VOLVER

Share

LA FUNDACIÓN DESCUBRE ACERCA LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO QUE SE DESARROLLAN EN ANDALUCÍA A MÁS DE 1,22 MILLONES DE PERSONAS EN 2011


20 de junio de 2012

Fuente: Fundación Descubre.

 

Participantes en el Patronato de la Fundación Descubre, al término de la sesión.El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer las cuentas y la Memoria de Actividades correspondientes al ejercicio 2011. En la reunión celebrada en la sede de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en Sevilla, los patronos conocieron los detalles de la actividad de la Fundación Descubre a lo largo de 2011, ejercicio en el que la acción de la institución ha llegado de una u otra forma a un total de 1.222.739 personas. En este tiempo, la Fundación Descubre ha acercado la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas y en 123 municipios de la comunidad autónoma, al tiempo que ha tendido puentes de colaboración con diferentes instituciones, como el Consorcio Fernando de los Ríos, la Agencia Idea, la Sociedad Española de Astronomía, Unicaja, diputaciones provinciales, universidades y ayuntamientos.

 

El presidente de la Fundación Descubre y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero, presidió la celebración del Patronato de la institución, que ha asentado sus bases a lo largo del pasado año, orientando sus esfuerzos hacia el impulso de la capacidad de acción e influencia de los agentes de divulgación andaluces, creando instrumentos de comunicación on-line, poniendo en marcha instrumentos que faciliten el seguimiento del entorno y de iniciativas singulares, el acceso a fuentes de financiación y el apoyo en comunicación.

 

La Fundación se ha encargado, por otra parte, de acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza con el desarrollo de acciones promovidas por la propia Fundación, siempre en colaboración con alguno de sus patronos, y el establecimiento de alianzas con diferentes agentes que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste. Así, la actividad presencial de la Fundación ha reunido a lo largo de 2011 a más de 93.500 personas en torno a las acciones y exposiciones que promueve. A ello habría que sumar 1.129.239 personas más a través de la actividad virtual que la Fundación Descubre desarrolla en las diferentes páginas web que gestiona, la presencia en redes sociales y las iniciativas de videostreaming.

 

Actividades como el Café con Ciencia o el Ciclo de Cine Científico Fundación Descubre-Unicaja o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’, ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ y ‘Entre Mar y Tierra’ conforman la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento y mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales. En concreto, la Fundación Descubre ha organizado un total de 60 muestras desde el inicio de 2011 en las ocho capitales andaluzas y en 123 municipios de la comunidad autónoma. En la actualidad, dispone además de 20 colecciones en total pertenecientes a las 4 muestras disponibles en circulación.

 

De forma paralela, la institución ha impulsado la creación de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, en la que se han integrado hasta ocho iniciativas, lideradas por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita ha reunido a 4.000 alumnos divulgadores en un total de 90 expositores y ha sido visitada por más de 21.000 personas. La XI Semana de la Ciencia, por su parte, ha contado con la participación de 45 entidades que han organizado 310 actividades en todas las provincias andaluzas.

 

Asimismo, Descubre ha diseñado la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía con el objetivo de perfilar una oferta integral de divulgación de la astronomía en la comunidad autónoma, aglutinando a los diferentes agentes que actualmente ofrecen este tipo de actividades. A la Estrategia se han incorporado el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de Calar Alto, el Centro de Ciencia Principia, el Parque de las Ciencias, la Red Andaluza Astronomía (RAdA) y la Sociedad Española de Astronomía, y se desarrollará de manera intensiva a lo largo de 2012 con el lanzamiento de un portal temático.

Por otra parte, la Fundación ha establecido alianzas con otros agentes e instituciones, con los que produce, organiza o distribuye su oferta de divulgación. A lo largo del año se han establecido líneas de colaboración, además de con los propios patronos, con asociaciones (Red Andaluza de Astronomía, Diverciencia, Eureka, Asociación de profesores de Córdoba por la Cultura Científica, Renaciencia, Sociedad Española de Astronomía…), entidades bancarias (Unicaja), diputaciones provinciales, instituciones (Consorcio Fernando de los Ríos, Agencia Idea, Parque Tecnológico de la Salud de Granada, Escuela Andaluza de Salud Pública…), universidades y ayuntamientos (Castilblanco de los Arroyos, Gérgal, Mancomunidad de Municipios Valle del Almanzora).

Patronos de la Fundación Descubre
La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y formada por 22 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento. Los patronos son:

 

1. Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía.
2. Asociación de Universidades Públicas de Andalucía.
3. Ayuntamiento de Almadén de la Plata.
4. Ayuntamiento de Motril.
5. Centro Astronómico Hispano-Alemán A.I.E. Calar Alto.
6. Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
7. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
8. Consorcio Centro de Ciencia Principia.
9. Consorcio Parque de las Ciencias de Granada.
10. Fundación I+D del Software Libre.
11. Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva.
12. Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la
Producción Ecológica.
13. Instituto de Academias de Andalucía.
14. Instituto Municipal de Gestión Medioambiental, Jardín Botánico de Córdoba – IMGEMA.
15. GEOLIT, Parque Científico y Tecnólogico.
16. Parque Dunar de Doñana, S.L.
17. Parque Tecnológico de Andalucía.
18. Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga.
19. Plataforma Solar de Almería – CIEMAT.
20. Real Instituto y Observatorio de la Armada.
21. Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía.
22. Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Carolina Moya / Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970/ 652 27 44 88/ 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta / @cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido