VOLVER

Share

La Fundación Descubre, premiada por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

Los X Premios a la ‘Implicación Social en las Universidades Públicas de Andalucía’ reconocen las buenas prácticas en investigación, empresas y organismos con proyección tecnológica, egresados e internacionalización.


Andalucía |
17 de diciembre de 2020

Foto de familia con los premiados en el certamen.

La Fundación Descubre ha sido premiada este mediodía en la X edición de los Premios de Implicación Social del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía en la categoría de Empresas y organismos con Proyección Social.

La ceremonia ha sido celebrada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla en un sencillo acto con un aforo reducido y cumpliendo la normativa sanitaria, en la que se ha reconocido a los ganadores en las cinco modalidades establecidas en las bases del certamen, que persigue “reconocer y dar visibilidad social a las buenas prácticas de colaboración entre las Universidades Públicas de Andalucía y la sociedad, mediante la transferencia y aplicación práctica del conocimiento”.

Además de la Fundación Descubre, el certamen ha reconocido a Germaine Escames Rosa, Catedrática de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada en la categoría de Investigación; Emergya en la categoría Empresas y Organismos con Proyección Tecnológica; Bella Caraballo, de la Universidad de Huelva, en la categoría de Egresado/a, y Ángel León, el Chef del Mar, en Internacionalización. El jurado ha dedicado una Mención Especial a la labor de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con motivo de su 40 aniversario.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; la presidenta del Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía, Rocío Reinoso; la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos Sánchez; y la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla, Concha Yoldi.

Rocío Reinoso ha destacado que “nuestros premiados son referentes para nuestro alumnado, jóvenes que estarán al frente nuestra sociedad, algunos de manera inmediata, otros en pocos años y que aportarán el valor del conocimiento y la preparación que necesitamos. Jóvenes que van a tener que afrontar nuevos modelos, en todos los ámbitos: sociales, económicos, culturales, educativos. Cambios que antes del Covid se preveían, y que ahora van a ver aceleradas su implantación”. La presidenta del Foro ha recordado que “nuestras universidades se han visto muy afectadas por la crisis sanitaria, generando una disrupción súbita sin precedentes en la acción docente, investigadora y de transferencia, tomando los distintos equipos rectorales decisiones muy complicadas, a medida que los acontecimientos lo demandaban».

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y presidenta de la Fundación Descubre, Rosa María Ríos Sánchez, ha destacado la importancia de la investigación, máxime en un momento como el actual en el que toda la ciudadanía es consciente de su papel decisivo. «Esta situación ha acercado aún más la investigación a la sociedad, consciente más que nunca de la importancia de los investigadores», ha defendido. Ríos Sánchez ha subrayado que Andalucía es ya la tercera comunidad con mayor inversión en investigación, en un camino al que deben sumarse las empresas». La directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha señalado el esfuerzo que ha supuesto desarrollar las actividades de divulgación en un año muy complicado en el que la ciencia ha estado en el foco de la ciudadanía. «Este año hemos trabajado muy duro, reforzando las actividades, con un formato diferente, para hacer frente a la situación actual. Treabajamos con ilusión para ser útiles al Sistema Andaluz del Conocimiento», ha indicado.

El premio consiste en una dotación económica de 3.000 euros por modalidad, una escultura conmemorativa y un diploma acreditativo.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla).


Share

Últimas publicaciones

Investigadores de la UGR demuestran el efecto positivo de la melatonina en la prevención de la obesidad
Granada | 18 de abril de 2024

Dos estudios internacionales liderados por la Universidad de Granada han confirmado que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad. Además, sus efectos son positivos contra la obesidad visceral, una grasa especialmente preocupante que se acumula en la parte profunda del abdomen, cerca de órganos vitales, por lo que puede causar problemas de salud graves.

Sigue leyendo
Un modelo para combinar con éxito la producción agrícola y fotovoltaica en plantas solares
Córdoba | 16 de abril de 2024

Un equipo de la Universidad de Córdoba ha desarrollado una metodología que define el espacio cultivable entre módulos fotovoltaicos de dos ejes, con el objetivo de impulsar la reconversión a la producción agrivoltaica de plantas ya existentes. Usando como base una instalación fotovoltaica real ubicada en Córdoba, el modelo revela las zonas cultivables entre colectores. 

Sigue leyendo
Una investigación del IBiS descubre características del virus compatibles con la curación del VIH
Sevilla | 16 de abril de 2024

Los científicos han estudiado a personas con VIH cuyo organismo es capaz de controlar el virus sin necesidad de tomar un tratamiento antirretroviral. Los nuevos hallazgos sugieren que algunos de los controladores persistentes podrían estar curados del VIH, ya que no se encuentran virus completos o si se detectan están en niveles muy bajos y no tienen capacidad de replicarse.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido