VOLVER

Share

Investigadores del IEO evalúan la abundancia de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz

Durante 15 días se estudiará, mediante métodos acústicos, la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Fuente: Instituto Español de Oceoanografía


Cádiz |
02 de octubre de 2023

Acaba de dar comienzo la campaña de investigación oceanográfica ECOCADIZ-RECLUTAS 2023-10, cuyo objetivo principal es obtener a través métodos acústicos una estimación otoñal de la biomasa y la abundancia de las principales especies de peces pelágicos, como la sardina, el boquerón y el estornino o caballa del sur, en aguas españolas y portuguesas del Golfo de Cádiz.

Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores/as y técnicos/as de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Durante quince días se rastrearán acústicamente 21 transectos perpendiculares a costa, entre el cabo de Trafalgar y el cabo de San Vicente para evaluar el reclutamiento de estas especies pelágicas y caracterizar las condiciones oceanográficas y biológicas de la zona, con el fin de predecir el tamaño que tendrán las poblaciones adultas.

Caballas. / SINC

Mediante métodos acústicos se estudiará la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Imagen: SINC.

En el transcurso de la campaña de investigación se realizarán pescas para complementar los estudios acústicos y caracterizar biológicamente las especies analizadas. Además, se estudiará la distribución y abundancia de distintos predadores apicales y su relación con factores oceanográficos y biológicos y también se realizará un muestreo sistemático de las propiedades del agua.

Por otro lado, como actividades complementarias de la campaña se recolectarán muestras de estómagos y tejido muscular de las especies objetivo para su análisis en estudios de ecología trófica en el marco de las Estrategias Marinas, así como de ejemplares de caballa atlántica y sardina para estudios de parasitismo del parásito Kudoa thyrsites (Myxozoa), en colaboración con investigadores del IMR noruego.

Esta campaña se realiza a continuación de la campaña IBERAS, también dirigida a la estima del reclutamiento de la sardina y boquerón en aguas de la fachada atlántica de la Península Ibérica.

La campaña da cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y el centro científico y tecnológico AZTI para la provisión de índices de reclutamiento del boquerón y la sardina en sus principales áreas de reclutamiento en aguas Ibero-Atlánticas. Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

“ECOCADIZ-RECLUTAS, junto a IBERAS y JUVENA, forman un tándem de campañas que se realizan casi consecutivamente en otoño y con objetivos similares. Las tres, coordinadas en el marco del ICES, van dirigidas a la estima de la abundancia de juveniles de boquerón y sardina, que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks”, concluye Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y responsable de la campaña.


Share

Últimas publicaciones

Determinan la frecuencia de entrada de basura en el mar Mediterráneo
12 de abril de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha combinado imágenes de satélite y modelos matemáticos para identificar el origen y las causas de la formación de hileras de residuos flotantes en la cuenca mediterránea noroccidental. Esta tecnología permite reconstruir una línea temporal detallada del proceso y muestra cómo los eventos climáticos extremos, principalmente lluvias torrenciales, pueden inyectar grandes cantidades de basura al medio marino. Durante los 3 meses analizados, los expertos calcularon la entrada de 50 toneladas de desechos al mar, la gran mayoría concentrada en un evento de entrada de tan solo tres días de duración.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana convertirá la Universidad Pablo de Olavide en un laboratorio vivo para estudiar la biodiversidad
Sevilla | 11 de abril de 2026

Investigadores de esta institución lideran la iniciativa, en la que participan 200 personas y que concluirá con un informe que recopilará acciones prácticas para mejorar la funcionalidad ecológica del campus.

Sigue leyendo
El inventario más completo de vertebrados de Doñana cuenta con 700 especies registradas desde principios del s.XX
10 de abril de 2026

El inventario, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualiza el conocimiento sobre la biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Doñana, área protegida y amenazada. Las aves son el grupo más rico con 417 especies. Las siguen los peces, con 182 especies. En total se incluyen 700 especies de vertebrados y se excluyen del listado las especies domesticadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido