VOLVER

Share

La Fundación Descubre recupera en 2022 la actividad previa a la pandemia para acercar la ciencia y el conocimiento generados en Andalucía a casi 300.000 personas

El Patronato de la institución, celebrado en Sevilla, aprueba las cuentas del ejercicio 2022 y la Memoria de Actividades del mismo periodo, tiempo en el que ha consolidado su labor divulgativa con el apoyo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.
Actividades como La Noche Europea de los Investigadores, la Red de Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia y las actividades itinerantes han vuelto al formato presencial, en un año de apoyo decidido por la ciencia ciudadana.
La institución ha promovido 325 alianzas y ha organizado acciones, no sólo en las ocho capitales andaluzas, sino en más de 60 pequeños y medianos municipios de la Comunidad autónoma.


Andalucía |
22 de junio de 2023

El Patronato de la Fundación Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento, ha aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2022, así como la Memoria de Actividades del mismo periodo, año en el que la actividad de la Fundación Descubre sumó en las ocho provincias andaluzas la participación presencial de 297.043 personas. La Fundación pudo recobrar la normalidad por completo, de modo que casi el 100% de las actividades pudieron celebrarse en formato presencial, tras las restricciones en los dos años anteriores debido a la pandemia causada por la COVID-19.

El Patronato, presidido por el director general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y vicepresidente de la Fundación, Librado Carrasco, se ha celebrado en Sevilla.

En lo que respecta a la actividad en 2022, proyectos como La Noche Europea de los Investigadores, las Ferias de la Ciencia, la Semana de la Ciencia y Ciencia al Fresquito, las iniciativas de ciencia ciudadana, Paseos Matemáticos y Café con Ciencia, o exposiciones como ‘Los enlaces de la vida’ y ‘De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos’ conformaron parte de la oferta de divulgación de la Fundación a los patronos, los agentes andaluces del conocimiento, instituciones y la ciudadanía.

La acción desarrollada por la Fundación Descubre a lo largo de 2022 permitió acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza a través de acciones en las ocho capitales andaluzas y más de 60 pequeños y medianos municipios. La Fundación trabajó de forma complementaria en la consolidación de una activa y extensa red de más de 325 alianzas y acuerdos para acercar la ciencia a la ciudadanía andaluza, tanto en colaboración con alguno de sus patronos, así como con diferentes agentes e instituciones que facilitaran la movilidad de la oferta divulgativa, minimizando el coste, y permitieran una mayor difusión de toda la oferta de divulgación que genera la Fundación, como las propias Consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Turismo, Cultura y Deporte, Canal Sur Radio y Televisión, los responsables de divulgación de las universidades andaluzas, el Instituto Cervantes, etc.

En este tiempo, Descubre dispuso de fondos concedidos por el Gobierno andaluz a través de los presupuestos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a los que hay que sumar los fondos obtenidos en convocatorias competitivas nacionales y europeas para hacer divulgación en las ocho provincias andaluzas.

Líneas de actuación

La actividad de la Fundación se centró en torno a cuatro líneas de actuación. La primera de ellas, Comunicación de la Ciencia y la Innovación, destinada a mejorar la calidad de la información científica que recibe la ciudadanía, a dar visibilidad en la sociedad a las investigaciones que se desarrollan en Andalucía, así como a generar sinergias entre los investigadores y los grupos de investigación, y entre éstos y las empresas.

La segunda de las líneas de actuación, Divulgación del Conocimiento, se centró en proyectos orientados a la celebración de actividades de divulgación de la ciencia de manera próxima y en lugares habituales de encuentro social, en acercar a la población general grandes cuestiones de la ciencia, de una manera atractiva y adaptada a diferentes niveles de formación y en facilitar la comunicación directa y personal entre grupos con especial sensibilidad hacia temas específicos de ciencia, en entornos amigables, y con refuerzo virtual. La tercera, centrada en la Ciencia Ciudadana, buscó impulsar el papel activo de la ciudadanía en el proceso investigador en proyectos que permitan a diferentes colectivos acercarse a la ciencia y el conocimiento de una forma diferente, en acciones colaborativas. Por último, la cuarta de las líneas buscó potenciar la Formación, a través de la capacitación de científicos, investigadores, comunicadores, gestores, educadores, voluntariado científico…

Por proyectos y en lo que respecta a La Noche Europea de los Investigadores, esta actividad, que volvió a las calles y plazas, sumó la participación de 86.620 personas en las ocho provincias andaluzas con un formato casi totalmente presencial. Por su parte, diez de las doce citas de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía, concentradas en los meses de primavera, volvieron al formato presencial, en tanto que las otras dos se mantuvieron en el ámbito online para sumar en total 115.000 visitantes. La Feria de la Ciencia de Sevilla, la mayor de cuantas se celebran en España, sumó más de 4.000 estudiantes divulgadores y más de 27.000 visitantes.

La Semana de la Ciencia, por su parte, alcanzó la participación de 21.305 personas en sus 897 actividades, a las que habría que sumar otras 4.260 personas más correspondientes únicamente a los Cafés con Ciencia. Ciencia al Fresquito, por su parte, permitió llevar 60 actividades a municipios de toda Andalucía durante los meses de verano, acciones en las que tomaron parte 7.210 personas.

En lo que respecta a las actividades itinerantes, recobraron el dinamismo anterior a la pandemia y sumar 41.109 visitantes en 28 municipios, el triple que el año anterior. La exposición ‘Los enlaces de la vida’ fue la más visitada, acumulando la mitad de la afluencia total, seguida de ‘De la Tierra al Universo’ y ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’, que sumó 4.800 visitantes en 5 ubicaciones que se sumaron a 10 rutas presenciales y otros tantos talleres. En este sentido, Paseos Matemáticos al-Ándalus sentó las bases a finales de 2022 para un acuerdo con el Instituto Cervantes que lleve la muestra en 2023 primero a Argelia y posteriormente a Marruecos y Túnez.

Turismo Científico, por su parte, creó en 2022 el primer Catálogo Nacional de Promotores de Turismo Científico con la presencia de 90 promotores inscritos y 179 actividades registradas. En paralelo, Descubre intensificó en 2022 los trabajos en el proyecto Boosting Green education at school (GREEN-EDU), iniciativa para la que obtuvo en 2020 fondos europeos dentro del programa Erasmus+ y que tiene como objetivos mejorar la formación de los docentes en materia de educación ambiental. En este sentido, Granada acogió el mayor de los talleres celebrados en el marco del proyecto, con más de 50 investigadores y docentes para compartir buenas prácticas y poner en marcha nuevos experimentos.

Descubre continuó con su labor como institución responsable de la comunicación del proyecto Grupo Operativo IMAI (GO IMAI), que trabaja en el desarrollo de una app que identifica los tipos de madera a través del móvil y que va a significar un paso decisivo para la transparencia del comercio de importación de maderas.

Por su parte, los proyectos de ciencia ciudadana promovidos o en los que participa Descubre recuperaron igualmente su actividad, con la participación de más de 7.899 personas en las diferentes iniciativas. Andalucía Mejor con Ciencia sumó dos nuevas propuestas en 2022 con la implicación de más de 3.000 personas en la mejora de su entorno, en tanto MonuMAI registró al cierre del año 3.289 usuarios y más de 11.000 imágenes incorporadas al sistema. Por último, el Proyecto BUCES alcanzó la participación activa de 1.500 estudiantes junto a sus centros educativos.

Comunicación y redes sociales

A toda la actividad de Descubre en 2022 hay que sumar 3.686 impactos en medios de comunicación nacionales, regionales y provinciales, generales y especializados, tanto digitales como audiovisuales y blogs. Se trata del mayor impacto conseguido por la Fundación Descubre, con 554 impactos más que el año anterior. Descubre registró impactos igualmente en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, China, Australia e Italia.

En cuanto al tráfico web acumulado, Descubre alcanzó los 2.155.788 usuarios, lo que supone una vuelta a los registros anteriores a la pandemia. Clíckmica siguió siendo el site con más sesiones, por delante de las web de La Noche Europea de los Investigadores, Fundación Descubre y Biodiversidad. Los enlaces de la vida.

En este sentido, la institución consolidó la estrategia en torno a dos grandes portales, uno de ellos, fundaciondescubre.es, destinado a patronos, aliados, divulgadores y medios de comunicación, y un segundo, idescubre.es, dirigido a la ciudadanía. En paralelo, la Fundación rediseñó dos de sus portales y puso en marcha la web de GO IMAI.

En lo que respecta a la influencia en redes sociales, la presencia de la Fundación en los diferentes canales se consolidó igualmente a lo largo de 2022, con una influencia acumulada de 2.045.495 usuarios. Descubre reforzó el alcance en Facebook y Twitter, en tanto que en Youtube registró 116.039 visualizaciones de los recursos acumulados, casi el doble que antes de los años de pandemia.

La Fundación apostó de forma decidida por la formación, con el fin de crear un espacio en el que divulgadores y divulgadoras andaluces puedan mejorar su competencia profesional. En este sentido, Descubre celebró en 2022 dos cursos diseñados a demanda: uno de ellos para investigadores iberoamericanos en colaboración con la OEI, y un segundo sobre patrimonio y nuevas tecnologías, con la Fundación El Legado Andalusí.

Participación y redes

Descubre intensificó en 2022 su participación en convocatorias nacionales e internacionales (Fecyt, Horizon Europe, Erasmus+…), al tiempo que renovó su presencia en el directorio de UCC+i de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que se une a su pertenencia a los SmartCity Clúster y Claner, y a la European Science Engagement Association (EUSEA), organización europea que se ha constituido como la plataforma de referencia en Europa para compartir conocimiento e impulsar la innovación en la divulgación y el compromiso social de la ciencia, lo que consolida la labor divulgativa que la institución impulsa en Andalucía y supone un respaldo internacional a los proyectos desarrollados.

Más información:

Memoria de actividades 2022 – Fundación Descubre

 

FUNDACIÓN DESCUBRE
Teléfono: 958 637 199
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido