VOLVER

Share

Un estudio analizará la formación de las parejas y las rupturas desde dentro de los hogares

La novedad de este estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la Universidad de Málaga Félix Requena, radica en que por vez primera se analizará la formación de las parejas y las rupturas desde dentro de los hogares. Hasta ahora se disponía de datos demográficos, de fecundidad o económicos acerca de las familias, pero con este proyecto se pondrá la lupa en otro tipo de circunstancias, como la felicidad, la calidad de vida o las emociones.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
05 de abril de 2019

Un grupo de profesores del área de Sociología de la Universidad de Málaga llevará a cabo un trabajo de investigación pionero en España en el que analizarán datos relacionados con la formación de parejas y rupturas, campos que se han abordado de forma transversal en diversos estudios, pero no de manera específica.

Se analizarán los procesos de emparejamiento, las parejas y sus ciclos de vida, la dinámica interna de las parejas, la movilidad geográfica y los procesos de ruptura.

El proyecto lleva por título ‘La gestión de la intimidad en la sociedad de la información y el conocimiento. Parejas y rupturas en la España actual (GESTIM)”. El hecho de haber sido seleccionado en las ayudas de la Fundación BBVA tiene mucho valor, dado que en el apartado dedicado al área de ‘Economía y Sociedad Digital’ de este programa competía con otros 144 trabajos. Finalmente fueron seleccionados cinco, de los que sólo uno –el de la Universidad de Málaga- era de Sociología. La dotación económica de la ayuda es de 75.000 euros.

La novedad de este estudio, dirigido por el catedrático de Sociología de la UMA Félix Requena, radica en que por vez primera se analizará la formación de las parejas y las rupturas desde dentro de los hogares. Hasta ahora se disponía de datos demográficos, de fecundidad o económicos acerca de las familias, pero con este proyecto se pondrá la lupa en otro tipo de circunstancias, como la felicidad, la calidad de vida o las emociones.

Además, los comportamientos sociales en torno a las familias han cambiado en las últimas décadas, y si antes el concepto ‘formación de pareja’ se circunscribía a la edad joven, ahora se extiende a un proceso a lo largo de la vida, lo que hace aún más interesante el estudio.

Cinco ítems serán analizados en el proyecto, vinculados al análisis de los procesos de emparejamiento, las parejas y sus ciclos de vida, la dinámica interna de las parejas, la movilidad geográfica y los procesos de ruptura.

En este contexto se tendrán en cuenta la toma de decisiones relacionadas con la educación, el dinero o la sexualidad, los divorcios, la conciliación, la gestión del tiempo dentro de los hogares, la soledad, las redes sociales y la influencia de todo ello en la evolución de las familias.

La metodología de este proyecto de investigación será cuantitativa, cualitativa y de análisis de redes, con datos de Instituto Nacional de Estadística, el Centro de Investigaciones Sociológicas, entrevistas y redes personales. También se recogerán estudios realizados en Estados Unidos y Francia (encuestas de parejas), gracias a la colaboración de dos investigadores vinculados a ambos países.

Grupo de investigación de la Universidad de Málaga.

Los resultados del estudio serán esclarecedores en relación a la evolución de las parejas y muy útiles para conocer circunstancias que pueden derivar en la puesta en marcha de políticas relacionadas con la felicidad, el consumo de fármacos, programas de envejecimiento o educación sexual, por poner algunos ejemplos.

Son miembros del equipo investigador los profesores de la UMA Félix Requena (director), Luis Ayuso, Mercedes Fernández, Verónica de Miguel, María Livia García, Rafael Grande y José María García de Diego. También colaboran: Marta Domínguez (SciencePo, París, FNSP; Marcos Alonso (Universidad de Murcia); Ana María Goldani (Universidad de Princeton).


Share

Últimas publicaciones

Relacionan la inteligencia emocional del profesorado con una mayor implicación del alumnado
Málaga | 09 de septiembre de 2026

Un equipo de la Universidad de Málaga ha analizado en institutos andaluces si la forma en que el equipo docente gestiona las emociones en el aula influye en el entusiasmo, la dedicación y la implicación con los estudios de medio millar de adolescentes. Los resultados muestran que el estudiantado que percibe más habilidades emocionales en sus profesores también se siente más apoyado y presenta mayor conexión con las tareas escolares.

Sigue leyendo
Demuestran que el cambio climático debilita la capacidad de las praderas marinas para retener carbono
Cádiz | 05 de septiembre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz constata que el aumento de la temperatura modifica la forma en que los sistemas marinos secuestran este gas que capturan de la atmósfera, reduciendo la proporción que permanece retenida a largo plazo en el océano. El hallazgo aporta nuevas evidencias sobre cómo el calentamiento global podría debilitar uno de los mecanismos naturales de regulación del clima más importantes del planeta.

Sigue leyendo
Proponen una plataforma de IA para anticipar efectos adversos de la inmunoterapia en pacientes oncológicos
04 de septiembre de 2026

La iniciativa ha sido galardonada en la XII Conferencia Internacional de la Fundación IMFAHE (International Mentoring Foundation for the Advancement of Higher Education), un encuentro internacional sobre innovación, que pone en contacto a talentos de todo el mundo y ofrece apoyo en su desarrollo profesional.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido