VOLVER

Share

Investigadores sevillanos crean la primera base de datos orientada a documentos destinada a la investigación histórica

Los investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, Domingo Savio Rodríguez y Bartolomé Yun, y Manuel Díaz, de la Universidad de Sevilla, adaptan la tecnología a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales con el diseño de una base de datos flexible, potente y fácil de usar

Fuente: UPO


Sevilla |
09 de junio de 2023

Las bases de datos son una herramienta fundamental para la investigación, también en el campo de la Historia y en las Ciencias Sociales. Hasta la fecha, la gran mayoría de proyectos de investigación histórica utilizaban el modelo relacional para crear las bases de datos (SQL por sus siglas en inglés, Structured Query Language), herramienta principal donde almacenar toda la información extraída de distintas fuentes históricas. Ahora, estos investigadores de la UPO y la US han diseñado una herramienta digital flexible, fácil de usar y potente para la investigación histórica.

Los resultados de su trabajo, desarrollado en el marco del proyecto FEDER ‘ATLANTOCRACIES: In Search of the Atlantic Aristocracies. America and the Elites in Peninsular Spain, 1492—1824’ -que forma parte del grupo de investigación ‘Historia de la Globalización’-, han sido recientemente publicados por la revista Digital Scholarship in the Humanities. Manuel Díaz Ordóñez, del área de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla; Domingo Savio Rodríguez Baena, del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Pablo de Olavide; y Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna de la UPO, han publicado el artículo ante la necesidad de adaptar la tecnología a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Las bases de datos son una herramienta fundamental para la investigación, también en el campo de la Historia y en las Ciencias Sociales.

Durante su trabajo en ATLANTOCRACIES, los investigadores se enfrentaron al problema de cómo almacenar, y procesar automáticamente, todos los datos recabados durante el proyecto. La gran desventaja de las bases de datos relacionales es que son un modelo demasiado rígido para la investigación humanística. El proceso de investigación en estas disciplinas es muy cambiante y dinámico; podría definirse como un sistema multiobjetivo, en el cual se analizan diversas fuentes cuyo uso puede derivar en nuevas hipótesis y nuevos conjuntos de datos, por lo que la estructura necesaria para almacenar todo lo recabado cambia y evoluciona constantemente.

Para afrontar este reto, el equipo de investigación se decantó por utilizar datos semiestructurados, cuya estructura es flexible y puede sufrir cambios continuos de forma ágil y sencilla, sin incurrir en costes ni disminuir su capacidad de análisis. Las bases de datos NoSQL surgieron como alternativa al sistema relacional para aquellas aplicaciones relacionadas que requerían más flexibilidad, eficiencia y rapidez.

De este modo, en ATLANTOCRACIES los investigadores recabaron los datos necesarios y los almacenaron en un repositorio intermedio, del que se alimenta un software desarrollado en Java y que transforma la información de cada personaje histórico para guardarla de manera automática en la base de datos MongoDB, alojada en la nube. Fue primordial el trabajo de la técnica de investigación, María Jesús Milán Agudo, en las labores de extracción de información y su organización para el posterior almacenamiento. En futuros trabajos, el equipo llevará a cabo labores de extracción de conocimiento de la base de datos, mediante la aplicación de técnicas de Data Mining.

‘A new approach for the construction of historical databases—NoSQL Document-oriented databases: the example of AtlantoCracies’ ha requerido un esfuerzo multidisciplinar entre áreas como las Humanidades, las Ciencias Sociales y la Ingeniería; y permite que las primeras se sirvan mejor de esta última, pero también refuerza el enfoque humanístico de la tecnología. Los autores son creadores y miembros de la comisión académica del Máster Universitario en Historia y Humanidades Digitales de la Universidad Pablo de Olavide. Este trabajo, inextricablemente unido a la actividad docente, demuestra las sinergias entre investigación y enseñanza susceptibles de generarse cuando se plantean con carácter interdisciplinar.

Referencia: 

Díaz-Ordóñez, M., Rodriguez-Baena, D. S., & Yun-Casalilla, B. (2023). A new approach for the construction of historical databases—NoSQL Document-oriented databases: the example of AtlantoCracies. Digital Scholarship in the Humanitieshttps://doi.org/10.1093/llc/fqad033


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido