VOLVER

Share

Europa financia dos proyectos andaluces en la frontera del conocimiento

Fuente: SINC


04 de diciembre de 2015
El ERC financiará 291 proyectos de destacados científicos europeos con 429 millones de euros./ Raimón Solà / PCB

El ERC financiará 291 proyectos de destacados científicos europeos con 429 millones de euros./ Raimón Solà / PCB

Diecisiete científicos españoles recibirán este año las prestigiosas Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), becas destinadas a ayudar a la creación de grupos de investigación independientes cuyo investigador principal esté en posesión de un título de doctor con antigüedad de entre 2 y 7 años, y cuya actividad investigadora esté en la frontera del conocimiento de cualquier temática.

Los investigadores becados este año abordan temas como la desaceleración del cambio climático, el diseño computacional de enzimas o la ingeniería flexoeléctrica.

En total, el ERC financiará 291 proyectos de destacados científicos europeos con 429 millones de euros. La financiación alcanza un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto por un máximo de 5 años, y se otorga en el marco del programa europeo Horizonte 2020.

España se ha situado este año en séptimo lugar como país receptor de ayudas por detrás de Alemania, Italia, Francia, Israel, los Países Bajos y Reino Unido y por delante, entre otros, de Bélgica y de los Estados Unidos. Doce de los investigadores españoles realizaran su trabajo en España y otros cinco en el extranjero. Es el primer año que cinco estudios españoles del campo de las ciencias sociales reciben una de estas becas.

Retener el talento

Carlos Moedas, Comisario Europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, destaca que es necesario mantener a los investigadores más talentosos en Europa e intentar atraer nuevas perspectivas de investigadores destacados de todo el mundo.

«Estas becas aseguran que muchas de las ideas más interesantes del mundo se desarrollan en Europa: le dan a los investigadores y científicos la libertad y seguridad necesarias para dedicarse a su carrera y perseguir sus ambiciones en nuestro continente”, afirma.

«Con la concesión de dos tercios de este apoyo a los investigadores más jóvenes, el ERC ha mostrado su firme compromiso de respaldar el talento emergente. Esta última ronda de financiación se suma a los muchos becarios de las ayudas Starting Grant que comienzan ya respaldados en toda Europa, lo que les permite obtener la independencia temprana y desarrollar sus ideas más creativas, sin temas predefinidos”, explica Jean-Pierre Bourguignon, presidente de Consejo Europeo de Investigación.

“Europa tiene que fomentar la creatividad y la investigación arriesgada. Este año, el número de beneficiarios con sede en Europa central y oriental se ha duplicado. Aunque todavía es una cifra muy baja, esperamos que esto sea la base de una tendencia positiva sostenida», concluye.

Starting Grants: 12 jóvenes investigadores realizarán sus estudios en centros españoles con la financiación Europea.

. Isabelle Angelovski. Universitat Autonòma de Barcelona. «Green Locally Unwanted Land Uses»

. Irene Arias. Universitat Politecnica de Catalunya. «Enabling flexoelectric engineering through modeling and computation»

. Araceli González Campaña. Universidad de Granada. «Design, synthesis, study and applications of distorted nanographenes»

. Elena González-Blanco. Universidad Nacional de Educación a Distancia. «Poetry Standardization and Linked Open Data»

. Isabel Guillamón Gómez. Universidad Autónoma de Madrid. «Using extreme magnetic field microscopy to visualize correlated electron materials»

. Juan Eugenio Iglesias. Basque Center on Cognition, Brain and Language. «Building Next-Generation Computational Tools for High Resolution Neuroimaging Studies»

. Javier Montenegro. Universidad de Santiago de Compostela. «Dynamic Penetrating Peptide Adaptamers».

. Elena Ojea. Basque Centre for Climate Change (BC3). «Climate Adaotation to shifting Stocks».

. Silvia Osuna. Universitat de Girona. «Network models for the computational design of proficient enzymes».

. Bruno Paiva. Universidad de Navarra. «Integrated next-generation flow cytometry and sequencing to uncover the pathway of curability in multiple myeloma».

. Manuel Pérez García. Universidad Pablo de Olavide. «Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)».

. Antoni Verger. Universitat Autonòma de Barcelona. «Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)».


Share

Últimas publicaciones

Identifican las áreas cerebrales que se activan para detectar la desinformación
Jaén | 15 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.

Sigue leyendo
Un equipo de investigadores identifican una enzima clave en la Atrofia Muscular Espinal
Sevilla | 14 de octubre de 2025

Un estudio interdisciplinar de la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lleida avanza en el conocimiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME), considerada como una enfermedad rara que afecta a uno de cada ocho mil nacimientos y que tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades hereditarias. El equipo de investigación ha propuesto un fármaco ya existente como terapia.

Sigue leyendo
Validan dos metodologías de Inteligencia Artificial para mejorar la predicción de la velocidad del viento en parques eólicos
Córdoba | 14 de octubre de 2025

Un equipo de investigación de la UCO pone a prueba dos metodologías entrenadas con más de 13 años de datos, capaces de predecir las velocidades del viento extremas con mayor precisión que otros métodos tradicionales, lo que podría ayudar a mejorar la gestión de los aerogeneradores en centrales eólicas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido