Investigadores malagueños confirman que la dieta mediterránea mejora la salud del hígado
Nuevos datos sobre el impacto de la dieta mediterránea en la salud metabólica. Un estudio, elaborado por investigadores del Hospital Virgen de la Victoria y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina, demuestra la conexión entre la dieta mediterránea, el microbioma intestinal y la enfermedad del hígado graso no alcohólico en España.
Fuente: Consejería de Salud y Consumo
El grupo de IBIMA Plataforma BIONAND obesidad, diabetes y sus comorbilidades: prevención y tratamiento e integrante del Centro de Investigación Biomédica en Red, Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN) liderado por Francisco Tinahones, director de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria y director científico del instituto, ha llevado a cabo un estudio pionero para comprender mejor la relación entre la dieta mediterránea, el microbioma intestinal y la enfermedad conocida como hígado graso no alcohólico.
El hígado graso no alcohólico es una enfermedad cada vez más común en España, que afecta a una gran cantidad de personas. Se produce cuando se acumula grasa en el hígado debido a hábitos alimenticios poco saludables y un estilo de vida sedentario. Lo preocupante de esta enfermedad es que, si no se aborda adecuadamente, puede evolucionar a problemas más graves, como la inflamación del hígado o esteatosis, o la fibrosis hepática. Estas complicaciones pueden tener un impacto significativo en la salud, por lo que es esencial buscar tratamientos efectivos.

Francisco J. Tinahones, director de la Unidad Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen de la Victoria.
El estudio liderado por los investigadores Francisco J. Tinahones e Isabel Moreno Indias se ha llevado a cabo como un sub-estudio del estudio nacional PREDIMED-Plus sobre dieta Mediterránea cuyo coordinador y autor también de este trabajo es el dr Jordi Salas. Se han evaluado a 297 participantes de los nodos de Málaga y Reus que se agruparon en tres grupos en función de cómo cambiaron los marcadores bioquímicos relacionados con el hígado graso no alcohólico durante un año de intervención con dieta mediterránea.
Los resultados revelaron cambios significativos en el microbioma intestinal en aquellos participantes que experimentaron mejoras más marcadas en los marcadores del hígado graso no alcohólico. Específicamente, los participantes con menor sospecha de afectación hepática mostraron mayores abundancias de ciertas bacterias beneficiosas, en comparación con aquellos con mayor grado de daño hepático.
Además, se encontraron otro tipo de cambios en la microbiota intestinal asociados con cambios en los marcadores bioquímicos. Por ejemplo, aquellos participantes que experimentaron una mejora significativa de índices bioquímicos relacionados con la salud metabólica del hígado y una mejor respuesta a la dieta Mediterránea, mostraron una reducción de bacterias relacionadas con procesos inflamatorios y un aumento de bacterias involucradas en la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales tienen múltiples beneficios, entre ellos, mantener la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades. .
Este tipo de descubrimientos vuelven a resaltar la gran relevancia que tiene adoptar un estilo de vida saludable, y en particular, del potencial beneficioso que tiene para nuestra salud el seguir una dieta mediterránea equilibrada. En este caso, nos ayudará a prevenir el Hígado Graso No Alcohólico y un gran abanico de enfermedades y problemas de salud asociados.
La dra. Isabel Moreno Indias declaró que cada vez hay más evidencias que sitúan a la microbiota intestinal como un factor clave para la salud metabólica y más en relación con la dieta, por lo que estos estudios son muy necesarios. A su vez, las dras. Ana María Gómez Pérez y Patricia Ruiz Limón, primeras firmantes del artículo, comentaron la importancia de aumentar la adherencia a la dieta mediterránea como un elemento clave en la lucha contra las enfermedades relacionadas con la obesidad.
Finalmente, el dr. Francisco Tinahones afirmó que la enfermedad de hígado graso no alcohólico es una de las enfermedad hepáticas más prevalentes y está relacionada directamente con el estilo de vida. Es una enfermedad asintomática en sus primeros estadios, y la falta de marcadores no invasivos hace que cuando se diagnostica, se encuentra en una situación avanzada, por lo que son necesarios nuevos biomarcadores para su detección precoz, y la microbiota intestinal podría ayudar.
En conclusión, esta investigación liderada por el IBIMA Plataforma Binand aporta nuevos datos sobre el impacto de la dieta mediterránea en la salud metabólica, en este caso en relación con el hígado graso no alcohólico, y su posible conexión con los cambios en el microbioma. Estos descubrimientos subrayan la importancia de seguir una dieta equilibrada y saludable, como la dieta mediterránea, como estrategia para prevenir y tratar esta enfermedad y promover una buena salud hepática en la población española.
Referencia:
‘Gut microbiota in nonalcoholic fatty liver disease: a PREDIMED-Plus trial sub analysis’ Ana María Gómez-Pérez, Patricia Ruiz-Limón , Jordi Salas-Salvadó, Jesús Vioque , Dolores Corella , Montse Fitó 2, Josep Vidal 9, Alessandro Atzeni , Laura Torres-Collado , Andrea Álvarez-Sala , María Ángeles Martínez , Albert Goday , David Benaiges , Jesús García-Gavilán , María Rosa Bernal López , Isabel Moreno-Indias , Francisco J Tinahones
Últimas publicaciones
Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.




