VOLVER

Share

La Fundación Descubre participa en la Conferencia Internacional IN-STEAM celebrada en Verona (Italia) para impulsar una educación más inclusiva e innovadora

El proyecto está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia


Italia, Verona |
18 de noviembre de 2025

Educadores, investigadores y responsables de políticas educativas se han reunido esta semana en Verona (Italia) en la Conferencia Internacional IN-STEAM, foro que ha contado con la participación de la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Bajo el lema ‘Rediseñando la Educación a través de la inclusividad y la innovación, la Conferencia ha sido un evento abierto en formato híbrido (online y presencial) con el fin de reflexionar sobre el futuro del aprendizaje en un mundo cada vez más diverso y digital. Descubre ha contado además durante la Conferencia con la colaboración de Argos.

La Conferencia ha sido organizada en el marco del proyecto europeo IN-STEAM (An INnovative pedagogical method for an INclusive STEAM education), proyecto financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. La iniciativa se desarrollará a lo largo de los próximos tres años y cuenta con la participación de instituciones de Italia, España y Francia.

La Conferencia internacional ha tenido como objetivo poner de relieve cómo la innovación y la diversidad pueden ir de la mano para transformar la enseñanza y el aprendizaje, en un contexto en el que los sistemas educativos afrontan el reto de adaptarse a las nuevas tecnologías, a los cambios globales y a la creciente necesidad de garantizar la equidad y la inclusión.

Durante la jornada, los ponentes y participantes han debatido sobre cómo crear aulas que valoren las diferencias, fomenten la curiosidad y preparen a los jóvenes para un mundo en constante cambio. El programa ha incluido experiencias docentes innovadoras, nuevos entornos de aprendizaje digitales e híbridos y proyectos colaborativos que tienden puentes entre la ciencia y el arte, la tecnología y la cultura. Con la integración de las artes en las disciplinas STEM, el proyecto IN-STEAM busca subrayar que la creatividad no es un complemento, sino un pilar clave para la innovación, el pensamiento crítico y la empatía.

La Conferencia también ha servido de escenario para presentar los resultados del trabajo colaborativo desarrollado por los socios del proyecto hasta el momento, mostrando ejemplos concretos de cómo aplicar la pedagogía inclusiva en las aulas y cómo aprovechar las herramientas digitales para fomentar la participación y el compromiso del alumnado. Más allá de la presentación de buenas prácticas, el evento aspira a abrir un diálogo europeo sobre el significado de la inclusión en la educación del siglo XXI y sobre el papel de la innovación como motor de cambio social.

El proyecto IN-STEAM

El proyecto IN-STEAM se enmarca en la educación STEAM, un enfoque educativo que integra Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas para fomentar el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje interdisciplinarias. En este sentido, el proyecto trabaja en el desarrollo de un modelo diferente de educación científica, que sea accesible para todo el alumnado, de modo que integre la inclusión social como eje transversal.

El consorcio, coordinado por Pleiadi (Italia), está integrado por la Fundación Descubre (España), Traces (Francia), el equipo Sensociencia de la Universidad de Almería (España) y el Istituto Comprensivo di Montecchia di Crosara e di San Giovanni Ilarione (Italia).

En este sentido, el primero de los objetivos de IN-STEAM pasa por hacer que la educación STEAM sea inclusiva y accesible mediante el diseño de un método pedagógico innovador e inclusivo, así como el diseño de actividades experimentales accesibles y atractivas, con el apoyo de la Inteligencia Artificial generativa para el diseño e implementación de actividades.

El proyecto ‘Un método pedagógico innovador para una educación STEAM Inclusiva’ (IN-STEAM) está financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con Grant Agreement número 2024-1-IT02-KA220-SCH-000257719.

Más información:

Web: https://insteam.eu
Facebook: https://www.facebook.com/insteamproject
X: https://x.com/Insteamproject
Instagram: https://www.instagram.com/insteamproject
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/in-steam-project


Share

Últimas publicaciones

Obtienen colorantes de uso alimentario más resistentes a partir de piel de arándano
Sevilla | 07 de diciembre de 2025

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha logrado mayor estabilidad en pigmentos extraídos de este fruto rojo para su utilización en alimentos y bebidas. El proceso que propone otorga mayores garantías, incluso tras exponerse al calor o ser almacenados por largos periodos.

Sigue leyendo
Plantean transformar el ‘alga invasora’ de las costas en un biofertilizante para uso agrícola
Sevilla | 05 de diciembre de 2025

Esta conclusión se desprende de un estudio liderado por el Laboratorio de Biología Marina de la Universidad de Sevilla y elaborado con la colaboración de Red Eléctrica.

Sigue leyendo
Las aves frugívoras migratorias pueden dispersar semillas a más de 500 kilómetros
Cádiz | 04 de diciembre de 2025

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Cádiz demuestra el papel clave de aves como el zorzal común en la dispersión de plantas con fruto carnoso y en su respuesta al cambio climático.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido