VOLVER

Share

Investigadores internacionales se reúnen en Tarifa para impulsar la conservación de las aves migratorias

Este encuentro, organizado por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, se ha celebrado dentro de la Acción COST EUFLYNET y ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
11 de marzo de 2025

Un grupo de investigadores e investigadoras del proyecto EUFLYNET COST Action (Red Europea para la Investigación y la Conservación de las Aves Migratorias Terrestres), procedentes de 27 países, se han reunido en Tarifa, para avanzar en el estudio y la conservación de las aves a lo largo de sus rutas migratorias. La reunión, organizada por la Universidad de Cádiz con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, ha servido como punto de encuentro para el intercambio de conocimientos y el desarrollo de estrategias de protección de estas especies.

Además de recibir formación especializada, los investigadores disfrutaron de un espectacular día de migración.

Durante su visita, los participantes, guiados por el profesor de la UCA Gonzalo Muñoz, adscrito al Instituto de Investigación Marina (INMAR), conocieron de primera mano la estación de radar ornitológico del Observatorio de Cazalla, una infraestructura clave del Observatorio de la Biodiversidad y el Movimiento Animal del Estrecho de Gibraltar dentro del proyecto INDALO, impulsado por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y operado por la Universidad de Cádiz. Esta innovadora estación emplea tecnología avanzada de radar adaptado para el seguimiento de aves migratorias, aprovechando la posición estratégica del Estrecho de Gibraltar, uno de los principales puntos calientes de la migración animal a nivel mundial.

Además de recibir formación especializada en el uso de radares para el monitoreo de aves, los investigadores disfrutaron de un espectacular día de migración, con cientos de milanos negros y otras rapaces cruzando el estrecho rumbo a Europa.

El proyecto EUFLYNET COST Action tiene como objetivo crear una red científica que permita comprender mejor la dinámica de las poblaciones de aves migratorias terrestres. Dado que su estudio requiere un enfoque global, la iniciativa busca coordinar y conectar investigaciones locales en toda Europa, fomentando la cooperación y la formación, especialmente en países periféricos.

Este proyecto interdisciplinar combina ecología, teledetección, modelado geográfico y análisis estadístico para predecir y localizar los factores que limitan estas poblaciones a lo largo de su ciclo anual. Analizando el impacto del cambio climático y la alteración del hábitat, EUFLYNET busca desarrollar estrategias eficaces para frenar su declive y garantizar su conservación en el futuro.


Share

Últimas publicaciones

Una app utiliza IA para acompañar a adolescentes diabéticos en su autocuidado
Sevilla | 24 de marzo de 2026

La Universidad de Sevilla se encarga de la investigación, impulsada por Adhera Health, en el diseño y la evaluación para mejorar el autocuidado y acompañar a pacientes, familias y profesionales en el paso de la atención pediátrica a la adulta.

Sigue leyendo
Muestran cómo el móvil puede ser una herramienta de ayuda contra la ansiedad
Málaga | 24 de marzo de 2026

Un estudio liderado por investigadoras de la Facultad de Psicología señala la existencia de una “brecha de prevención”. Además, los resultados obtenidos apuntan a que la tecnología puede convertirse no solo en una herramienta de comunicación, sino en un elemento clave para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud mental del futuro.

Sigue leyendo
Primeros resultados de Oceanaria – Andalucía, herramienta digital que prevé la llegada a las playas de medusas, natas y algas invasoras
Málaga | 23 de marzo de 2026

Esta herramienta aporta ayuda a los municipios y a la demarcación de costas para la gestión del entorno litoral, ya que, con antelación, ofrece información sobre las costas andaluzas, así como del estado del mar, en relación al comportamiento y la posibilidad de encontrar medusas, algas invasoras - 'Rulopteryx okamurae'- o natas -agregados flotantes-.  

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido