VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Universidad de Almería celebran Espacio 100cia para formar en comunicación y divulgación a la comunidad investigadora de la institución almeriense

El encuentro, que se celebra en formato online hasta el jueves 15 de octubre, busca dotar a una veintena de investigadores e investigadoras de las herramientas necesarias para comunicar la ciencia con eficacia a un público general. La iniciativa, organizada en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, celebra su quinta edición con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.


Almería, Andalucía |
13 de octubre de 2020

Dotar a la comunidad investigadora de las herramientas necesarias para saber comunicar la ciencia a un público general, darles a conocer las buenas prácticas realizadas en esta área y mejorar su competencia profesional son algunos de los objetivos de la cuarta edición de ‘Espacio 100cia’, que celebran desde hoy la Universidad de Almería (UAL) y la Fundación Descubre, con la financiación de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión. Espacio 100cia reúne en formato online a investigadores de la institución almeriense y se enmarca en la Escuela de Divulgación de Andalucía para el fomento de la cultura científica en Andalucía y la mejora del diálogo entre ciencia y sociedad en la Comunidad autónoma. La actividad se enmarca además en el Secretariado de Divulgación Científica de la UAL, dirigido por José Antonio Garrido, para dotar a los investigadores de las herramientas necesarias para que puedan transferir sus conocimientos e investigaciones a la sociedad de forma rigurosa y amena.

“El objetivo es potenciar las habilidades de comunicación y las competencias profesionales como divulgadores de conocimiento de los investigadores de la Universidad de Almería”, ha explicado la directora de Comunicación de la UAL, Pilar Jerez, en la presentación de este seminario.

Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre, ha explicado que el curso “habla de nociones de divulgación y comunicación social de la ciencia, pensando en personas que no se dedican profesionalmente a la divulgación, sino que son investigadores se dedican a hacer investigación docente y tienen interés por lanzarse, por lo que es un curso de introducción”. En su formación participan 12 profesores de la Fundación Descubre, Canal Sur y la Universidad.

El curso tiene una duración de 30 horas y adicionalmente a ellas, el equipo de ConCiencia -programa de Canal Sur TV- realizará tres entrevistas reales con tres de los participantes del curso.

El programa incluye este año talleres mesas redondas y charlas, a fin de mejorar la cualificación de investigadores de la Universidad de Almería interesados en la divulgación de la ciencia. De este modo, el curso tiene por objetivo fortalecer la red de investigadores interesados en la divulgación, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito. Entre los fines de la edición que se inicia hoy en Almería destacan ofrecer una visión general sobre las habilidades, aptitudes y herramientas necesarias para divulgar la ciencia, así como los formatos empleados en la actualidad para desempeñar esta labor.

Está dirigido a investigadores y personal técnico no familiarizado con las técnicas empleadas para la divulgación científica, y tiene un carácter teórico-práctico, ya que entre el contenido se abordarán casos reales desarrollados en centros de divulgación. En el marco del encuentro los participantes van a compartir además conocimientos y experiencias en torno a los proyectos más destacados en los que trabajan.

Un amplio programa

Los participantes abordarán de forma práctica todas las claves necesarias para mejorar competencias y trasladar de forma más eficaz la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. Tras la inauguración, el programa se ha iniciado hoy con una charla titulada ‘¿De qué va esto? ¿Qué es la divulgación?’, a cargo de la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, en la que hace un recorrido por los principales modelos y conceptos sobre divulgación de la ciencia.  La sesión ha continuado con una charla titulada ‘¿Qué recursos podemos ofrecer?’ a cargo de Ana María Pérez Moreno, de la Fundación Descubre, y Sonia Arráez Fernández, asesora de Comunicación de la Universidad de Almería, en la que se han desgranado los diferentes recursos a disposición de la comunidad investigadora desde la Universidad de Almería y la Fundación Descubre.

A continuación, el programa se ha ocupado de los diferentes formatos sobre los que trabajar para divulgar: exposiciones, creación de web, talleres, rutas, eventos, ferias de la ciencia, etc, bajo el título ‘¿En qué te puedes embarcar?’, de la mano de Sara Parilla Cubiella, de la Fundación Descubre.

El taller titulado ‘¿Por dónde empezar?’, coordinado por Miguel Carrasco Tellado y Silvia Alguacil Martín, se ocupará mañana de cómo elaborar un plan de divulgación, haciendo un recorrido desde el formulario de la FECYT y los proyectos europeos a las claves del Design Thinking. Dos talleres prácticos cerrarán la jornada de mañana. En el primero de ellos, ‘Comunicar en prensa escrita: aprende a contar historias’, conducido por Carolina Moya, de la Fundación Descubre, los participantes aprenderán a contar la investigación a la ciudadanía a través de los medios de comunicación escritos. El segundo será ‘¿Cómo usar las redes sociales, y no morir (ni matar) en el intento?’, a cargo de Ana Rodríguez Rey, de la Fundación Descubre, con las claves para entender el uso para divulgación de las redes sociales, así como las técnicas y herramientas para el trabajo diario desde proyectos.

Espacio 100cia se cierra el jueves con una sesión práctica que comenzará con un entrenamiento para comunicar en radio, ‘Saca lo mejor de ti ante un micrófono’, a cargo de Susana Escudero Martín, de Canal Sur Radio. A continuación, se celebrará un entrenamiento en televisión, bajo la coordinación de José María Montero Sandoval, Fátima Ruiz González y Mabel Angulo.

Una vez terminado el curso, la formación se completa con un trabajo personal del alumnado en el que presentarán una propuesta de divulgación, en cualquiera de los formatos tratados en el curso, tarea para la que contarán con dos semanas de tiempo. La propuesta será valorada por el equipo de formación.

Escuela de Divulgación de Andalucía

Espacio 100cia, que celebró sus primeras ediciones en Málaga, Sevilla, Cádiz y Jaén, se forja además en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, experiencia impulsada por la Fundación Descubre en 2014 que tiene entre sus objetivos ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

Los cursos tienen un marcado carácter práctico y en él intervienen especialistas en divulgación vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento. Al margen de Espacio 100cia, entre los celebrados hasta la fecha destacan las acciones de formación de iniciación al turismo científico, de fotografía científica o el taller de Exploria Ciencia, la herramienta online para desarrollar exposiciones científicas, rutas y paseos divulgativos. A ello se suman también la celebración de cursos online, como los dedicados a la búsqueda de financiación para actividades de divulgación con fondos europeos, y el de formación de coordinadores para ‘Tu entorno, mejor con ciencia’.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE. Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 63 71 99
Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete