Investigadores del IEO evalúan la abundancia de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz

Durante 15 días se estudiará, mediante métodos acústicos, la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Fuente: Instituto Español de Oceoanografía

Cádiz |
02 de octubre de 2023

Acaba de dar comienzo la campaña de investigación oceanográfica ECOCADIZ-RECLUTAS 2023-10, cuyo objetivo principal es obtener a través métodos acústicos una estimación otoñal de la biomasa y la abundancia de las principales especies de peces pelágicos, como la sardina, el boquerón y el estornino o caballa del sur, en aguas españolas y portuguesas del Golfo de Cádiz.

Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores/as y técnicos/as de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Durante quince días se rastrearán acústicamente 21 transectos perpendiculares a costa, entre el cabo de Trafalgar y el cabo de San Vicente para evaluar el reclutamiento de estas especies pelágicas y caracterizar las condiciones oceanográficas y biológicas de la zona, con el fin de predecir el tamaño que tendrán las poblaciones adultas.

Caballas. / SINC

Mediante métodos acústicos se estudiará la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Imagen: SINC.

En el transcurso de la campaña de investigación se realizarán pescas para complementar los estudios acústicos y caracterizar biológicamente las especies analizadas. Además, se estudiará la distribución y abundancia de distintos predadores apicales y su relación con factores oceanográficos y biológicos y también se realizará un muestreo sistemático de las propiedades del agua.

Por otro lado, como actividades complementarias de la campaña se recolectarán muestras de estómagos y tejido muscular de las especies objetivo para su análisis en estudios de ecología trófica en el marco de las Estrategias Marinas, así como de ejemplares de caballa atlántica y sardina para estudios de parasitismo del parásito Kudoa thyrsites (Myxozoa), en colaboración con investigadores del IMR noruego.

Esta campaña se realiza a continuación de la campaña IBERAS, también dirigida a la estima del reclutamiento de la sardina y boquerón en aguas de la fachada atlántica de la Península Ibérica.

La campaña da cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y el centro científico y tecnológico AZTI para la provisión de índices de reclutamiento del boquerón y la sardina en sus principales áreas de reclutamiento en aguas Ibero-Atlánticas. Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

“ECOCADIZ-RECLUTAS, junto a IBERAS y JUVENA, forman un tándem de campañas que se realizan casi consecutivamente en otoño y con objetivos similares. Las tres, coordinadas en el marco del ICES, van dirigidas a la estima de la abundancia de juveniles de boquerón y sardina, que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks”, concluye Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y responsable de la campaña.

Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.