Inician un estudio sobre las consecuencias del COVID en embarazadas y sus recién nacidos
Se centrará en las consecuencias que el estrés emocional e inflamatorio causado por COVID puede tener sobre el sistema nervioso de recién nacidos de madres que hayan pasado la enfermedad durante el embarazo. Permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral, y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos.
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío
El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a iniciar un estudio de las consecuencias que el estrés emocional e inflamatorio causado por COVID puede tener sobre el sistema nervioso de recién nacidos de madres que hayan pasado la enfermedad durante el embarazo. Este estudio permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral, y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos.
En este estudio, titulado SIGNATURE, se realizará un seguimiento clínico a los recién nacidos y a las 74 embarazadas, a las que se les extraerán muestras biológicas durante el parto. Asimismo, en este mismo estudio las mujeres participantes recibirán acompañamiento psicológico por parte de los profesionales de Salud Mental del HUVR mediante sesiones para afrontar la ansiedad durante el embarazo.

Equipo de investigación multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío liderado por los Dres. Crespo-Facorro y Garrido-Torres.
El equipo investigador plantea ambiciosas preguntas: ¿Cómo es el estado inflamatorio/inmune de los Recién Nacidos de madres infectadas por COVID19? ¿Existe una relación entre las características clínicas de la infección (gravedad o momento de la infección materna) y el estado inflamatorio del neonato? ¿Podrían estas alteraciones aumentar la vulnerabilidad a desarrollar alteraciones del sistema nervioso en edades tempranas o en algún momento durante la vida adulta?
La información biológica del cordón umbilical (sangre feto) y sangre periférica de la madre proporcionada por la cohorte de embarazadas durante la pandemia COVID-19 durante el embarazo, el parto y el postparto, y la caracterización clínica de la cohorte de recién nacidos a la que podrán hacer un exhaustivo seguimiento longitudinal es tremendamente valiosa en estos momentos.
Por ello se ha creado un equipo de investigación multidisciplinar y colaborativo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío liderado por los Dres. Crespo-Facorro y Garrido-Torres (Psiquiatría), en el que también tienen un papel destacado los Dres. Peter Olbrich y Beatriz de Felipe (Pediatría), Cristina Duque (Neonatología), Lucas Cerrillos (Ginecología), Ezequiel Ruiz-Mateos (Enfermedades Infecciosas), Manuel Canal (Psicología) y Rafael Castillo, Candela Sánchez, y Angela Cejudo (medicina familiar y comunitaria).
Últimas publicaciones
La investigación transformará residuos de origen animal en quitosano, para el desarrollo de productos cosméticos y funcionales orientados al bienestar de la mujer en etapas como la menopausia. La investigación combina tecnologías avanzadas de formulación con un enfoque multidisciplinar que integra conocimientos en química, ingeniería, ciencia de los alimentos y ciencia de materiales. El objetivo final es desarrollar formulaciones innovadoras con potencial de transferencia a la industria cosmética y alimentaria.
Sigue leyendoUn estudio internacional liderado desde Málaga abre nuevas posibles vías de tratamiento para las personas con asma. Así, investigadores de la Universidad de Málaga, de IBIMA Plataforma BIONAND y del Hospital Regional Universitario de Málaga han coordinado una publicación clave de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) que cambia la forma de entender y tratar esta enfermedad respiratoria que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El investigador de la Universidad de Córdoba, Antonio Monterroso Checa, ha identificado este yacimiento en la zona relacionada con los cabezos de las Pendolillas, cuyo nombre se conoce desde el siglo XV. Este lugar ha sido desde esa fecha una zona de dehesa ligada al Realengo y sede de las Yeguadas Reales desde tiempos de Felipe II, al igual que sucedió con la ciudad de Abderramán III. Se trata de las dos únicas zonas de Dehesas Reales en Córdoba.
Sigue leyendo
