La Fundación Descubre y el Patronato de la Alhambra organizan un paseo matemático por la Granada Andalusí para celebrar el Día del número Pi
El itinerario ha recorrido algunos de monumentos andalusíes más significativos de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades.
La Fundación Descubre y el Patronato de la Alhambra y Generalife han organizado hoy un paseo matemático por Granada Andalusí con motivo del Día del número Pi, que se celebrará mañana. La visita ha mostrado la relación entre las matemáticas, la historia y el arte a una treintena de participantes durante sus más de dos horas de duración.
El itinerario, guiado por los profesores de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla y Policarpo Cruz Cabrera, ha recorrido algunos de monumentos andalusíes más significativos de la ciudad, que muestran un repertorio de las épocas zirí y nazarí, con algunos elementos almohades. En concreto, se han visitado espacios patrimoniales de la ciudad de Granada como el Cuarto Real de Santo Domingo, el Corral del Carbón o la Casa de Zafra entre otros.
El proyecto, en el que colabora la Fundación Descubre, está basado en el libro del mismo nombre ‘Paseos Matemáticos por Granada’ publicado por el profesor de la Universidad de Granada Álvaro Martínez Sevilla. Persigue hacer divulgación de las matemáticas a partir de los recursos monumentales de la ciudad haciendo especial hincapié en la visión matemática además de la artística. La iniciativa está cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía.
Los monumentos andalusíes más significativos de la ciudad han sido los principales objetivos del recorrido. Los guías han ido desgranando desde el punto de vista matemático y artístico edificios de las épocas zirí, nazarí y almohades y de distinta naturaleza, como casas nobiliarias, palacios, baños o un puente de arquitectura monumental. Las matemáticas han sido la conexión con la historia y el arte durante toda la visita ya que están presentes en los arcos y la forma de construirlos, los alicatados, yeserías y proporciones
Además del paseo matemático por la Granada Andalusí, este año las propuestas inscritas en la agenda oficial de la efeméride superan las 60 iniciativas repartidas por todo el país, la mitad de ellas en Andalucía. Centros educativos y de investigación, universidades e instituciones han organizado concursos, catas, charlas, jornadas de puertas abiertas o visitas guiadas relacionadas con las matemáticas en general y con el número Pi en particular.
Documentación adicional
Paseo Matemático Día de Pi (1)
Participantes del paseo matemático con motivo del Día de Pi.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación ha desarrollado un nanomaterial basado en rutenio que actúa como agente antibacteriano selectivo frente a un microorganismo que presenta una creciente resistencia a los antibióticos. El avance, probado en laboratorio, abre nuevas vías para diseñar tratamientos antimicrobianos cuando los fármacos tradicionales dejan de ser eficaces.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Ciencia de los Materiales de Sevilla (ICMS-CSIC-US) ha desarrollado un nanomaterial en forma de láminas que captura contaminantes como plomo, cadmio y mercurio en medios líquidos. Esta propuesta plantea una alternativa eficiente, sostenible y complementaria a los sistemas de depuración convencionales.
Sigue leyendoLa iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.
Sigue leyendo




