VOLVER

Share

Identifican una nueva proteína que repara el ADN

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con compañeros de las Universidades de Murcia y Marburgo (Alemania) han identificado una nueva proteína que permite reparar el ADN. Se trata de los criptocromos, unas proteínas que han ido evolucionado hasta adquirir ésta y otras funciones dentro de la célula.

Fuente: Universidad de Sevilla


Sevilla |
04 de enero de 2021

Investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con compañeros de las Universidades de Murcia y Marburgo (Alemania) han identificado una nueva proteína que permite reparar el ADN. Se trata de los criptocromos, unas proteínas que han ido evolucionado hasta adquirir ésta y otras funciones dentro de la célula.

ADN.

La radiación ultravioleta daña el ADN y da lugar a mutaciones que alteran el funcionamiento celular o que permiten el crecimiento descontrolado de las células cancerosas. Para defenderse de estos daños las células tienen sistemas de reparación del ADN. Uno de estos sistemas está basado en una proteína, la fotoliasa, que utiliza la luz azul para reparar los daños en el ADN antes de que den lugar a mutaciones.

Durante la evolución, los genes de las fotoliasas se han duplicado y especializado dando lugar a nuevas proteínas, los criptocromos, que han perfeccionado su capacidad de percibir la luz azul y que realizan otras funciones en las células. Por ejemplo, los criptocromos usan la luz azul como señal para regular el crecimiento de las plantas y el ritmo que controla la actividad diaria (el ritmo circadiano) de los hongos y los animales.

Los autores de este trabajo han descubierto que en el hongo Mucor circinelloides, un patógeno humano, el criptocromo es la proteína encargada de la reparación del ADN tras la exposición a la radiación ultravioleta, una función que deberían realizar las fotoliasas. También proponen que el criptocromo de este hongo ha adquirido su capacidad de reparar el ADN durante su evolución a partir de un criptocromo ancestral que no podía reparar el ADN. Este descubrimiento ilustra las transiciones de las proteínas en la evolución de sus funciones.


Share

Últimas publicaciones

Identifican compuestos con actividad antitumoral en una nueva variedad de berenjena
Granada | 12 de enero de 2026

Un estudio desarrollado por la Universidad de Granada y el ibs.GRANADA, con la colaboración de la Fundación Cellbitec, demuestra la eficaciade los extractos de semilla de la berenjena S0506 frente al cáncer de colon, tanto en laboratorio como en modelos animales.

Sigue leyendo
Obtienen cereales resistentes a la sequía y con bajo contenido en gluten
Córdoba | 10 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC de Córdoba ha confirmado la mejora en la respuesta al estrés hídrico de un tipo de trigo con bajo contenido en este alérgeno. Los resultados obtenidos mediante técnicas genéticas abren nuevas vías para la elaboración de productos sin este compuesto a partir del mismo cultivo.

Sigue leyendo
Detectan con inteligencia artificial que el 78% de los canales de editoriales científicas en Telegram son falsos
Granada | 09 de enero de 2026

Una investigación de la Universidad de Granada constata un ecosistema digital distorsionado por la suplantación y señala el potencial de los modelos de lenguaje ChatGPT y DeepSeek como herramientas de monitorización, aunque con limitaciones.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido