VOLVER

Share

Evidencian la relación de la vida saludable con la mejora de la empleabilidad


Málaga |
24 de junio de 2021

El proyecto ‘Vives Emplea Saludable’, una iniciativa conjunta de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Derechos Sociales y la organización humanitaria internacional ‘Acción contra el Hambre’, que busca evidenciar la relación de una alimentación y un estilo de vida saludable con la mejora de la empleabilidad, se ha presentado esta mañana en el Polo de Contenidos Digitales.

Momento de la presentación de este proyecto.

Un encuentro institucional que ha reunido al vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carrillo; la secretaria general de Familia de la Junta, Ana Mata, y el director de Acción Social de ‘Acción contra el Hambre’, Luis González.

‘Vives Emplea Saludable’ tiene como objetivo favorecer la inclusión sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad, desde la perspectiva de una alimentación sana.

La UMA, que participa en esta iniciativa a través del equipo de investigación ‘PSY-21’, del ‘HUM207’, liderado por la profesora del Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental María del Pilar Moreno Jiménez, es centro universitario colaborador principal de Acción contra el Hambre.

Según ha declarado el director de la organización humanitaria, esta alianza con la UMA dota al proyecto de rigurosidad, ya que se basará en el método científico. Igualmente, la Universidad Complutense también colabora en esta investigación, a través de un grupo de Nutrición.

“Una vez más la Universidad de Málaga está al lado de la sociedad, buscando respuestas para necesidades reales”, ha declarado Teodomiro López, quien ha añadido que “si algo ha dejado claro la pandemia de la COVID-19 es que es en la I+D+i donde se encuentran las soluciones. El vicerrector de Investigación y Transferencia, igualmente, ha destacado la importancia del trabajo conjunto y coordinado entre instituciones, “cuyos resultados siempre son exitosos”.

Método investigación-acción

Este proyecto innovador, de tres años de duración (2021-2023), se basa en el método investigación-acción y consta también de tres fases de trabajo. Una primera de revisión bibliográfica de programas de fomento de vida saludable; otra, que se inicia ahora en Málaga y, posteriormente, en Sevilla–en el que participarán 400 personas en desempleo, 200 de cada provincia, y unas 1.200 se beneficiarían de manera indirecta solo en Andalucía-; y una última, en la que, finalmente, se analizarán y se extraerán conclusiones.

‘Vives Emplea Saludable’ ya cuenta con una experiencia piloto desarrollada durante 3 años en un barrio de Madrid. A partir de un primer estudio llevado a cabo con una muestra pequeña de unas 25 personas, se ha podido comprobar cómo iniciar un estilo de vida saludable conlleva a una mayor predisposición para iniciar procesos de cambios, incluidos en la autopercepción.

Cultura de la salud

“Llevar una vida saludable mejora la posibilidad de encontrar trabajo, especialmente en aquellas personas con escasos ingresos y en proceso de exclusión social”, ha señalado Luis González durante la presentación.

En este sentido, ha destacado que la falta de ingresos hace más difícil el acceso a una dieta saludable, sin embargo, no es solo una cuestión económica, también lo es de conocimiento y otros aspectos más psicosociales relacionados con la adquisición de hábitos, actitudes y autoconfianza. “El desempleo de larga duración propicia, y no siempre por motivos económicos, un empeoramiento de la dieta y los cuidados básicos de salud. Y estos a su vez hacen bajar la autoestima, impactando sobre la empleabilidad de las personas”, ha dicho.

Por su parte, la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana ha recordado que este es uno de los programas en los que el Ayuntamiento, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales, trabaja para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de vida de colectivos vulnerables.

Finalmente, Ana Mata ha indicado que desde la Junta de Andalucía se impulsan proyectos que conducen a una mejor relación familiar y a la cultura de la salud, como el de ‘Acción contra el Hambre’, que supone una apuesta decidida por cuidar la familia como pilar fundamental de la sociedad, no solamente con el apoyo a la empleabilidad y hacia la dignidad a través del trabajo, sino también con modelos de vida saludables.

Vives Emplea Saludable

‘Vives Emplea Saludable’ combina la metodología del programa Vives Emplea, que está activo en Andalucía desde 2015 y ha acompañado a más de 3.361 personas desempleadas con una ratio de inserción laboral del 44 por ciento – casi la mitad de las personas beneficiarias de los programas de empleo encuentran empleo tras su participación.

Este programa estará compuesto por hasta 25 participantes por grupo. Las actividades consisten en sesiones grupales y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, lo que incrementa sus posibilidades de encontrar trabajo. Además, se combinará con sesiones sobre la alimentación y hábitos de vida saludables.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido