VOLVER

Share

Investigadores de la UCA analizan cómo afecta la polinización y la distribución de las plantas de una misma comunidad a su supervivencia

La Universidad de Cádiz, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, ha llevado a cabo un estudio que constata el hecho de que las plantas con flores se agrupen con plantas de la misma o de diferentes especies afecta al número de visitas de polinizadores que éstas tienen y, por tanto, a la reproducción de las plantas y al mantenimiento de la biodiversidad de su comunidad

Fuente: UCA


Cádiz |
12 de junio de 2023

Investigadores de la Universidad de Cádiz, en colaboración con el departamento de Ecología integrativa de la Estación Biológica de Doñana, han llevado a cabo un estudio que constata el hecho de que las plantas con flores se agrupen con plantas de la misma o de diferentes especies afecta al número de visitas de polinizadores que éstas tienen y, por tanto, a la reproducción de las plantas y al mantenimiento de la biodiversidad de su comunidad.

Hay que tener en cuenta que muchísimas plantas dependen de los insectos polinizadores para reproducirse. Para que los polinizadores encuentren y visiten las flores, la distribución de las plantas en el espacio importa. “Tener vecinos de la misma especie puede ayudar a atraer más polinizadores (más flores juntas son más visibles), pero estar cerca tiene un coste, las plantas también compiten por agua y nutrientes”, como explican los investigadores de la UCA.

Este trabajo, publicado en la revista Web Ecology, analiza el balance entre estas dos interacciones y cómo esto termina afectando a la producción de semillas de las plantas, de lo que depende la supervivencia de estas especies en su ámbito local. El estudio se ha realizado en una pradera anual en La Finca de Caracoles, en el Parque Nacional de Doñana, con tres especies de plantas anuales y varios grupos de insectos polinizadores (abejas, moscas y escarabajos). “Nuestra hipótesis es que el balance de las interacciones planta-planta y planta-polinizador cambia según cómo de agregadas en el espacio estén las plantas con plantas de su especie y de otras especies”, según sus autores.

El estudio, participado por la Estación Biológica de Doñana, evidencia cómo la competencia en algunos casos de especies vegetales puede anular el efecto positivo de los polinizadores.

Lo primero que hicieron los investigadores fue analizar si las especies de plantas y polinizadores estaban distribuidas de la misma manera en la zona de estudio. Observaron que cada especie tiene una distribución espacial diferente, pero que tanto plantas como polinizadores tienden a agregarse en algunos lugares. Las plantas estaban repartidas de manera más uniforme que los polinizadores, debido a que son sésiles (fijas) y los insectos son móviles, tal y como esperaban los investigadores en su hipótesis de partida.

A continuación, analizaron el efecto de esta agregación sobre las interacciones planta-planta y planta-polinizador. Encontraron que tener vecinas de la misma especie las hacía más atractivas para los polinizadores, pero aumentaba la competencia. Por último, se analizó también si estos efectos opuestos se producían a distintas escalas espaciales y se observó que “la escala importa pero que el efecto depende de la especie de planta considerada. Mientras que la competencia entre plantas se produce a escala pequeña, la atracción de los polinizadores se produce en una escala espacial mayor, debido a que ellos se mueven para buscar alimento”.

“El mensaje principal de nuestro estudio es que debemos de tener en cuenta la distribución espacial de los organismos cuando se estudian sus interacciones, pero también la escala espacial a la que se producen dichas interacciones. Además, en general el efecto positivo de tener vecinas de la misma especie para atraer polinizadores no compensa el efecto negativo de la competencia entre plantas de la misma especie”, como señalan desde la UCA.

Los investigadores María Hurtado y Óscar Godoy, del área de Ecología y pertenecientes al grupo RNM-923: Fuego, Ecología y Biodiversidad en Ecosistemas Mediterráneos de la Universidad de Cádiz, han realizado el trabajo recogido en esta publicación, en colaboración con Ignasi Bartomeus, del departamento de Ecología Integrativa de la Estación Biológica de Doñana.

Referencia:

Hurtado, M., Godoy, O., and Bartomeus, I. (2023): ‘Plant spatial aggregation modulates the interplay between plant competition and pollinator attraction with contrasting outcomes of plant fitness’ Web Ecology, 23, 51–69, https://doi.org/10.5194/we-23-51-2023


Share

Últimas publicaciones

Revelan la ascendencia mixta ibérica, mediterránea y norteafricana de un individuo enterrado en el dolmen de Menga
Sevilla | 29 de diciembre de 2025

El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.

Sigue leyendo
Obtienen microcápsulas a partir de descartes pesqueros que mejoran la acción de detergentes y piensos acuícolas
Almería | 27 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen  su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.

Sigue leyendo
Patente europea para un sistema que indica cuándo una mascarilla deja de ser eficaz
Sevilla | 23 de diciembre de 2025

Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia  Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido