VOLVER

Share

La exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Alhucemas de la mano del Instituto Cervantes de Fez

La muestra, que recorrerá diversos Institutos Españoles de Marruecos, podrá visitarse hasta al 17 de noviembre en el Instituto Melchor de Jovellanos.

La iniciativa interpreta elementos del patrimonio andalusí a través de las matemáticas.


Marruecos |
18 de octubre de 2023

El Instituto Español Melchor de Jovellanos de Alhucemas ha acogido la inauguración de la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre. La muestra, que inició su andadura por territorio marroquí en Fez en el mes de mayo, continuará su recorrido por otros Institutos Españoles de Marruecos.

Tras la inauguración, hoy miércoles 18 por la mañana se realizarán los talleres `Fabricación digital en la arquitectura andalusí´ y `Matemáticas sorprendentes con impresora 3D´. En este último, se presentará una colección de piezas que mostrarán objetos o aspectos sorprendentes de las matemáticas: objetos topológicos de difícil comprensión espacial, los objetos imposibles de Escher-Penrose, paradojas visuales… Son piezas fabricadas digitalmente con impresora 3D o con máquina de corte láser, que ayudarán a comprender objetos matemáticos y geometrías aplicadas de naturaleza compleja. Los participantes podrán tocar y experimentar con los objetos. Las actividades inaugurales finalizan la tarde del jueves 19 con el concierto del trío de Antia Muiño.

A lo largo de las actividades inaugurales se espera la participación del cónsul general de Nador, José Consarnau; el consejero de Cultura de la Embajada de España en Marruecos, José María Davó; el director del Instituto Cervantes de Fez, Miguel Ángel Sanjosé; la directora del Instituto Español Melchor de Jovellanos en Alhucemas, Alicia Nebot; el director científico del proyecto e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), Álvaro Martínez Sevilla, así como el experto del equipo científico del proyecto, Sergio Alonso.

En esta iniciativa arte, ciencia y patrimonio se unen para acompañar al visitante en un particular viaje a lo largo del rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

La singular exposición ofrece, a través de 26 paneles, una interpretación de elementos de edificios representativos del periodo andalusí. La aplicación de conceptos matemáticos a este análisis arquitectónico ofrece al visitante una nueva mirada sobre edificios tan singulares como la Mezquita de Córdoba, el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla y la Alhambra de Granada.

La exposición trata varios conceptos matemáticos, tales como la simetría, proporción, jerarquía y orden, entre otros. Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones.

La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha señalado que el objetivo de llevar a cabo un circuito marroquí con esta muestra “no es otro que facilitar el reencuentro de un conocimiento que salió del Magreb, llegó al-Ándalus y retornó al Magreb, aunando en un mismo proyecto ciencia, arte y tecnología”.

La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre, continúa con el recorrido marroquí iniciado el pasado mes de mayo en Fez, gracias a la colaboración entre Fundación Descubre y el Instituto Cervantes. Además, colabora la Embajada de España en Marruecos y es una de las actividades de la presidencia española de la Unión Europea. Con anterioridad, la exposición ha pasado por las sedes del instituto en Argel y Orán (Argelia).

Paseos Matemáticos

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (Universidad de Granada), Carlos Ureña (Universidad de Granada), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Silvia Alguacil y Teresa Cruz, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega Aguilera y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista


Share

Últimas publicaciones

Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema ‘inteligente’ que mejora el control de plantas fotovoltaicas
Cádiz | 20 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha diseñado una nueva estructura que facilita el control en la producción de energía solar. Además de simplificar el proceso, reduce los costes y disminuye las pérdidas de potencia. Los resultados del estudio validan su uso para aplicarlo en las instalaciones.

Sigue leyendo
Instituciones de investigación marina de ocho países se unen para estudiar la acidificación del océano
Sevilla | 19 de junio de 2024

Un equipo científico internacional ha creado la plataforma SPOTS, un repositorio con los análisis biogeoquímicos de más de 100.000 muestras de agua obtenidas entre 1983 y 2021 en todo el mundo. El Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía y el Instituto Español de Oceanografía contribuyen con dos de las doce series temporales de datos obtenidos mediante buques oceanográficos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido