VOLVER

Share

La Fundación Descubre estrena la web ‘El Séptimo Cielo’ sobre divulgación de la astronomía

La plataforma digital incorpora nuevas secciones y recopila una amplia variedad de recursos, creando así un nodo de contenidos más completo y detallado. Su objetivo es promover el interés ciudadano hacia esta ciencia y acercar en tiempo real toda la información relacionada con el cielo nocturno de Andalucía.


Andalucía |
29 de julio de 2020

La Fundación Descubre ha puesto en marcha el nuevo portal en Internet ‘El Séptimo Cielo’, https://elseptimocielo.fundaciondescubre.es/, tras renovar sus contenidos, estructura y diseño para hacerla más interactiva, dinámica y amena. Financiada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, el objetivo de esta plataforma online es concentrar en un mismo espacio la información, material didáctico y recursos relevantes para la divulgación de la astronomía en Andalucía.

Sección Descubre el Universo del portal ‘El Séptimo Cielo’.

Este portal en Internet de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía (EADA) está dirigido a la ciudadanía en general y en él podrá acceder a nuevos contenidos. Desde explicaciones divulgativas sobre fenómenos astronómicos cotidianos, hasta grandes descubrimientos e hitos que han marcado la historia, así como una amplia selección de preguntas y respuestas y una sección expresamente dedicada a la Astronomía en la escuela. Además, incluye noticias, reportajes, exposiciones virtuales, material y recursos interactivos para la divulgación de la ciencia natural del Universo, así como proyectos para acercar a la ciudadanía al conocimiento y disfrute del cielo nocturno.

 Nuevos contenidos

 En concreto, incorpora nuevas secciones y apartados con los que el usuario podrá ampliar sus conocimientos sobre astronomía. En la denominada ‘Astronomía cotidiana’ se detallan los porqués de los fenómenos astronómicos actuales con el objetivo de que la ciudadanía mire al cielo de la noche sabiendo lo que ve en cada momento.

 Además, para dar respuesta a muchas cuestiones sobre el Universo, las estrellas, el Sistema Solar o las galaxias, entre otros aspectos, esta nueva web ofrece el apartado ‘100 preguntas 100 respuestas’, textos en un lenguaje divulgativo acompañados de imágenes explicativas. ‘Grandes descubrimientos’ es otra de las novedades del portal, donde se resaltan hechos que han marcado el curso de los avances en el campo de la astronomía. Entre las nuevas secciones también se encuentra ‘Astronomía en la escuela’, compuesta por materiales didácticos para su uso en centros educativos.

Los contenidos están elaborados para su uso en general e incluso para que personas, asociaciones o entidades organicen actividades basadas en ellos. Al mismo tiempo, existe información específica dirigida a ámbitos concretos: educativos, observacionales, turísticos o para personas aficionadas. “Uno de los cometidos de la Fundación Descubre es seguir aportando a la ciudadanía recursos amenos y rigurosos que ayuden a conocer el universo. Asimismo, ponemos a disposición de la comunidad educativa material didáctico como imágenes astronómicas de gran calidad y guías para iniciarse en la observación del cielo con los que ahondar en la enseñanza de esta parte de la ciencia a los más pequeños”, anuncia la presidenta de la Fundación Descubre Rosa María Ríos.

El nuevo portal está compuesto por diferentes bloques y secciones y recopila información de actualidad con noticias y reportajes, completados con una agenda en la que se anotan eventos y actividades de las ocho provincias andaluzas. Además, ofrece recursos multimedia y gráficos variados, que junto a exposiciones, material didáctico y vídeos divulgativos, entre otros, persigue acercar el cielo nocturno de Andalucía a la ciudadanía.

 ‘El Séptimo Cielo’ es una de las acciones de la Estrategia Andaluza para la Divulgación de la Astronomía, proyecto que nació en 2015 a iniciativa de la Fundación Descubre. Integra toda la oferta de divulgación de la astronomía en la Comunidad autónoma y reúne asimismo a las entidades de referencia en el ámbito de la investigación y la divulgación científica de esta disciplina. “El objetivo de este proyecto es dar presencia a la ciencia del cielo como un recurso natural clave en el ámbito del conocimiento, la tecnología, la educación y la cultura, así como un recurso económico de importancia para la oferta de turismo rural, activo y científico”, asegura la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

 Ciencia cotidiana

 Entre los contenidos nuevos de esta web, destacan tres secciones en el bloque ‘Descubre el Universo’, donde el usuario podrá ampliar sus conocimientos sobre astronomía. Una de ellas es ‘Astronomía cotidiana’, donde el astrónomo del Observatorio Astronómico de Calar Alto David Galadí explica detalladamente y con términos sencillos un fenómeno astronómico que sólo sucede cada 20 años: la conjunción entre Júpiter y Saturno. Aunque se puede contemplar a lo largo de todo el año, el momento de máximo acercamiento aparente entre los dos planetas corresponde al 21 de diciembre.

 Otras de las nuevas secciones están enfocadas a que los usuarios encuentran en ellas un espacio donde ampliar sus conocimientos astronómicos. Por un lado, una recopilación formada por un centenar de preguntas y respuestas sobre planetas, estrellas, cosmos o sistema solar ¿Qué planeta es el más caluroso? ¿Se sabe cómo se originó el Universo? ¿Cuál es el tamaño de nuestra galaxia? son algunas de las cuestiones que forman este nuevo apartado, denominado ‘100 preguntas 100 respuestas’. Por otra parte,  en ‘Grandes descubrimientos’ se destacan hitos marcados en el calendario de la astronomía reciente.

La plataforma digital incorpora nuevas secciones y recopila una amplia variedad de recursos.

 En ‘Nombres propios’ el usuario podrá conocer la trayectoria y logros de algunas de las personas que han marcado un antes y un después en muchos aspectos de la astronomía. Esta galería de personajes recoge la biografía de aquellos hombres y mujeres de ciencia que dedicaron su vida al estudio del Cosmos. En concreto, esta parte de la web da cabida a científicos de distintas épocas y culturas pioneros con su forma de ver y entender el mundo, y cuyo legado y trabajo han contribuido a avances científicos y tecnológicos actuales.

 Actualidad, exposiciones y recursos interactivos

Para estar al día de los últimos acontecimientos sobre astronomía, la web recopila toda la actualidad necesaria de lo que se hace en Andalucía en esta materia. Además, la plataforma ofrece información sobre centros y equipos de investigación, entidades dedicadas a la divulgación y también sobre el movimiento organizado de astronomía no profesional en las ocho provincias andaluzas.

 En el espacio ‘Disfruta el Universo’, el portal propone conocer cómo son el cielo y las estrellas mes a mes, de forma que el usuario pueda comenzar a programar sus primeras observaciones. Aquí también encontrará una guía de iniciación a la astronomía práctica y recursos turísticos de carácter astronómico, es decir, información sobre astroturismo en Andalucía con datos de interés sobre turismo científico astronómico disponible en toda la geografía andaluza: red de observatorios y planetarios o rutas nocturnas.

Con ‘Astronomía visual’, la web ofrece un amplio programa de actividades con formatos y perfiles muy diferentes. Por un lado, la galería astrofotográfica de Calar Alto, con imágenes de gran calidad obtenidas con instrumental profesional. La exposición ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’, y la visita virtual del Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, en Cádiz, son otros de los contenidos que conforman este bloque.

Dispone igualmente de un completo espacio de ‘Recursos’, formado por una galería multimedia, imágenes a gran resolución, juegos, material didáctico y otras herramientas para poder iniciarse o profundizar en el campo de la astronomía o astrofísica.

Para involucrar y concienciar a la ciudadanía de la importancia que tiene preservar los cielos oscuros, la web se hace eco en su sección ‘Participa’ del proyecto de participación ciudadana ‘Vigilantes de la Noche: ciencia desde el balcón’, basado en la medición del brillo del fondo del cielo para evaluar el impacto de la contaminación lumínica.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Departamento de Comunicación

Teléfono: 954239422

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

‘Ciencia al Fresquito’ refuerza su agenda de divulgación virtual con nuevos talleres en abierto
Andalucía | 07 de agosto de 2020

La Fundación Descubre organiza tres sesiones prácticas en los próximos días, que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales. Astronomía, botánica y microbiología serán las temáticas que se suman a la oferta online del programa, que cuenta ya con exposiciones virtuales, juegos y documentales. Los municipios pueden seguir solicitando actividades, presenciales o vía streaming, como las previstas en Algeciras (Cádiz), Bédmar (Jaén), Albuñán, Capileira, Cortes y Graena (Granada) y Tomares (Sevilla) durante la próxima semana.

Sigue leyendo
Exposición: Los enlaces de la vida
06 de agosto de 2020

La Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia–CSIC de Sevilla, en colaboración con la Estación Biológica de Doñana, el Museo […]

Sigue leyendo
Sanitarios andaluces participan en más de una treintena de estudios clínicos en Covid-19
Andalucía | 06 de agosto de 2020

Estas investigaciones buscan tratamientos a la enfermedad probando fármacos y alternativas terapéuticas tales como el plasma hiperinmune obtenido de pacientes que la han superado o el uso de células madre de tejido adiposo

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Continuando la navegación aceptas su uso. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar