La Fundación Descubre y el Patronato de la Alhambra organizan un paseo matemático por la Granada Andalusí para celebrar el Día del número Pi
El itinerario ha recorrido algunos de monumentos andalusíes más significativos de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades.
La Fundación Descubre y el Patronato de la Alhambra y Generalife han organizado hoy un paseo matemático por Granada Andalusí con motivo del Día del número Pi, que se celebrará mañana. La visita ha mostrado la relación entre las matemáticas, la historia y el arte a una treintena de participantes durante sus más de dos horas de duración.
El itinerario, guiado por los profesores de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla y Policarpo Cruz Cabrera, ha recorrido algunos de monumentos andalusíes más significativos de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades. En concreto, se han visitado espacios patrimoniales de la ciudad de Granada como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón o la Casa de Zafra entre otros.
El proyecto, en el que colabora la Fundación Descubre, está basado en el libro del mismo nombre ‘Paseos Matemáticos por Granada’ publicado por el profesor de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla. Persigue hacer divulgación de las matemáticas a partir de los recursos monumentales de la ciudad haciendo especial hincapié en la visión matemática además de la artística. La iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.
Los monumentos andalusíes más significativos de la ciudad han sido los principales objetivos del recorrido. Los guías han ido desgranando desde el punto de vista matemático y artístico edificios de las épocas zirí, nazarí y almohades y de distinta naturaleza, como casas nobiliarias, palacios, baños o un puente de arquitectura monumental. Las matemáticas han sido la conexión con la historia y el arte durante toda la visita ya que están presentes en los arcos y la forma de construirlos, los alicatados, yeserías y proporciones
Además del paseo matemático por la Granada Andalusí, este año las propuestas inscritas en la agenda oficial de la efeméride superan las 60 iniciativas repartidas por todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Centros educativos y de investigación, universidades e instituciones han organizado concursos, catas, charlas, jornadas de puertas abiertas o visitas guiadas relacionadas con las matemáticas en general y con el número Pi en particular.
Documentación adicional
Paseo Matemático Día de Pi (1)
Participantes del paseo matemático con motivo del Día de Pi.
Últimas publicaciones
El secretario general de Investigación de la Junta destaca en la inauguración que la nueva Ley ACTIVA reforzará la divulgación y la cultura científicas en la comunidad. La cita, organizada por la Consejería de Universidad y coordinada por la Fundación Descubre, prevé para este año la participación de más de 28.700 personas.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoLos investigadores han conseguido transformar este residuo en fertilizantes que enriquecen las hortalizas con hierro y zinc mientras reducen metales tóxicos como cadmio y mercurio.
Sigue leyendo



