Investigadores de la Universidad de Sevilla revelan nuevas pistas para frenar daños en el ADN
Investigadores de la Universidad de Sevilla en CABIMER describen cómo Patulina y Xestoquinol inhibien el metabolismo del ADN. El hallazgo, publicado en la revista PNAS, abre nuevas puertas para el estudio y tratamiento del cáncer así como para tratar enfermedades relacionadas con daños en el material genético.
Fuente: Universidad de Sevilla
El laboratorio de Andrés Aguilera, en colaboración con el de Ralf Wellinger (ambos catedráticos del Departamento de Genética de la Universidad de Sevilla en CABIMER) y con PharmaMAR, ha identificado dos compuestos naturales, patulina y xestoquinol, como nuevos inhibidores de la enzima topoisomerasa 1, una pieza clave para el correcto funcionamiento del ADN. El hallazgo, publicado en la revista PNAS, abre nuevas puertas para entender y tratar enfermedades relacionadas con daños en el material genético.
La topoisomerasa 1 del ADN es una enzima presente en todos los organismos, esencial para la proliferación celular. Su función se basa en dos pasos catalíticos: primero, corta el ADN y, a continuación, religa dicho corte, relajando así el estrés topológico generado durante la replicación y la transcripción. Existen inhibidores del segundo paso catalítico, que impiden que se religuen los cortes en el ADN, dejándolos abiertos. De esta forma, actúan como venenos de la topoisomerasa, y se utilizan como fármacos anticancerígenos.

La topoisomerasa 1 del ADN es una enzima presente en todos los organismos, esencial para la proliferación celular.
Sin embargo, no se dispone de inhibidores fiables del primer paso, el de corte del ADN, a pesar de su potencial en investigación básica y sus posibles aplicaciones en medicina. Según esta investigación, la patulina y el xestoquinol inhiben la primera actividad catalítica de la topoisomerasa I in vitro, en levaduras y en células humanas.
El estudio, cuya primera autora es la doctora Emanuela Tumini, se publica en la revista Proc. Natl Acd Sci USA y supone la identificación de una nueva clase de inhibidores que abren nuevas perspectivas en la investigación básica y contra el cáncer.
La investigación ha sido financiada principalmente por un proyecto RETOS de la Agencia Estatal de Investigación.
Últimas publicaciones
Este estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con el centro IFAPA Alameda del Obispo, identifica además los compuestos químicos presentes en las bellotas que podrían ayudar a encontrar la más apta para el consumo y así fomentar la utilización de un alimento infrautilizado e infravalorado.
Un equipo de investigación del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), junto a la asociación CIRCE, lidera una propuesta científica para la creación de un santuario internacional dedicado a la protección de los cetáceos en el mar de Alborán, un área única donde el Atlántico y el Mediterráneo se encuentran, generando una extraordinaria riqueza biológica.
Sigue leyendoLa investigadora de la Universidad de Jaén Clara Ortega ha formado parte de este trabajo, que trata de conocer cómo el cerebro es capaz de almacenar y gestionar información para actuar y tomar decisiones a partir de esa información. En concreto, pretende analizar si los engramas, conjuntos de células interconectadas que almacenan los recuerdos a largo plazo en el cerebro, codifican representaciones corporales, como experiencias de infección, inflamación, consumo de alimentos o dolor.
Sigue leyendo
