VOLVER

Share

Identifican una nueva enfermedad rara causada por la mutación del gen DOCK11

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Sant Joan de Déu Barcelona, y sus respectivos institutos de investigación (IBIS e IRSJD), han colaborado en una reciente investigación que ha permitido identificar por primera vez esta alteración en un niño severamente enfermo para el que no se encontraba explicación alguna para la afectación inflamatoria que sufría.

Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío


Sevilla |
18 de julio de 2023

Los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Sant Joan de Déu Barcelona, y sus respectivos institutos de investigación (IRSJD e IBIS), han colaborado en una reciente investigación que ha permitido describir una nueva y rara enfermedad relacionada con una mutación en el gen DOCK11. El estudio, cuya investigación básica ha sido liderada por el Instituto de Investigación del Cáncer Infantil St. Anna, el Centro de Investigación de Medicina Molecular de la Academia Austriaca de Ciencias y la Universidad Médica de Viena, ha sido publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine.

Esta nueva enfermedad se debe a las anomalías que el defecto en el gen DOCK11 produce en el citoesqueleto, la estructura interna de las células que les confiere su forma y su capacidad de movimiento. Se manifiesta clínicamente por inflamación persistente, alteración en la formación de las células sanguíneas y alteración en la regulación del sistema inmunológico.

Todo ello conduce a una diversidad de síntomas y afectación de diversos órganos desde una edad temprana. De hecho, el paciente fue atendido en primer lugar por los especialistas de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, quienes realizaron el estudio genético, pruebas funcionales y de anatomía patológica inicial.

Sobre estas líneas, muestras de paciente con deficiencia de DOCK11.

“Su sintomatología no encajaba con ninguna inmunodeficiencia o enfermedad autoinflamatoria conocida, por lo que nos pusimos en contacto con el profesor Kaan Boztug de la Academia Austriaca de Ciencias para averiguar si tenían referencia de otros pacientes en el mundo que pudieran estar en la misma situación para lograr un mínimo de evidencia científica”, apunta el Dr. Olaf Neth, jefe de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío.

“A pesar del amplio estudio y todas las pruebas realizadas, no se consiguió establecer un diagnóstico concreto. Parecía claro que estábamos ante una situación clínica no descrita hasta el momento. La colaboración internacional fue muy importante para progresar en la investigación y los estudios genéticos y funcionales permitieron determinar la sospecha de que la mutación que se detectó en el gen DOCK11 podía estar relacionada con el cuadro clínico del niño”, explica el Dr. Joan Calzada, del equipo de Reumatología Pediátrica e investigador del IRSJD de Sant Joan de Déu.

“Los estudios funcionales y los modelos biológicos desarrollados corroboraron la sospecha de estar ante una nueva entidad. Posteriormente, la aparición en otros centros extranjeros de nuevos pacientes de familias diferentes con cuadros clínicos similares y también con mutaciones en el mismo gen ha sido la pieza que completa el puzle” añade el Dr. Neth, también responsable del grupo de Alteraciones Congénitas e Inmunidad del IBiS.

Además, destaca la colaboración importante del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío (los Dres. Rainiero Ávila Polo Rocío Cabrera-Pérez) a la hora de realizar todos los estudios genéticos, pruebas funcionales y otras determinaciones que desde los laboratorios de Austria precisaban para continuar con el estudio del paciente. “Gracias a este trabajo colaborativo ahora será posible identificar otros pacientes con esta rara enfermedad y lograr mejorar el diagnóstico y, consecuentemente, el tratamiento al evitar que la progresión de la enfermedad acabe generando secuelas demasiado graves”, subraya.

Joan Calzada, Laia Alsina, Jordi Antón y Ángela Deya, equipo SJD de la Unidad Funcional de Inmunología Clínica (SJD – Clínic).

La Dra. Laia Alsina, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, investigadora del IRSJD y coordinadora de la Unidad Integrada de Inmunología Clínica Hospital Sant Joan de Déu- Hospital Clínic de Barcelona también ha querido destacar la importancia del trabajo conjunto del equipo clínico y de los investigadores. “Es importante dar valor a la parte clínica, ya que sin la sospecha clínica inicial de estar ante una nueva entidad no se hubiese progresado en los estudios posteriores”.

Otros pacientes más con mutaciones en el mismo gen

La secuenciación genética de este paciente reveló una mutación en el gen DOCK11, un gen que no se había asociado previamente con ninguna enfermedad humana y que está involucrado en la regulación de diferentes funciones celulares.

Estudios previos habían demostrado la importancia de la proteína que produce este gen para el desarrollo de las células B en modelos de ratón. Los investigadores han demostrado ahora que, hasta cierto punto, las células B tampoco se desarrollan adecuadamente en humanos con deficiencia de DOCK11, y al mismo tiempo, otras células inmunológicas llamadas linfocitos T están sobreactivadas, lo que explica el estado de inflamación persistente. “Esta inflamación constante puede ocasionar el acúmulo de proteína amiloide en los tejidos, produciendo amiloidosis”, añade la Dra. Laia Alsina.

El trasplante de células hematopoyéticas como posible tratamiento

Aunque todavía no se comprenden todos los detalles de la función de DOCK11, los investigadores sospechan que el trasplante de células madre formadoras de sangre o hematopoyécitcas podría ser una opción terapéutica. También es concebible que la deficiencia de DOCK11 pueda tratarse mediante terapia génica. “Sin embargo, estas dos opciones todavía se tienen que explorar y falta mucha investigación. Lo importante es que la descripción de esta nueva entidad amplía el espectro de conocimiento y puede permitir el diagnóstico en pacientes con enfermedades inflamatorias cuya causa es desconocida” explica el Dr. Jordi Antón, jefe del Servicio de Reumatología Pediátrica de Sant Joan de Déu.

De la misma opinión son las pediatras de la unidad de Infectología, Reumatología e Inmunología Pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, las Dras. Paula Sanchez Moreno y Marisol Camacho-Lovillo (coordinadora del área de Reumatología Pediátrica), y también autoras del trabajo. “La publicación en una revista científica de primer nivel de esta serie de cuatro casos hasta ahora conocidos en el mundo abre la puerta a que todos los especialistas tengamos los contactos y las claves para atender mejor a nuevos pacientes que lleguen a nuestros servicios”.

Por su parte, el Dr. Joan Calzada añade como resulta de gran trascendencia en el caso de enfermedades raras el poder contar con el soporte y ayuda de centros de referencia, como es el caso del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital Virgen del Rocío. “En enfermedades no diagnosticadas es muy importante que la atención sea realizada por profesionales altamente especializados y esto es más relevante todavía en el contexto de las enfermedades minoritarias”.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido