VOLVER

Share

La Fundación Descubre acerca la investigación y el conocimiento generados en Andalucía a más de 374.000 personas en las actividades organizadas durante 2019

El Patronato de la institución, celebrado de forma telemática, incorpora a la Consejería de Educación y Deporte y aprueba el Plan de Actuación 2020, que apostará de forma decidida por actividades para la comunidad educativa, las familias, y los mayores, e incidirá en acciones en el ámbito del I+D y las ciencias de la salud. Descubre aprueba sus cuentas y la Memoria de Actividades de 2019, periodo en el que ha consolidado su labor divulgativa con el apoyo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, con actividades como La Noche Europea de los Investigadores, la Red de Ferias de la Ciencia o Ciencia al Fresquito. La institución reforzará este año su actividad online para adaptarse a la nueva realidad, tras haber cerrado el ejercicio anterior con un crecimiento del alcance virtual del 18,52%.


Andalucía |
30 de junio de 2020

Asistentes a La Noche Europea de los Investigadores 2019 en Sevilla.

 

Memoria de Actividades 2019

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, aprobó ayer las cuentas de 2019, así como la Memoria de Actividades del mismo ejercicio, año en el que la actividad de la Fundación Descubre sumó en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 374.626 personas. El Patronato, presidido por la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez, se celebró por primera vez de forma telemática para garantizar las medidas de distancia social impuestas por la COVID-19. Entre los acuerdos adoptados, se aprobó igualmente la incorporación de la Consejería de Educación y Deporte como miembro de pleno derecho. Con ello, se suma como patrono de Descubre, en respuesta al interés mostrado con anterioridad por la propia Consejería y la invitación cursada por el Patronato en la última sesión.

En lo que respecta a la actividad en 2019, proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia, el nuevo proyecto Ciencia al Fresquito, las iniciativas de ciencia ciudadana y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conformaron parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y la ciudadanía.

La Fundación trabajó de forma complementaria en la consolidación de una activa y extensa red de 260 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia al entorno físico y cultural de la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste, y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación, como la propia Consejería de Educación y Deporte, Canal Sur Radio y Televisión, los responsables de divulgación de las universidades andaluzas, la Fundación Ibercivis, etc.

En este tiempo, Descubre dispuso de fondos concedidos por el Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a los que hay que sumar casi 227.000 euros más obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

Líneas de actuación

La actividad de la Fundación se centró de nuevo en torno a tres líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centró en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. Por último, la tercera de las líneas buscó potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Por proyectos y en lo que respecta a La Noche Europea de los Investigadores, esta actividad involucró de forma presencial a 81.200 personas en las ocho provincias andaluzas, lo que supone un aumento de la participación de un 4,10% en un solo año. De forma paralela, la institución consolidó la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, liderada por la Feria de la Ciencia de Sevilla. Sólo esta última cita, la mayor de cuantas se celebran en España, reunió a 6.000 alumnos divulgadores y más de 26.000 visitantes, lo que sumado al resto de ferias hacen un total para la Red de 120.000 visitantes. La Semana de la Ciencia, por su parte, alcanzó la participación de más de 51.000 personas en sus 576 actividades, a las que habría que sumar otras 4.678 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia.

En lo que respecta a las exposiciones itinerantes, alcanzaron en su conjunto las 52.997 personas, con la exposición ‘De la Tierra al Universo’ (17.851) como la actividad más visitada, seguida de cerca por las muestras ‘Cristales, un mundo por descubrir’ (16.080) y ‘Los enlaces de la vida’ (15.542). Por su parte, los ciclos de Descubre el Cine Científico superaron los 3.524 espectadores, casi el doble que el año anterior.

Los proyectos de ciencia ciudadana han experimentado igualmente un importante crecimiento, con la participación de más de 30.000 personas en las diferentes iniciativas en las que participó la Fundación Descubre (Andalucía Mejor con Ciencia, MonuMAI, Vigilantes del Aire y CuentaEstrellas).

Celebración del Patronato de la Fundación Descubre.

A toda la actividad presencial de Descubre en 2019 hay que sumar 3.461 impactos en medios de comunicación (un 13,28% más que en 2018) y un tráfico acumulado de 3.039.786 usuarios, que se correspondería con la actividad virtual de la Fundación a través de sus páginas web, lo que supone un avance de la presencia online de la Fundación Descubre del 18,52% en solo un año. En este sentido, la institución consolidó la estrategia puesta en marcha el año anterior en torno a dos grandes portales, uno de ellos, fundaciondescubre.es, destinado a patronos, aliados, divulgadores y medios de comunicación, y un segundo, idescubre.es, dirigido a la ciudadanía. En paralelo, la Fundación puso en marcha dos nuevos portales, ‘Paseos Matemáticos por Granada’ y ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’, al tiempo que inició los trabajos para mejorar tres más a lo largo de 2020.

En lo que respecta a la influencia en redes sociales, Descubre mantuvo el crecimiento de su alcance en Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, principalmente. En total, este indicador sumó una influencia acumulada de 2.964.000 usuarios, con Twitter y Facebook como las redes con más impacto. Instagram, sin embargo, fue la red social que más peso ganó en el conjunto de páginas de Descubre.

Nuevos proyectos

2019 fue un año de lanzamiento de nuevas iniciativas, como Ciencia al Fresquito, un proyecto que llenó de investigación y divulgación el verano andaluz. Más de 42.500 personas participaron el pasado año en alguna de sus 121 actividades, que llenaron de ciencia el verano de 57 municipios andaluces. La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad financió esta iniciativa, que propuso talleres, observaciones astronómicas, cine científico y exposiciones Su foco se situó en municipios de menos de 50.000 habitantes, especialmente aquellos alejados de las capitales de provincia, con el fin de conectar estas poblaciones con el conocimiento y la ciencia, como vía de desarrollo local directo o como oportunidad para impulsar propuestas ligadas al turismo científico.

Se sumaron dos nuevos proyectos de ciencia ciudadana en los que la Fundación Descubre participó. El primero de ellos, CuentaEstrellas, es un proyecto internacional presentado en La Noche Europea de los Investigadores y que tuvo como fin contar con la colaboración de la ciudadanía para medir la contaminación lumínica en Europa. La segunda de las iniciativas, Vigilantes del Aire, está coordinada por la Fundación Ibercivis, y tuvo como objetivo medir la calidad del aire utilizando un total de 5.000 plantas de fresas repartidas a la ciudadanía para que fueran estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Descubre estrenó igualmente ‘Biodiversidad. Los enlaces de la vida’, la primera plataforma online integral de España sobre divulgación científica de la biodiversidad. La nueva web es resultado de la evolución de la exposición ‘Los enlaces de la vida’ y busca acercar la biodiversidad de una forma accesible, amena y rigurosa, con el objetivo de que el usuario descubra en primera persona esta compleja y maravillosa red que nos une y todo lo que podemos hacer para conservarla.

La Fundación recuperó además el Parlamento Científico, en el que se presentaron resoluciones relativas al cambio climático, tras ser debatidas y sometidas a votación en el Parlamento de Andalucía

La Fundación apostó de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre celebró en 2019 la tercera edición de Espacio 100cia, en colaboración con la Universidad de Cádiz y Canal Sur Radio y Televisión, que se transformó en el encuentro de la inteligencia colectiva de la divulgación andaluza. En paralelo, organizó seminarios y cursos de formación de modalidad mixta a los que invitó a expertos a compartir sus conocimientos en torno a la gestión de proyectos culturales, la ciencia ante las ‘fake news’ y el desorden informativo o el Design Thinking.

Plan de Actuación 2020

En la reunión, los patronos aprobaron además el Plan de Actuación 2020, en el que Descubre apuesta por la virtualización como primer eje, tanto en lo que respecta al método de trabajo y organización interna, como a la reformulación de proyectos debido a la situación creada por el coronavirus. Así, junto a la creación del proyecto #CienciadesdeCasa para impulsar toda la oferta online de divulgación y que pueda ser disfrutada en familia, se ha procedido a la adaptación al ámbito online de las ferias que conforman la Red de Ferias de la Ciencia o los cursos de formación.

Del mismo modo, varios de los proyectos de 2020 deberán ser reprogramados para facilitar su celebración con las máximas garantías, como la cuarta edición de Espacio 100cia, algunas de las ferias de la ciencia que pasarán a celebrarse en otoño, o La Noche Europea de los Investigadores, que se moverá al 27 de noviembre.

En cuanto a los públicos, la Fundación Descubre se dirigirá a toda la ciudadanía andaluza, si bien hará especial hincapié en 2020 en los proyectos ideados para la comunidad educativa, así como en aquellas acciones para las personas mayores y las familias, con contenidos centrados en la I+D y las ciencias de la salud.

Participación y redes

Descubre intensificó en 2019 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon 2020, Erasmus+…), al tiempo que renovó su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia a los SmartCity Clúster y Claner, y a la European Science Engagement Association (EUSEA), organización europea que se ha constituido como la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Más información:

Memoria de Actividades 2019

FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

‘Ciencia al Fresquito’ suma una veintena de actividades de divulgación gratuitas a su agenda de verano
Andalucía | 10 de julio de 2020

Andújar recibe a partir del lunes la muestra ‘Cristales. Un mundo por descubrir’ de la Fundación Descubre. Los municipios de Morelábor, Pampaneira, Cortes y Graena, Padul, Bédmar y Guadalcanal serán anfitriones en las próximas semanas de talleres, observaciones astronómicas, rutas y exposiciones.

Sigue leyendo
Lanzan el primer dispositivo inteligente que combate la apnea del sueño y del ronquido
Málaga | 10 de julio de 2020

Adaptado a la biomecánica mandibular del paciente, elaborado con materiales biocompatibles y fabricado con impresoras 3D, este aparato diseñado por la empresa malagueña OrthoApnea e ingenieros investigadores de la Universidad de Málaga, está compuesto por una férula superior que cuenta con un elemento saliente denominado seguidor y una inferior con una aleta llamada leva que permite una personalización del avance, de los movimientos laterales y de la apertura mandibular y frontal. El tratamiento se comercializa con cuatro férulas inferiores de distinto avance, para poder intercambiarlas, buscando el avance óptimo y terapéutico.

Sigue leyendo
Alertan de la pérdida de artales y azufaifares en el poniente almeriense
Almería | 10 de julio de 2020

Estudios científicos realizados por científicos de la Estación Experimental de Zonas Áridas-CSIC, la Universidad de Jaén y del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería demuestran que las escasas poblaciones de azufaifo en la zona tienen peculiaridades genéticas que se perderían irremisiblemente. Recientes propuestas de descatalogación de zonas protegidas, así como actividades ilegales ponen en peligro los escasos remanentes de este tipo de hábitat en el poniente almeriense.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar