VOLVER

Share

Evalúan la enseñanza bilingüe desde un punto de vista global para evolucionar hacia un modelo inclusivo

El grupo de investigación ‘INTAPES: An Interdisciplinary Approach to English Studies’ de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintos proyectos de ámbito europeo, nacional y regional centrados en la atención a la diversidad en educación bilingüe, desde perspectivas diversas y complementarias. En concreto, trabajan en cuatro proyectos a nivel europeo, nacional y regional, en el que participan también investigadores de 9 universidades españolas y otras 5 europeas.

Fuente: Universidad de Jaén


Jaén |
31 de marzo de 2020

El grupo de investigación ‘INTAPES: An Interdisciplinary Approach to English Studies’ de la Universidad de Jaén ha puesto en marcha distintos proyectos de ámbito europeo, nacional y regional centrados en la atención a la diversidad en educación bilingüe, desde perspectivas diversas y complementarias.

La responsable de los proyectos María Luisa Pérez, en el centro, junto al resto de miembros de su grupo de investigación.

La investigadora responsable de los proyectos, la catedrática del Departamento de Filología Inglesa de la UJA María Luisa Pérez Cañado, destaca que “el fin último de todas estas investigaciones es proporcionar evidencia empírica sólida que permita guiar nuestras decisiones en el terreno de la atención a la diversidad y evolucionar así hacia un modelo inclusivo de enseñanza bilingüe, que, sin duda, supone un importante reto añadido”.

En concreto, han recibido una financiación total de más de 300.000 euros a través de cuatro proyectos financiados por la Unión Europea, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020 y la Junta de Andalucía.

De esta manera, desde un punto de vista cuantitativo, se llevará a cabo un estudio empírico para determinar el impacto de la enseñanza bilingüe en la L1, L2 y el aprendizaje de contenidos de tres niveles de alumnado (en función de su inteligencia verbal, motivación, nivel lingüístico y dominio de contenidos). En segundo lugar, desde la perspectiva cualitativa, se identificarán las principales dificultades y buenas prácticas para atender a la diversidad a través de cuestionarios, entrevistas y observación en el aula, de modo comparativo en distintas comunidades y países, con el fin de replicar lo que funciona y aprender de las mejores prácticas de los demás. Metodológicamente, se diseñará y pilotará un banco de materiales, actividades y cursos de formación para atender a la diversidad en el aula bilingüe. Y desde un punto de vista tecnológico, se elaborarán video-guías con respuestas prácticas a los principales retos identificados en este campo y una app que permitirá diagnosticar necesidades específicas sobre atención a la diversidad y proporcionar materiales concretos para dar respuesta a las mismas.

El equipo investigador está formado en la Universidad de Jaén por los profesores Antonio Vicente Casas Pedrosa, Diego Rascón Moreno y Valentina Cueva López, así como por la técnica de apoyo Cristina Fernández Durán. Además, cuenta con la participación de investigadores de 9 universidades españolas y otras 5 europeas.


Share

Últimas publicaciones

Descubre organizará más de 300 Cafés con Ciencia en Andalucía en los próximos 12 meses para acercar la investigación a la ciudadanía
Andalucía | 26 de julio de 2024

En su 15ª edición, esta actividad de divulgación científica contará con encuentros sobre salud mental, Cafés dedicados al colectivo LGTBI y un Café con Ciencia para conmemorar el Año Cajal dedicado a Ramón y Cajal. La organización de los Cafés con Ciencia se puede solicitar por correo electrónico cafeconciencia@fundaciondescubre.es hasta el 15 mayo de 2025.

Sigue leyendo
Patentan pastillas de soja biodegradables para el abono controlado de cultivos
Huelva, Sevilla | 25 de julio de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Huelva ha creado unas tabletas a partir de proteínas de soja que liberan progresivamente nutrientes a las plantas. El nuevo producto permite un crecimiento saludable, optimiza la producción agrícola y evita la contaminación de suelos y aguas subterráneas.

Sigue leyendo
Muestran la escasa importancia del mosquito tigre en la transmisión de la malaria aviar
Sevilla | 25 de julio de 2024

El equipo científico, formado por expertos de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); la Universidad de Granada y el Nature Research Centre de Lituania ha analizado el papel de este díptero como vector de patógenos de la malaria aviar. El estudio apunta a la preferencia del mosquito tigre por alimentarse de mamíferos como una de las posibles causas de la baja relevancia en la dispersión de la enfermedad.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido