VOLVER

Share

 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

Identifican nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra leucemia infantil linfoblástica

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30% de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año. La mayor parte de las leucemias pediátricas (el 80%) pertenecen al grupo de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA). En este estudio, desarrollado principalmente en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), se han estudiado muestras de pacientes infantiles de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

 

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
15 de febrero de 2021

Investigadores del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil “Héroes contra la Leucemia” lideran un estudio que identifica nuevos biomarcadores que pueden ser de utilidad clínica para la lucha contra leucemia infantil linfoblástica.

Foto del grupo de investigación que ha realizado este trabajo.

La leucemia es el cáncer infantil más frecuente, y supone el 30% de los cánceres pediátricos, con 300 nuevos casos en España cada año. La mayor parte de las leucemias pediátricas (el 80%) pertenecen al grupo de las leucemias linfoblásticas agudas (LLA), que son las estudiadas en este trabajo.

En esta publicación, que se ha desarrollado principalmente en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), se han estudiado muestras de pacientes infantiles de entre 1 y 12 años tratados en el Hospital Regional de Málaga y Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

“En este estudio hemos centrado nuestra atención en los ARNs largos no codificantes, que son un tipo de genes que pertenecen a la parte más desconocida de nuestro genoma. Son genes muy difíciles de estudiar, pero al mismo tiempo podrían ser la clave para comprender los procesos complejos que se dan en enfermedades como el cáncer”, señala Marta Cuadros, una de las principales autoras del artículo.

En este estudio, los investigadores han estudiado las diferencias en los niveles de expresión de 2829 ARNs largos no codificantes entre muestras infantiles de LLA y muestras sanas. Para ayudar a predecir la función de los ARNs, asociaron cada uno de ellos a un gen codificante de proteína que podría estar regulado por el ARN no codificante. “En esta comparación destacó como especialmente abundante en muestras tumorales la pareja de genes compuesta por el gen del factor de crecimiento del tejido conectivo (CCN2) y un ARN no codificante largo próximo a este llamadoAL133346.1”, apunta Álvaro Andrades, uno de los principales autores del estudio.

Los hallazgos realizados muestran la especificidad de diagnóstico del producto de la pareja compuesta por el factor de crecimiento del tejido conectivo y AL133346.1 para las leucemias linfáticas agudas frente a las muestras sanas y otros tipos de leucemia distintos, lo que le confiere una utilidad como biomarcador de enfermedad.

Además, cuando se estudió el producto del factor de crecimiento del tejido conectivo en un grupo de muestras más amplio, perteneciente al consorcio internacional Therapeutically Applicable Research To Generate Effective Treatments, se descubrió que los pacientes que presentaban mayores cantidades del producto de este gen tenían una mayorsupervivencia, lo que indica su utilidad como biomarcador pronóstico de este tipo de leucemias infantiles.

El equipo de investigación, coordinado desde la Universidad de Granada, cuenta con profesores e investigadores de los departamentos de Bioquímica I y III de las facultades de Ciencias y Medicina de la Universidad de Granada, investigadores del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada e investigadores del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, Hospital Regional de Málaga y delInstitut de Recerca Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Comunicación Premiada Internacionalmente.

“Presentamos una comunicación previa a esta publicación en el congreso internacional Computational Genomics and Systems Biology Symposium organizado por la National University of Ireland Galway (NUIG) y University College Dublin (UCD) el pasado mes de diciembrey la comunicación fue premiada, lo que nos animó a enviar nuestros resultados para que una revista internacional evaluara publicarlos”, señala Daniel Jesús García estudiante de doctorado becado por la Fundación Benéfica Anticáncer San Francisco Javier y Santa Cándida y uno de los principales autores del artículo.

Primera investigación científica

“Este estudio no hubiera sido posible sin el apoyo de la asociación Héroes Hasta la Médula, en sinergia con la Universidad de Granada impulsaron la creación del Aula de Investigación contra la Leucemia infantil, Héroes contra la Leucemia. Las donaciones privadas para la investigación, debido al insuficiente apoyo gubernamental en la investigación, son ahora si cabe más importantes”,a puntaPedro Pablo Medina Vico, director del Aula de Investigación contra la Leucemia Infantil, profesor del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, e investigador principal en GenyO y del instituto biosanitario de Granada (ibs.GRANADA).

“Esperemos desde el Aula de Investigación seguir contribuyendo al estudio de la leucemia infantil y a la importancia que tiene la donación de médula para luchar contra esta enfermedad”, concluye el profesor Medina, director de este estudio.

Hoy lunes, 15 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y sobre la necesidad de que todos los niños del mundo con cáncer tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Referencia bibliográfica:

LncRNA-mRNACo-ExpressionAnalysisIdentifiesAL133346.1/CCN2asBiomarkersinPediatricB-CellAcuteLymphoblasticLeukemia.Marta Cuadros,DanielJ.García,AlvaroAndrades,AlbertoM.Arenas,IsabelF.Coira,CarlosBaliñas-Gavira,PaolaPeinado,MaríaI.Rodríguez,JuanCarlosÁlvarez-Pérez,FranciscoRuiz-Cabello,MireiaCamós, Antonio Jiménez-Velasco Pedro P. Medina.

Cancers:https://doi.org/10.3390/cancers12123803


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre reúne a 114 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico tras la cuarta convocatoria
España | 19 de julio de 2024

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, incorpora a la iniciativa 15 nuevos promotores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León Extremadura y Comunidad de Madrid. La suma de estos agentes de divulgación científica, tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Desarrollan un método para el análisis de muestras pequeñas con imágenes no visibles por el ojo humano
Sevilla | 19 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una nueva técnica basada en la representación de colores imperceptibles con la que logran información más precisa de una sustancia analizada. El sistema puede aplicarse en áreas como la agroalimentación, farmacia o medicina, donde se podrán estudiar las características de compuestos de manera rápida, sostenible y sin alterar las pruebas.

Sigue leyendo
Investigadores de la UCA diseñan nuevos fármacos que se activan por la luz para mitigar el dolor neuropático
Cádiz | 19 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado un nuevo fármaco que se activa a través de la luz para tratar el dolor neuropático. Estos compuestos, que muestran efectos analgésicos cuando son activados, pueden inhibir las señales nerviosas localmente y a demanda, por lo que ofrecen una acción precisa, reduciendo así los efectos secundarios sistémicos. El equipo ya está trabajando en el siguiente paso que consistirá en activar fármacos utilizando luz infrarroja.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido