Inician un estudio sobre las consecuencias del COVID en embarazadas y sus recién nacidos
Se centrará en las consecuencias que el estrés emocional e inflamatorio causado por COVID puede tener sobre el sistema nervioso de recién nacidos de madres que hayan pasado la enfermedad durante el embarazo. Permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral, y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos.
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío
El Hospital Universitario Virgen del Rocío va a iniciar un estudio de las consecuencias que el estrés emocional e inflamatorio causado por COVID puede tener sobre el sistema nervioso de recién nacidos de madres que hayan pasado la enfermedad durante el embarazo. Este estudio permitirá avanzar en el conocimiento sobre la relación entre inflamación, desarrollo cerebral, y el riesgo de sufrir trastornos neuropsiquiátricos.
En este estudio, titulado SIGNATURE, se realizará un seguimiento clínico a los recién nacidos y a las 74 embarazadas, a las que se les extraerán muestras biológicas durante el parto. Asimismo, en este mismo estudio las mujeres participantes recibirán acompañamiento psicológico por parte de los profesionales de Salud Mental del HUVR mediante sesiones para afrontar la ansiedad durante el embarazo.

Equipo de investigación multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío liderado por los Dres. Crespo-Facorro y Garrido-Torres.
El equipo investigador plantea ambiciosas preguntas: ¿Cómo es el estado inflamatorio/inmune de los Recién Nacidos de madres infectadas por COVID19? ¿Existe una relación entre las características clínicas de la infección (gravedad o momento de la infección materna) y el estado inflamatorio del neonato? ¿Podrían estas alteraciones aumentar la vulnerabilidad a desarrollar alteraciones del sistema nervioso en edades tempranas o en algún momento durante la vida adulta?
La información biológica del cordón umbilical (sangre feto) y sangre periférica de la madre proporcionada por la cohorte de embarazadas durante la pandemia COVID-19 durante el embarazo, el parto y el postparto, y la caracterización clínica de la cohorte de recién nacidos a la que podrán hacer un exhaustivo seguimiento longitudinal es tremendamente valiosa en estos momentos.
Por ello se ha creado un equipo de investigación multidisciplinar y colaborativo de profesionales del Hospital Universitario Virgen del Rocío liderado por los Dres. Crespo-Facorro y Garrido-Torres (Psiquiatría), en el que también tienen un papel destacado los Dres. Peter Olbrich y Beatriz de Felipe (Pediatría), Cristina Duque (Neonatología), Lucas Cerrillos (Ginecología), Ezequiel Ruiz-Mateos (Enfermedades Infecciosas), Manuel Canal (Psicología) y Rafael Castillo, Candela Sánchez, y Angela Cejudo (medicina familiar y comunitaria).
Últimas publicaciones
Un estudio internacional en el que participa un investigador de la Universidad de Sevilla, ha analizado el caso del sudeste asiático, una de las regiones con mayor diversidad biológica del planeta, y ha identificado una nueva especie de ardilla, posiblemente la ardilla arborícola más grande del mundo.
Sigue leyendoGracias a una herramienta CRISPR que elimina el ARN, investigadores del CABD han observado por primera vez el momento en que el embrión toma el control de su desarrollo. Una modificación química permite al embrión encender su propio genoma y borrar las instrucciones heredadas de la madre para iniciar su formación.
Sigue leyendoEl método se ha validado con diferentes tipos de drogas (cocaína, metadona y codeína), diferentes tipos de superficies y con telas de algodón de colores. Su efectividad, combinado con su simplicidad, hacen que el método pueda ser aplicado en ámbitos forenses, de control de drogas, investigaciones de delitos o en laboratorios.
