VOLVER

Share

Investigan cómo mejorar los hornos solares que se usan para cocinar en el África subsahariana

Un equipo coordinado por el profesor Gustavo de Miguel Rojas de la Universidad de Córdoba participa en un proyecto europeo dirigida a facilitar el acceso a las energías renovables en África. Se trata de LEAP-RE, que surge en la línea del séptimo Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dedicado en su totalidad a la energía, cuya meta es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
16 de diciembre de 2021

El proyecto europeo LEAP-RE surge en la línea del séptimo Objetivo de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, dedicado en su totalidad a la energía, cuya meta es garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos. En esta línea, LEAP-RE busca crear una asociación a largo plazo de partes interesadas africanas y europeas en el campo de las energías renovables.

Miembros del equipo participante en el proyecto.

LEAP-RE está formado por 83 socios comprometidos con el uso de la investigación y la innovación responsables, de los cuales 39 pertenecen a organizaciones africanas y 44 a europeas. El grupo de investigación de la Universidad de Córdoba coordinado por el profesor Gustavo de Miguel Rojas es uno de los equipos participantes y se encarga de buscar soluciones para los hornos solares utilizados para cocinaren el África subsahariana. La idea de la UCO es acoplar sistemas fotovoltaicos que generan electricidad a partir de la luz solar y acoplarlos a los hornos, dado que estos países no disponen de redes eléctricas. De esta forma, se consigue acortar el tiempo de preparación del alimento.

Una de las formas más eficaces de apoyar este cambio es promover una estrategia que potencie la investigación y la innovación locales a través de la cooperación África-Europa, al tiempo que se fomentan las condiciones para transformar la investigación en innovación eficaz, adaptada a las necesidades sociales específicas, las capacidades y aspiraciones de África.

Los socios contribuirán a la producción de nuevos conocimientos y tecnologías, acelerando así la transición inclusiva hacia energías renovables fiables y asequibles. Asimismo, compartirán sus conocimientos y hallazgos construyendo una asociación a largo plazo para una colaboración eficiente entre la Unión Africana (UA) y la Unión Europea(UE) en el campo de las energías renovables.

El proyecto LEAP-RE- “Long-TermJoint EU-AU Research and Innovation Partnership on Renewable Energy” (H2020-LC-SC3-2020-JA-963530) está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-LC-SC3-2020-JA. «Este reportaje es parte del proyecto “CONSOLIDA-UCO”, ECT2020-000810, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea “NextGenerationEU”/PRTR”.


Share

Últimas publicaciones

Aplican residuos de la uva para mejorar el sabor del vino
Sevilla | 20 de febrero de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha identificado un sistema rápido, no destructivo y que puede emplearse 'in situ' en las bodegas para seleccionar orujo de la uva blanca y reutilizarlos para disminuir hasta un 50% la aspereza de este producto vitivinícola.

Sigue leyendo
Jóvenes de bachillerato de toda Andalucía debaten sobre cambio global en el 10º Parlamento Científico
Sevilla | 19 de febrero de 2026

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, organizan este foro de ideas en el que un grupo de estudiantes aborda temas científicos relacionados con el calentamiento global y la crisis ambiental.

La clausura de esta iniciativa, en la que se celebra la asamblea final, ha estado presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía Ana Mestre.

Sigue leyendo
Desarrollan un dispositivo que genera electricidad a partir del sol y la lluvia de forma simultánea
Sevilla | 18 de febrero de 2026

Se trata de una lámina delgada que recubre nanogeneradores que producen electricidad mediante el impacto de las gotas de lluvia. Además, al mismo tiempo, mejora la durabilidad de las celdas fotovoltaicas. El trabajo, desarrollado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS) abre nuevas vías para desarrollar sistemas electrónicos autónomos destinados a ser utilizados en exteriores.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido