La Fundación Descubre acoge un encuentro europeo para impulsar la educación ‘verde’ en los centros educativos con acciones innovadoras

La sesión de aprendizaje práctico celebrada en Granada se enmarca en el proyecto Boosting Green Education at School para el que Descubre tiene financiación europea. El encuentro, que ha contado con el apoyo de la EEZ y el IACT, ha sumado la asistencia de medio centenar de docentes y expertos de instituciones científicas de España, Italia, Grecia y Estonia.

Andalucía |
20 de noviembre de 2022

Granada ha sido la sede este fin de semana del cuarto de los encuentros del proyecto europeo Boosting Green education at school (GREEN-EDU), iniciativa para la que la Fundación Descubre, financiada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha obtenido fondos europeos dentro del programa Erasmus+. La sesión de formación ha sido coordinada por Descubre con el apoyo de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT-CSIC-UGR). A ella se ha sumado medio centenar de docentes y expertos del consorcio internacional conformado junto a otras ocho instituciones y centros educativos de España, Italia, Grecia y Estonia.

Mejorar la formación de los docentes en materia de educación ambiental; promover el intercambio de buenas prácticas sobre la enseñanza ligada al medio ambiente y el clima, y su conexión con las carreras científicas o impulsar la mejora del aprendizaje experimental fuera del aula son algunos de los objetivos de Boosting Green education at school.

Coordinado por Euphoria Net Srl (Italia), junto a Descubre conforma por parte andaluza el consorcio el Instituto de Educación Secundaria Albert Einstein, de Sevilla. La iniciativa cuenta con un enfoque multidisciplinar, con el deseo de abordar el conocimiento desde un punto de vista científico. Así, cada país aporta una institución científica y una educativa, que intercambiarán experiencias y metodologías, y extraerán una relación de mejores prácticas en materia medioambiental para que sea adoptado por alumnos de entre 14 y 18 años de cuatro países diferentes.

El proyecto contempla la celebración de cuatro sesiones presenciales, una en cada país, con actividades formativas donde participan docentes e investigadores. A partir de las sesiones se escoge una veintena de actividades prácticas que son reproducidas posteriormente por el alumnado de los institutos que participan en GREEN-EDU. El objetivo es preparar al profesorado para incluir e integrar la educación ambiental en la escuela y desarrollar sus competencias y metodologías en el desarrollo de actividades interactivas y prácticas, al tiempo que se promueve que éstas despierten la imaginación del alumnado y sean innovadoras.

El profesorado y los estudiantes participantes han creado en este tiempo una página etwinning del proyecto y un repositorio de videotutoriales con las actividades trabajadas por cada organización, todas ellas pensadas para involucrar al alumnado en los desafíos del mundo real, con el fin de que sirvan de modelo y sean replicadas en el ámbito europeo. Estas acciones pretenden también desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo, y la capacidad de investigación de los estudiantes. Todo el trabajo desarrollado será difundido finalmente con el apoyo de una estrategia de difusión global para acercarlo a la comunidad educativa y la ciudadanía.

Sobre GREEN-EDU

Boosting Green Education at School (GREEN-EDU) tiene como objetivo generar un intercambio de buenas prácticas entre docentes e investigadores sobre medio ambiente, clima y su conexión con las carreras STEM. Se enmarca dentro del programa educativo Erasmus+, en las convocatorias KA201 – Strategic Partnerships for school education.

El consorcio está coordinado por Euphoria Net Srl (Italia) y suma como socios a la Fundación Descubre y el IES Albert Einstein (España); The Science Zone Associazione di Divulgazione Scientifica e i.m.s. Vittoria Colonna (Italia), Digital Idea y Mousiko Gumnasio-Geniko Lukeio Larissas (Grecia), Sihtasutus Teaduskeskus AHHAA y Tartu Jaan Poska Gümnaasium (Estonia),

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 63 71 99/ 954 23 49 49
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
Boosting Green Education at School (GREEN-EDU)

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores.

Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.