VOLVER

Share

Investigadores del ICMAN participan en el seguimiento de la actividad del volcán de Cumbre Vieja

En esta fase inicial,  mediante el uso de la plataforma SeaDron-ICMAN se han realizado diferentes vuelos tanto desde tierra como a bordo del buque Ramón Margalef del IEO-CSIC.  Ello ha permitido la captura de imágenes de alta calidad y la elaboración de modelos 3D del área impactada y de la distribución de temperaturas. También se han recolectado muestras de agua de mar  desde el buque oceanográfico para analizar el impacto de la colada de lava en su entrada el mar.  La información obtenida permitirá dar soporte a las autoridades en la toma de decisiones para la gestión del impacto de la erupción volcánica.


Cádiz |
04 de octubre de 2021

Este fin de semana, miembros del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) (Emma Huertas, Antonio Tovar, Gabriel  Navarro y David Roque) se han desplazado hasta la isla de La Palma, para realizar el seguimiento de la actividad del volcán de Cumbre Vieja.

En esta fase inicial, mediante el uso de la plataforma SeaDron-ICMAN se han realizado diferentes vuelos tanto desde tierra como a bordo del buque Ramón Margalef del IEO-CSIC.  Ello ha permitido la captura de imágenes de alta calidad y la elaboración de modelos 3D del área impactada y de la distribución de temperaturas. También se han recolectado muestras de agua de mar  desde el buque oceanográfico para analizar el impacto de la colada de lava en su entrada el mar.  La información obtenida permitirá dar soporte a las autoridades en la toma de decisiones para la gestión del impacto de la erupción volcánica.

Vuelo realizado con DJI Mavic 2 Pro el sábado 02/10/2020 a las 19:50 volando a diferentes alturas, con el objetivo de dimensionar y cubicar el delta de lava.

Enlaces a vídeos:

MAV4_DEF : video capturado con el DJI Mavic 2 Pro el viernes 01/10/2021, volando desde el buque oceanográfico Ramón Margalef (IEO) siguiendo el recorrido de la lava hacia el cráter del volcán de La Palma. Video realizado por la plataforma de drones SEADRON del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)

MAV3_DEF :video capturado con el DJI Mavic 2 Pro el sábado 02/10/2021, volando hacia el buque oceanográfico Ramón Margalef (IEO) y mostrando la trayectoria  del delta formado en la costa asociado a la lava del volcán de La Palma. Video realizado por la plataforma de drones SEADRON del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)

MAV2_DEF : video capturado con el DJI Mavic 2 Pro el sábado 02/10/2021, volando desde el buque oceanográfico Ramón Margalef (IEO) adentrándose hacia el delta formado en la costa asociado a la lava del volcán de La Palma. Video realizado por la plataforma de drones SEADRON del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)

MAV1_DEF : video capturado con el DJI Mavic 2 Pro el sábado 02/10/2021, volando desde el buque oceanográfico Ramón Margalef (IEO) y mostrando el delta de lava formado en la costa asociado al volcán de La Palma. Video realizado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC)


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre estrena en Granada la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’
Granada | 26 de noviembre de 2021

La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

Sigue leyendo
Desarrollan una mano robótica que permite desplazar objetos con un único agarre
Málaga | 26 de noviembre de 2021

Diseñada por la Universidad de Málaga, se trata del primer prototipo de dedos altamente articulados, adaptables y con una piel capaz de rotar axialmente a distinta velocidad, a la misma vez que el dedo puede realizar un agarre adaptativo basado en tendones. Su capacidad para manipular de forma segura componentes no rígidos ‘in hand’, es decir, sin soltarlo, añade gran potencial a cualquier  brazo robótico, simplificando mucho el proceso.

Sigue leyendo
Diseñan un sistema de acreditación para los programas de bilingüismo
Córdoba | 25 de noviembre de 2021

El proyecto de la Universidad de Córdoba consta de una parte diagnóstica, en la cual se detecta cuáles son los problemas que realmente tienen los alumnos en la utilización de las destrezas discursivas, y una parte innovadora, trabajando con diferentes centros de idiomas a nivel internacional, cuyo fin es que el estudiante se sienta cómodo en cualquier asignatura bilingüe, que comprenda mejor al profesor y sepa desenvolverse en todas las destrezas de la forma más óptima posible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete