Investigan enfermedades de la retina de alto impacto
La degeneración macular asociada a la edad y el edema macular diabético centran los ensayos clínicos en busca de nuevos tratamientos realizados por el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía.
Fuente: Hospital Universitario Virgen del Rocío
El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, desarrolla actualmente varios ensayos clínicos y estudios observacionales de alto impacto centrados en enfermedades retinianas de elevada prevalencia y carga social, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y el edema macular diabético.
Estos proyectos de investigación sitúan al hospital como centro de referencia nacional e internacional en el desarrollo de nuevas terapias avanzadas, incluyendo terapia génica intravítrea, implantes oculares innovadores y estudios en práctica clínica real.

Equipo multidisciplinar integrado por los oftalmólogos e investigadores Andrés Romero, Mariano Rodríguez y José Luis Sánchez, junto a los subinvestigadores Margarita Cabanás, Jesús Suárez, Fernando López, Loreto Sáez, Bosco González Jáuregui y María Luque, Antonio Flores, y la doctora Cabanás.
Uno de los principales ejes de investigación del servicio es el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas basadas en terapia génica para la atrofia geográfica en la degeneración macular asociada a la edad, donde existen opciones terapéuticas limitadas. Esta patología afecta cada vez a más personas debido al aumento de la esperanza de vida.
En este contexto, el Servicio de Oftalmología, a través de su área de Polo Posterior y Retina, participa en un ensayo clínico fase IIb que evalúa la eficacia y seguridad de un fármaco intravítreo de terapia génica comparado con placebo. Este estudio, actualmente en curso, investiga un abordaje innovador dirigido a modular la activación del complemento.
De forma complementaria, el hospital participa en un estudio de extensión a largo plazo del mismo ensayo, que permitirá analizar la durabilidad del efecto terapéutico y la seguridad a largo plazo de esta aproximación basada en terapia génica.
También está previsto iniciar un nuevo ensayo clínico en fases I/II, que evaluará por primera vez la seguridad, tolerabilidad y eficacia de una dosis única intravítrea de una terapia génica que actúa sobre dos puntos clave del sistema del complemento en pacientes con atrofia geográfica por DMAE.
El Servicio de Oftalmología Virgen del Rocío también participa activamente en ensayos dirigidos a optimizar el tratamiento de la DMAE neovascular, una de las principales causas de pérdida visual en personas mayores.
Entre ellos destaca un ensayo clínico fase IIIb, multicéntrico, que evalúa la eficacia, seguridad y resultados visuales de un implante ocular permanente recargable, una tecnología diseñada para reducir la carga de inyecciones intravítreas y mejorar la adherencia al tratamiento.
Además, el servicio forma parte de un ensayo clínico fase III/IV, aleatorizado y abierto, que investiga la eficacia, seguridad y durabilidad de un fármaco intravítreo, administrado a intervalos de hasta 24 semanas, con el objetivo de espaciar el tratamiento manteniendo resultados visuales óptimos.
Complementando los ensayos clínicos, el equipo desarrolla un estudio observacional de práctica clínica real que recopila datos sobre la efectividad, seguridad, patrones de tratamiento y factores que influyen en la toma de decisiones clínicas en pacientes tratados por edema macular diabético y DMAE neovascular. Este tipo de estudios permite trasladar los resultados de los ensayos clínicos al contexto real de los pacientes, aportando información clave para mejorar la atención oftalmológica.
Equipo multidisciplinar especializado
Estos proyectos se llevan a cabo gracias a un equipo multidisciplinar altamente especializado, integrado por los oftalmólogos e investigadores principales Andrés Romero, Mariano Rodríguez y José Luis Sánchez, junto a los subinvestigadores Margarita Cabanás, Jesús Suárez, Fernando López, Loreto Sáez, Bosco González Jáuregui y María Luque. La coordinación de los ensayos clínicos recae en el optometrista Antonio Flores, con el apoyo fundamental de la dirección de la unidad a cargo de la doctora Cabanás, del equipo de enfermería, administrativos y de los médicos residentes de la unidad de Oftalmología del HUVR.
La participación en estos proyectos refleja el compromiso del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen del Rocío con la investigación traslacional, la innovación terapéutica y la mejora continua de la calidad asistencial.
El objetivo final es ofrecer a los pacientes acceso temprano a tratamientos innovadores que puedan modificar el curso de enfermedades retinianas potencialmente devastadoras.
Últimas publicaciones
El modelo, diseñado por investigadores de la universidad de Córdoba y aplicado en olivares de la cuenca del Guadalquivir, arroja una radiografía del estado actual de la erosión por cárcavas en la región y las clasifica según su actividad: estable, de reciente formación y activa.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería determinan que la especie ‘Limonium estevei’, cuya población mundial se circunscribe a esa localidad almeriense, no está amenazada por procesos naturales, sino por la presión urbanística y la pérdida acelerada de su único hogar.
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha transformado un extracto vegetal, hasta ahora difícil de aplicar en el campo, en una formulación más eficaz y manejable para eliminar malas hierbas que afectan a la producción de cultivos. El sistema desarrollado mejora la disolución del compuesto en agua y aumenta hasta tres veces su acción en ensayos de laboratorio.
Sigue leyendo

