VOLVER

Share

Granada suma apoyos para albergar la sede de la Agencia Española de la Inteligencia Artificial

La capital granadina es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza y alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía, con más de 700 empresas, y el Centro de Empresas de las TIC de la Universidad de Granada, que acoge empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC. Además, ha impulsado la creación del Centro Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, y puesto en marcha el Centro de Excelencia AI Lab Granada, el ecosistema aiMPULSA y la Fundación AI Granada Research & Innovation.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
03 de noviembre de 2022

La ciudad de Granada sigue sumando apoyos para convertirse en la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado apoyar esta candidatura de la ciudad nazarí.

Con una ubicación estratégica dentro del panorama nacional para acoger esta agencia, Granada es un referente europeo de innovación digital en el ámbito de la IA. Presenta además una trayectoria de logros en el ámbito de la Inteligencia Artificial en los últimos años que la llevan a situarse como un referente nacional en la materia y que justificó que fuese elegida en 2019 como sede de la presentación del Plan Nacional de I+D+I de Inteligencia Artificial.

inteligencia artificial

En gran medida, el éxito se debe a la existencia de una comunidad activa en la ciudad, compuesta por diversidad de entidades públicas y privadas, con representación académica, empresarial e institucional, que conforman un ecosistema fuerte en el ámbito de la IA que trasciende al ámbito local.

Entre los hitos más destacables dentro de este ecosistema se encuentra la labor de la Universidad de Granada (UGR), una de las universidades pioneras en la introducción de la inteligencia artificial en sus planes de estudios. Y la Escuela de Ingeniería Informática, situada entre las cincuenta mejores facultades de informática del mundo.

En el podium de las provincias andaluzas en el sector TIC

En el ámbito empresarial, Granada es la tercera provincia andaluza por empresas en el sector TIC (1,5%) por encima de la media andaluza y alberga iniciativas tecnológicas como OnTech Cluster Tecnológico, el mayor clúster tecnológico y biotecnológico de Andalucía, con más de 700 empresas, y el Centro de Empresas de las TIC de la UGR (CETIC-UGR), que acoge empresas consolidadas de base tecnológica del sector de las TIC.

Además, desde la ciudad granadina se ha impulsado la creación del Centro Innovación Digital Andaluz en Inteligencia Artificial y Robótica de Andalucía, AIRAndalusia, y se han llevado a cabo varias iniciativas en inteligencia artificial, como la creación del Centro de Excelencia AI Lab Granada, el ecosistema aiMPULSA y la Fundación AI Granada Research & Innovation.

A todo ello, Granada es también sede del Consorcio Fernando de los Ríos, motor de los Puntos Vuela Guadalinfo que persiguen la transformación digital de ciudadanía y empresas y que incluyen en su elenco de tecnologías las de la inteligencia artificial.

El ecosistema de innovación de Granada cuenta también con iniciativas que ya vienen apoyando proyectos en el campo de la inteligencia artificial, como Breaker UGR Emprendedora, la aceleradora AcexHealth, el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT-UGR) o la Incubadora de Alta Tecnología.


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre y la Universidad de Jaén estrenan en Linares la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’
Jaén, Linares | 01 de diciembre de 2022

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre abre la convocatoria del registro de promotores de turismo científico
España | 01 de diciembre de 2022

La entidad andaluza abre hasta el 31 de enero su catálogo de Promotores de Turismo Científico a nuevos miembros. Los diferentes agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, podrán sumarse al proyecto, lo que les permitirá formar parte del primer directorio de este tipo del país, tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que centraliza los datos en los invernaderos y predice el clima para ayudar a los agricultores
Almería | 30 de noviembre de 2022

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería ha diseñado una plataforma automatizada que centraliza toda la información relativa a la horticultura de interior. Este programa, más versátil y cómodo de utilizar que las aplicaciones habituales, también aporta gráficas, cifras y porcentajes que se presentan al usuario de forma visual. Con esta propuesta, los agricultores pueden diseñar planes de riego más específicos y controlar la producción de sus cultivos desde una sola fuente.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online