VOLVER

Share

Investigadores del IEO evalúan la abundancia de la sardina y el boquerón en el Golfo de Cádiz

Durante 15 días se estudiará, mediante métodos acústicos, la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores y técnicos de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Fuente: Instituto Español de Oceoanografía


Cádiz |
02 de octubre de 2023

Acaba de dar comienzo la campaña de investigación oceanográfica ECOCADIZ-RECLUTAS 2023-10, cuyo objetivo principal es obtener a través métodos acústicos una estimación otoñal de la biomasa y la abundancia de las principales especies de peces pelágicos, como la sardina, el boquerón y el estornino o caballa del sur, en aguas españolas y portuguesas del Golfo de Cádiz.

Un equipo multidisciplinar formado por once investigadores/as y técnicos/as de los centros oceanográficos de Cádiz, Vigo, A Coruña, Gijón y Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO – CSIC) partirá desde el puerto de Cádiz, a bordo del buque oceanográfico Ramón Margalef.

Durante quince días se rastrearán acústicamente 21 transectos perpendiculares a costa, entre el cabo de Trafalgar y el cabo de San Vicente para evaluar el reclutamiento de estas especies pelágicas y caracterizar las condiciones oceanográficas y biológicas de la zona, con el fin de predecir el tamaño que tendrán las poblaciones adultas.

Caballas. / SINC

Mediante métodos acústicos se estudiará la abundancia de los pequeños peces pelágicos como la sardina, el boquerón y la caballa del sur. Imagen: SINC.

En el transcurso de la campaña de investigación se realizarán pescas para complementar los estudios acústicos y caracterizar biológicamente las especies analizadas. Además, se estudiará la distribución y abundancia de distintos predadores apicales y su relación con factores oceanográficos y biológicos y también se realizará un muestreo sistemático de las propiedades del agua.

Por otro lado, como actividades complementarias de la campaña se recolectarán muestras de estómagos y tejido muscular de las especies objetivo para su análisis en estudios de ecología trófica en el marco de las Estrategias Marinas, así como de ejemplares de caballa atlántica y sardina para estudios de parasitismo del parásito Kudoa thyrsites (Myxozoa), en colaboración con investigadores del IMR noruego.

Esta campaña se realiza a continuación de la campaña IBERAS, también dirigida a la estima del reclutamiento de la sardina y boquerón en aguas de la fachada atlántica de la Península Ibérica.

La campaña da cumplimiento a las recomendaciones de los diferentes grupos de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) en cuanto a la necesidad de realizar campañas de evaluación acústica coordinadas entre el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), el Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) y el centro científico y tecnológico AZTI para la provisión de índices de reclutamiento del boquerón y la sardina en sus principales áreas de reclutamiento en aguas Ibero-Atlánticas. Esta campaña ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

“ECOCADIZ-RECLUTAS, junto a IBERAS y JUVENA, forman un tándem de campañas que se realizan casi consecutivamente en otoño y con objetivos similares. Las tres, coordinadas en el marco del ICES, van dirigidas a la estima de la abundancia de juveniles de boquerón y sardina, que constituirán el reclutamiento entrante a sus respectivos stocks”, concluye Fernando Ramos, investigador del Centro Oceanográfico de Cádiz y responsable de la campaña.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido