VOLVER

Share

Investigadores internacionales se reúnen en Tarifa para impulsar la conservación de las aves migratorias

Este encuentro, organizado por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, se ha celebrado dentro de la Acción COST EUFLYNET y ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
11 de marzo de 2025

Un grupo de investigadores e investigadoras del proyecto EUFLYNET COST Action (Red Europea para la Investigación y la Conservación de las Aves Migratorias Terrestres), procedentes de 27 países, se han reunido en Tarifa, para avanzar en el estudio y la conservación de las aves a lo largo de sus rutas migratorias. La reunión, organizada por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.

Además de recibir formación especializada, los investigadores disfrutaron de un espectacular día de migración.

Durante su visita, los participantes, guiados por el profesor de la UCA Gonzalo Muñoz, adscrito al Instituto de Investigación Marina (INMAR), conocieron de primera mano la estación de radar ornitológico del Observatorio de Cazalla, una infraestructura clave del Observatorio de la Biodiversidad y el Movimiento Animal del Estrecho de Gibraltar dentro del proyecto INDALO, impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y operado por la Universidad de Cádiz. Esta innovadora estación emplea tecnología avanzada de radar adaptado para el seguimiento de aves migratorias, aprovechando la posición estratégica del Estrecho de Gibraltar, uno de los principales puntos calientes de la migración animal a nivel mundial.

Además de recibir formación especializada en el uso de radares para el monitoreo de aves, los investigadores disfrutaron de un espectacular día de migración, con cientos de milanos negros y otras rapaces cruzando el estrecho rumbo a Europa.

El proyecto EUFLYNET COST Action tiene como objetivo crear una red científica que permita comprender mejor la dinámica de las poblaciones de aves migratorias terrestres. Dado que su estudio requiere un enfoque global, la iniciativa busca coordinar y conectar investigaciones locales en toda Europa, fomentando la cooperación y la formación, especialmente en países periféricos.

Este proyecto interdisciplinar combina ecología, teledetección, modelado geográfico y análisis estadístico para predecir y localizar los factores que limitan estas poblaciones a lo largo de su ciclo anual. Analizando el impacto del cambio climático y la alteración del hábitat, EUFLYNET busca desarrollar estrategias eficaces para frenar su declive y garantizar su conservación en el futuro.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo
Identifican un gen asociado a una mayor frecuencia de enfermedades cardíacas en los hombres
Cádiz, Jaén | 24 de octubre de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha comprobado en en células humanas in vitro y modelos de ratón que un gen no codificante bautizado por este grupo de investigación con el nombre de Walras aparece más activo en machos con patologías del corazón que en hembras. El hallazgo abre una nueva línea para diseñar futuras terapias frente a ciertas cardiopatías.

Sigue leyendo
Identifican un ‘área de servicios’ romana en Fuente Obejuna
Córdoba | 22 de octubre de 2026

El área de servicios de Mellaria, ubicada en la ruta que conectaba Córdoba con Mérida, tendría ocho habitaciones, un baño y un patio según el estudio de las variaciones del subsuelo realizado por el Grupo 'Unidad Patricia' de la Universidad de Córdoba.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido