VOLVER

Share

La 22ª Feria de la Ciencia reúne en Sevilla a 7.000 estudiantes divulgadores

• La edición de 2024 cuenta con 128 expositores, en los que se mostrarán los trabajos y experimentos de estudiantes de 120 centros educativos y 40 entidades de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas.

• La Feria está organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre.

• Descubre contará con una programación en su stand: escape rooms, Cafés con Ciencia y actividades de proyectos de ciencia ciudadana.


Andalucía, Sevilla |
08 de mayo de 2024

Sevilla acoge la 22ª Feria de la Ciencia desde hoy miércoles 8 al viernes 10 de mayo. Organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, está financiada entre otras entidades por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, así como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Sevilla. Tiene lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla FIBES, aunque puede seguirse también en: https://feriadelacienciavirtual.org.

La presente edición cuenta con 128 expositores en los que participarán 120 centros educativos y 40 entidades de investigación, universidades, asociaciones, instituciones y empresas. Con estos datos, la Feria volverá a ser la mayor de España, con una previsión de 29.000 visitantes.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha inaugurado hoy la Feria acompañada por la viceconsejera de Desarrollo Educación y Formación Profesional, María Esperanza O’Neill; el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Miguel Posadas; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel; la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones, Blanca Gastalver; la delegada de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Ángela Moreno; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez; la directoria del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión; el diputado provincial del Área de Servicios Supramunicipales, Gonzalo Domínguez; el director de la Feria de la Ciencia de Sevilla, Josechu Ferreras, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, entre otras autoridades.

El secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Antonio Miguel Posadas, vicepresidente de la Fundación Descubre, ha destacado que «la Feria de la Ciencia de Sevilla se construye sobre el esfuerzo y trabajo de la comunidad educativa y cuentan con el apoyo de las universidades y centros de investigación de Andalucía. Muchos de los niños y las niñas que hoy están en esta feria, presentando los proyectos de investigación que han desarrollado en las aulas, serán en unos pocos años, los investigadores andaluces que tanto necesitamos. Esta feria es todo un ejemplo de promoción y transferencia del conocimiento a la sociedad».

La cita reunirá los proyectos de divulgación de unos 7.000 escolares junto a unos 800 docentes, los auténticos protagonistas de la Feria, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. A ellos se suman otras 800 personas entre investigadores y personal divulgador de centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la Fundación Descubre, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide, el Museo Casa de la Ciencia-CSIC, el Centro Nacional de Aceleradores, entre otras.

Se trata además de la Feria de la Ciencia más longeva en España, que tiene por objetivo fomentar el intercambio y la divulgación científica, favorecer el gusto por el conocimiento científico, generar “espíritu innovador” y dinamizar la enseñanza de las ciencias.

La cita lidera la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía (reddeferias.fundaciondescubre.es). Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre, tiene como fin aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia.

En su vigésimo segunda edición, la Feria de la Ciencia tiene entre sus temas principales los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrados en el objetivo nº 13 sobre el cambio climático, las ciencias del espacio, la conmemoración del Año Internacional de los Camélidos y los proyectos STEAM relacionados con la tecnología, las ingenierías, las matemáticas, el arte, las ciencias sociales o la formación profesional.

Actividades

El stand de la Fundación Descubre ofrece experiencias divulgativas propias y otras desarrolladas por patronos, centros educativos e instituciones que desarrollan iniciativas de ciencia ciudadana. Durante los tres días, el stand acogerá varias actividades relacionadas con los temas principales de la Feria. En concreto, tres Cafés con Ciencia, uno por día a partir de las 11.00 horas, con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. A ellos se suman la realización del escape room ‘Descubre la feria’ y los talleres para la creación de un escape room que se llevarán a cabo los tres días en horario de mañana y tarde, respectivamente.

Hoy día 8, en horario de mañana, se mostrará el proyecto ‘Cazando lo invisible. El uso de MiniPix en el aula’, realizado por el IES Teatinos y el IES Salvador Rueda, de Málaga. El uso de Minipix en el aula ha permitido visualizar la radiación de fondo que nos rodea, así como determinar las partículas emitidas por algunos alimentos e intentar determinar la presencia de radón en el centro escolar.

En la jornada de mañana jueves, se llevarán a cabo los talleres del IMGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba y la Ciudad de los Niños, sobre biodiversidad, suelos, lombricultura y el sonido, así como experimentos recreativos.

Por último, el viernes 10 de mayo, los proyectos de ciencia ciudadana: ‘Microfauna: los secretos del suelo’ y ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’, de la Universidad de Sevilla realizarán diversas actividades.

En el Foro de la Ciencia-Espacio STEAM (stand nº127) la Fundación Descubre proyectará las versiones virtuales de las exposiciones ‘Biodiversidad. Los Enlaces de la Vida’ y ‘De la Tierra al Universo. La belleza de la evolución del cosmos’, relacionadas con dos de las líneas temáticas principales de la Feria.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los expositores, en el Foro de la Ciencia, dentro de la Feria, se puede disfrutar de una completa programación de actividades de los centros educativos y las entidades participantes. El viernes, tomarán especial protagonismo en este espacio las chicas, en el que se denomina ‘Viernes STEM Girls’.

En esta edición, antes de entrar al pabellón de la Feria de la Ciencia el alumnado de Secundaria tendrá la oportunidad de charlar con científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, el IFAPA, el CNA, la Fundación Ayesa y Airbus, entre otros centros de investigación y empresas en el espacio ‘Asómate a la Ciencia’.

¿Qué es la Feria de la Ciencia?

La Feria de la Ciencia es la principal actividad que desarrolla la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC), asociación sin ánimo de lucro que tiene entre sus principales objetivos mejorar la enseñanza de las ciencias en los centros educativos y promocionar la divulgación científica en la sociedad.

Está organizada junto a la Fundación Descubre, una institución sin ánimo de lucro que forma parte del sector de las administraciones públicas y está promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Creada en 2010, su patronato está formado por 20 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación de la región: universidades, centros de investigación y divulgación, asociaciones, etc.


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido