Investigadores de la US participan en el desarrollo del uso del hidrógeno en la nueva generación de aeronaves
La iniciativa Iron NPE, en la que participa un equipo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, tiene como objetivo diseñar y desarrollar las arquitecturas de los nuevos sistemas sostenibles de hidrógeno para que sean capaces de suministrar la potencia auxiliar a un avión. También busca desarrollar una célula de ensayos en tierra completa, que permita realizar toda la batería de tests necesarios para calificar y probar los nuevos sistemas.
Fuente: Universidad de Sevilla
Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla desarrolla nuevas tecnologías y demostradores de sistemas embarcados para la utilización de hidrógeno en aeronaves, dentro del Proyecto Iron NPE.
La iniciativa Iron NPE tiene como objetivo diseñar y desarrollar las arquitecturas de los nuevos sistemas sostenibles de hidrógeno para que sean capaces de suministrar la potencia auxiliar a un avión. También busca desarrollar una célula de ensayos en tierra completa, que permita realizar toda la batería de tests necesarios para calificar y probar los nuevos sistemas.

La iniciativa Iron NPE busca diseñar las arquitecturas de los nuevos sistemas sostenibles de hidrógeno.
El equipo de motores de AICIA, liderado por el profesor David Sánchez, participa en este proyecto desarrollando nuevos conceptos de sistemas de producción de potencia no propulsiva basados tanto en pila de combustible, como en microturbina de gas, un novedoso sistema criogénico de recuperación de energía térmica. Este concepto será además probado (proof-of-concept) en una instalación experimental creada específicamente para ello en los laboratorios de la ETSI. El equipo de coordinación del proyecto Iron NPE en Capgemini visitó la instalación experimental el pasado mes de octubre, manifestando el gran interés que este desarrollo tiene para Airbus, empresa que lidera del consorcio.
Iron NPE es un proyecto de investigación y desarrollo amparado por el Programa Tecnológico Aeronáutico en la modalidad de «Grandes Proyectos Estratégicos» del año 2022, enmarcado en el Programa de la Unión Europea Next Generation/ Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Dicho proyecto tiene una duración prevista de 35 meses, comenzando en agosto de 2022. Cuenta con un presupuesto total aprobado de 24.577.919 € y una ayuda total concedida de 15.879.521,50 €.
Últimas publicaciones
Localidades de menos de 50.000 habitantes y colectivos en riesgo de exclusión social han sido los principales beneficiarios de este programa. En total se han llevado a cabo 142 actividades en 78 municipios andaluces.
Sigue leyendoUn grupo de investigación de la Universidad de Córdoba descubre que un hongo habitual el olivar podría ayudar a controlar los insectos que transmiten Xylella fastidiosa en el olivo. En la Unión Europea, las medidas de cuarentena, contención y erradicación de esta plaga son de obligado cumplimiento desde 2013. Sin estas medidas, se estima que la plaga podría generar pérdidas por un valor anual de 5.500 millones de euros.
Sigue leyendoEl catedrático de Inmunología de la Universidad de Sevilla Alfredo Corell ha participado en este encuentro organizado por Descubre con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTIQA+. Esta actividad, celebrada en la sede de la Fundación Triángulo, ha contado con la asistencia de miembros de esta entidad, de la Asociación Adhara y el colectivo Chicotá, organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es que todas las personas tengan el mismo trato independientemente de su orientación sexual o identidad de género.