Inician un estudio para medir el ruido durante el desconfinamiento
Este trabajo realizado por la Universidad de Córdoba, ha desarrollado una encuesta para establecer una comparativa de los niveles de ruido durante las distintas fases de la desescalada.
Fuente: Universidad de Córdoba
A medida que se van conociendo las distintas fases del desconfinamiento, la ciudadanía ha ido apuntado en sus calendarios el día en el que se podrá hacer deporte en la calle, volver a la peluquería, o a visitar a los familiares. En medio de esta vorágine informativa, en el que poco a poco se van obteniendo algunas respuestas, también surgen nuevas preguntas. Entre ellas: ¿Cómo se comportará el ruido durante la desescalada?
Este es precisamente el objetivo de un estudio que acaba de iniciar el grupo BIOSAHE de la Universidad de Córdoba con la participación del Aula de software libre de la institución universitaria, y que trata de monitorizar los niveles de este sonido no deseado desde la fase 0 hasta la recuperación de la normalidad.
Para ello, ha publicado una breve encuesta que ha puesto a disposición de la ciudadanía, y cuyo objetivo es analizar, no sólo el nivel de decibelios en cada uno de los hogares, sino también el componente subjetivo de este ruido. “Hay veces que la intensidad del sonido no se corresponde con la molestia que genera” explica una de las autoras de la investigación, María Dolores Redel, especializada en la respuesta humana al ruido y las vibraciones en entornos residenciales, industriales y comerciales.
La encuesta, además de medir la posición GPS y el ruido a través del micrófono incorporado de los dispositivos electrónicos, realiza una serie de preguntas sobre el tipo de vivienda, año de construcción, o reformas. Una vez obtenidas todas las respuestas, se realizará un tratamiento de los datos para aplicar parámetros de calidad y correlacionarlos con los resultados de la encuesta. Estudios anteriores, por ejemplo “ya han establecido algunas relaciones entre mayores exposiciones al ruido y viviendas de alquiler”, explica Redel.
“Una vez concluyamos”, añade la investigadora, “sería interesante comparar los resultados con otros países que también están realizando encuestas y poder trabajar con ellos”.
Últimas publicaciones
Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado un equipo de ciantíficos de la UGR con ratones de laboratorio y que ha detectado también el impacto de estos químicos en la proliferación de la obesidad infantil. La investigación ha examinado qué ocurre cuando ratonas embarazadas y sus crías están expuestas a esta sustancia. Además de una ganacia de peso y grasa en el embarazo y la lactancia, se han observado alteraciones en la microbiota intestinal de los ejemplares empleados.
Sigue leyendoUn equipo de investigación andaluz junto con expertos de Reino Unido comprueba que el contenido en compuestos antioxidantes de estos organismos marinos mitiga la emisión de metano hasta un 40%, en una digestión simulada en rumiantes.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS-CSIC) ha analizado más de un centenar de muestras de quinoa cultivada en Andalucía y Extremadura durante dos años. El estudio ha demostrado que tanto el contenido de antioxidantes como grasas saludables depende en gran medida de la genética de la planta, lo que permitirá seleccionar aquellas variedades con mayor valor nutricional que mejor se adapten al clima del sur de España.