Evalúan la terapia celular como tratamiento a la degeneración macular asociada a la edad

Este estudio, puesto en marcha por investigadores de la Fundación Progreso y Salud y del Hospital Virgen Macarena , consiste en producir un injerto en forma de parche creado a partir de células madre que pueda ser trasplantado a los pacientes que sufren esta enfermedad, unos 800.000 en España según las últimas estimaciones. Este trasplante sustituiría a las células de la retina que resultan dañadas por la enfermedad, ya sean fotorreceptores o epitelio pigmentario de la retina.

Fuente: Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía

Sevilla |
05 de abril de 2021

Científicos de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, y profesionales sanitarios del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena van a desarrollar un estudio preclínico para valorar la eficacia de las células madre como terapia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa y la primera causa de ceguera no hereditaria en personas mayores.

Francisco Díaz Corrales y su equipo de investigadores.

Este estudio, liderado por el investigador Francisco Díaz Corrales, consiste en producir un injerto en forma de parche creado a partir de células madre que pueda ser trasplantado a los pacientes que sufren esta enfermedad, unos 800.000 en España según las últimas estimaciones. Este trasplante sustituiría a las células de la retina que resultan dañadas por la enfermedad, ya sean fotorreceptores o epitelio pigmentario de la retina.

Concretamente, la DMAE se inicia por la pérdida de las células del epitelio pigmentario de la retina, por lo que los estudios apuntan a que su sustitución podría ofrecer una estrategia prometedora para su tratamiento.

En este sentido, el proyecto se centra en generar células que puedan adoptar las características y funciones de las células propias de la retina. Para ello, se recurre a la técnica de reprogramación celular, lo que permite coger células adultas y reprogramarlas para otorgarles características específicas haciéndolas pluripotentes y pudiendo adoptar las funciones que les han sido inducidas. Las células que se obtienen tras este proceso se denominan células madre pluripotentes inducidas.

Una vez que se han generado estas células, con ellas se creará el injerto en un laboratorio GMP, espacio destinado específicamente a la producción celular. La intención es lograr obtener información sobre la seguridad y eficacia del trasplante, lo cual permitirá impulsar un ensayo clínico futuro que, en última instancia, se llevaría a cabo en personas afectadas por la degeneración macular donde se evaluaría, entre otras variables, la recuperación de la agudeza visual.

El proyecto ha sido seleccionado por la plataforma Precipita de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y está abierto a donaciones de quienes quieran colaborar con él y contribuir a su desarrollo.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.