VOLVER

Share

La Fundación Descubre celebra el Día Internacional de las Matemáticas con talleres y actividades virtuales

La entidad andaluza organiza, junto con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales, dos charlas ‘on line’ sobre esta ciencia exacta y su aplicación a la vida cotidiana dirigidas a público infantil y general. Las ponencias se emitirán el próximo domingo a las 10:00 horas y a las 18:00 horas. A ellas se suman talleres para realizar desde casa, rutas web y Cafés con Ciencia sobre esta disciplina financiados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades. 


Andalucía |
12 de marzo de 2021

‘Matemáticas para un mundo mejor’ es el tema bajo el que se presenta este año el Día Internacional de las Matemáticas, que se celebra este domingo, 14 marzo. Para participar en esta efeméride, la Fundación Descubre organiza actividades virtuales que acercan esta disciplina a la ciudadanía. En concreto, dos charlas virtuales, organizadas junto con la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. A ellas se suman talleres matemáticos para jugar desde casa, rutas web y un Café con Ciencia en la Universidad de Sevilla sobre esta ciencia, financiados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades 

Las charlas virtuales se emitirán en los canales de Youtube y Facebook de Descubre. A las 10:00 horas, la profesora de educación infantil en el colegio San Felipe Neri de Cádiz Carmen María Espinosa Santiago propondrá actividades en su taller ‘Jugamos a contar’. Mediante manualidades, los más pequeños disfrutarán de juegos donde comprobarán que el conteo está en la actividad cotidiana y los números están por todas partes.

‘El reloj’ es un taller diseñado para #cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la feria de la ciencia de Algeciras.

A partir de las 18:00 horas, la profesora de matemáticas del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda e integrante de la SAEM Thales en Cádiz, Ana García López, hablará del mínimo común múltiplo y el máximo común divisor en su ponencia ‘Divisibilidad, una historia de coincidencias’. Más allá del cálculo de fracciones, estas operaciones se pueden aplicar a acciones rutinarias como la coincidencia en los horarios de autobuses, a la organización de un cumpleaños, la colocación de una valla para cercar un terreno o el diseño de collares y ramos de flores.

‘Números por todas partes’ es un taller diseñado para #cienciadesdecasa por Diverciencia, la asociación de docentes que organiza la feria de la ciencia de Algeciras.

Para disfrutar durante todo el fin de semana, la Fundación Descubre difunde talleres matemáticos en su sección de recursos #Cienciadesdecasa  https://fundaciondescubre.es/recursos/?categoria=matematicas, guiados por un vídeo explicativo, las familias podrán participar y jugar con estas propuestas matemáticas sobre las propiedades de los números, los principios matemáticos, el cálculo o las probabilidades.

Asimismo, la Fundación Descubre propone un paseo matemático por Granada. A través de la web https://paseosmatematicos.fundaciondescubre.es/ y su correspondiente app, el usuario puede conocer todo el planteamiento matemático escondido en el patrimonio histórico-cultural de la ciudad.

En ambos soportes se propone una ruta virtual por el centro histórico de Granada, con paradas en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el Corral del Carbón, la Casa de los Tiros, la Catedral, la Capilla Real y la Lonja del Comercio, el Puente del Cadí, El Bañuelo y ‘El instante preciso’, la escultura situada sobre la fachada del edificio del Ayuntamiento. Todo ello bajo la perspectiva de las matemáticas, ya que en estos paseos se muestran los detalles más característicos de estos monumentos, interpretando en ellos las conexiones existentes entre las matemáticas y la historia, así como su significado artístico.

También explora la relación entre matemáticas y arte Monumai, una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento. Esta herramienta recoge los resultados de un proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada y, con ella, los participantes pueden ampliar la base de datos de fotografías a la vez que ‘entrenan’ un algoritmo de reconocimiento de estilos arquitectónicos que ‘aprende’ conforme los usuarios incorporan más imágenes.

Monumai es una app para identificar con precisión los diferentes estilos arquitectónicos que aparecen en la fotografía de un monumento que toda persona puede subir desde su propio smartphone.

Café con Ciencia

La efeméride del domingo sirve de eje central para dos semanas dedicadas a la divulgación de las matemáticas en toda Andalucía. Así, la Universidad de Sevilla organiza el próximo martes 16 un Café Virtual formado por seis mesas en las que seis investigadores e investigadoras del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) charlarán con 150 estudiantes de centros educativos de la provincia. En este desayuno virtual abordarán diferentes cuestiones sobre esta ciencia exacta. Desde cómo afectan las matemáticas en la vida real, pasando por un paseo matemático hacia el centro educativo, hasta plantearse cómo esta ciencia es una fuente de recursos y herramientas para usar y avanzar en otras ramas son algunos de los temas sobre los que girarán estos cafés, en los que también se hablará del infinito matemático, cómo se relacionan las matemáticas con el emprendimiento y las startup, y cómo resolver problemas cotidianos.

Otras actividades 

Asimismo, la Universidad de Sevilla continúa con actividades en torno a esta disciplina durante todo el mes. El domingo, la profesora de la Universidad de Sevilla Clara Grima participa en el evento ‘Matemáticas para un mundo mejor’ organizado por la Unión Matemática Internacional (IMU).

El 16 de marzo se desarrollará la segunda sesión del ciclo de charlas ‘Mujeres Matemáticas Martes de Marzo M^4’ a cargo de la investigadora Mayte Pérez Llanos en la terraza del Bulebar Café y online.

El jueves 18 de marzo tendrá lugar la charla ‘Todo lo que siempre debió saber sobre su clase de matemáticas (pero nunca le contaron antes de empezar)’ y el jueves 25 de marzo otra titulada ‘Casinos, manos y hospitales’.

Por su parte, la Federación Española de Sociedades de Educación Matemática (FESPM) celebra el 18 de marzo un webinar sobre las rutas matemáticas como recursos didácticos.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

Sigue leyendo
La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Sigue leyendo
Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido