Investigadores de la Universidad de Sevilla revelan nuevas pistas para frenar daños en el ADN
Investigadores de la Universidad de Sevilla en CABIMER describen cómo Patulina y Xestoquinol inhibien el metabolismo del ADN. El hallazgo, publicado en la revista PNAS, abre nuevas puertas para el estudio y tratamiento del cáncer así como para tratar enfermedades relacionadas con daños en el material genético.
Fuente: Universidad de Sevilla
El laboratorio de Andrés Aguilera, en colaboración con el de Ralf Wellinger (ambos catedráticos del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla en CABIMER) y con PharmaMAR, ha identificado dos compuestos naturales, patulina y xestoquinol, como nuevos inhibidores de la enzima topoisomerasa 1, una pieza clave para el correcto funcionamiento del ADN. El hallazgo, publicado en la revista PNAS, abre nuevas puertas para entender y tratar enfermedades relacionadas con daños en el material genético.
La topoisomerasa 1 del ADN es una enzima presente en todos los organismos, esencial para la proliferación celular. Su función se basa en dos pasos catalíticos: primero, corta el ADN y, a continuación, religa dicho corte, relajando así el estrés topológico generado durante la replicación y la transcripción. Existen inhibidores del segundo paso catalítico, que impiden que se religuen los cortes en el ADN, dejándolos abiertos. De esta forma, actúan como venenos de la topoisomerasa, y se utilizan como fármacos anticancerígenos.

La topoisomerasa 1 del ADN es una enzima presente en todos los organismos, esencial para la proliferación celular.
Sin embargo, no se dispone de inhibidores fiables del primer paso, el de corte del ADN, a pesar de su potencial en investigación básica y sus posibles aplicaciones en medicina. Según esta investigación, la patulina y el xestoquinol inhiben la primera actividad catalítica de la topoisomerasa I in vitro, en levaduras y en células humanas.
El estudio, cuya primera autora es la doctora Emanuela Tumini, se publica en la revista Proc. Natl Acd Sci USA y supone la identificación de una nueva clase de inhibidores que abren nuevas perspectivas en la investigación básica y contra el cáncer.
La investigación ha sido financiada principalmente por un proyecto RETOS de la Agencia Estatal de Investigación.
Últimas publicaciones
Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha desarrollado un sistema que optimiza la proyección de fitosanitarios -fertilizantes, agroquímicos y plaguicidas- en cultivos como el olivar. Este método, probado en campo y con un ahorro energético del 85% con respecto a los sistemas convencionales, asegura la entrada del compuesto químico al producirse a una distancia muy pequeña de las hojas, evitando así que caiga al suelo o sea arrastrado por el aire.
La iniciativa se ha llevado a cabo en el Mirador de San Miguel Alto y han participado la Escuela Hogar Madre Teresa y la Asociación ALFA Almanjáyar. La Sociedad Astronómica Granadina junto a Alejandro Sánchez, astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, fue la encargada de realizar la observación solar.
La edición de 2026 se celebra hasta este viernes 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. El evento centra sus contenidos en la astronomía y los viajes espaciales y, en concreto, con los eclipses; la agricultura ecológica, el pastoreo y la biodiversidad; así como en la ecuación de Schrödinger.
Sigue leyendo


