

Desde que se pusiera en marcha el Proyecto BrainCure en el año 2014, el equipo del profesor Sánchez Alcázar, que desarrolla su trabajo en el CABD (Centro Andaluz de Biología del Desarrollo), ha logrado grandes avances. Estos científicos y científicas proponen una visión ambiciosa y adaptada al nuevo concepto de medicina personalizada. Así, su trabajo se centra en evaluar la efectividad terapéutica de los distintos tratamientos en los fibroblastos derivados de los pacientes y en células neuronales generadas por reprogramación directa.

De esta manera, los resultados obtenidos en el laboratorio con modelos celulares de los propios pacientes, que luego se están trasladado a la clínica con resultados muy prometedores en el subtipo ENACH llamado PKAN (el más prevalente de los subtipos), ha llevado a aplicar la misma metodología a los demás subtipos ENACH con resultados también alentadores a nivel de laboratorio.

BRAINCURE for MPAN, de forma preliminar, ya ha identificado 3 fármacos aprobados por la EMA y la FDA que han resultado positivos en las neuronas inducidas de pacientes MPAN y, con la apertura formal de esta nueva línea de investigación, se prevé que el número de fármacos ya comerciales se vea incrementado y con ello, las probabilidades de éxito.

Las Enfermedades Neurodegenerativas por Acumulación Cerebral de Hierro (Enfermedades NACH) son un grupo de trastornos neurodegenerativos que padecen unas 60 personas de España y aproximadamente 15000 pacientes en el mundo y se caracteriza por una disfunción del sistema nervioso central y la acumulación de hierro en determinadas áreas del cerebro, lo que provoca la discapacidad progresiva de los pacientes.


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete