VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz celebran la tercera edición de Espacio 100cia para mejorar la competencia profesional de los divulgadores andaluces

La iniciativa, organizada en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, combina mesas redondas con un recorrido por buenas prácticas en divulgación y módulos de trabajo, entre otras actividades. El encuentro, que se celebra hasta este viernes 7 de junio, se configura como un foro profesional de los divulgadores y comunicadores de la ciencia y la tecnología de Andalucía, con representantes de una veintena de instituciones.


Cádiz |
05 de junio de 2019

Crear un espacio en el que divulgadores andaluces puedan conocerse, compartir experiencias y mejorar su competencia profesional, o situar a los principales actores que desempeñan esta labor son algunos de los objetivos de la tercera edición de ‘Espacio 100cia’, que celebran desde hoy la Fundación Descubre y la Universidad de Cádiz, con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión. Espacio 100cia  reúne a divulgadores de una veintena de entidades andaluzas y se enmarca en la Escuela de Divulgación de Andalucía para el fomento de la cultura científica en Andalucía.

Inauguración de Espacio 100cia esta mañana en Cádiz.

El vicerrector de Investigación en funciones de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó; la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez, y la directora de ‘El Radioscopio’, en Canal Sur Radio, Susana Escudero, han abierto esta mañana Espacio 100cia en el Edificio 182 ‘La Bomba’ de la Universidad de Cádiz.

El programa incluye este año mesas redondas, charlas y talleres, a fin de mejorar la cualificación de los profesionales que han de enfrentarse a la divulgación de la ciencia en las instituciones, centros de investigación y divulgación de Andalucía, universidades, etc. Pero la edición de 2019 suma un valor añadido. “Si en las anteriores ediciones Espacio 100cia optó por un modelo de curso de formación, en esta ocasión busca ser el encuentro de la inteligencia colectiva de la divulgación andaluza”, señala la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

De este modo, en el marco del encuentro los participantes van a compartir conocimientos y experiencias en torno a los proyectos más destacados en los que trabajan. Además, Espacio 100cia invitará a debatir sobre algunas cuestiones de actualidad: la profesionalización de la divulgación, cómo abordar como colectivo las noticias falsas en ciencia, cómo evaluar el impacto de las actividades…

El curso, que finaliza este viernes 7 de junio, tiene por objetivo fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar la competencia profesional de los divulgadores andaluces, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito. Entre los fines del curso destacan profundizar en los conocimientos de los divulgadores andaluces con el fin de incrementar sus conocimientos, y aptitudes; conocer y analizar las buenas prácticas realizadas, y conocer los elementos que facilitan y dificultan su trabajo de divulgación de la ciencia, así como aquéllos que permiten la mejora de su labor y su desarrollo profesional.

En los cursos intervienen especialistas en divulgación vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento.

En este sentido, las jornadas se dirigen de manera prioritaria a la comunidad de divulgadores andaluces. Su público objetivo son personas que ya realizan divulgación científica en Andalucía, en universidades, centros de investigación (equipos UCC+I, periodistas, científicos, etc.), centros de divulgación (museos de ciencia y tecnología), centros educativos, asociaciones (organizadores de ferias de la ciencia y demás eventos de divulgación) y empresas dedicadas al turismo científico, así como a quienes quieren formarse para trabajar en este ámbito, entre otros.

Un amplio programa

Los participantes abordarán de forma práctica todas las claves necesarias para mejorar competencias y trasladar de forma más eficaz la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía. El programa se ha iniciado con una charla inaugural titulada ‘Tendencias actuales en el ámbito de la divulgación científica’, a cargo del director del Acuario de Sevilla, Juan Antonio Romero. A continuación, se ha celebrado la primera de las mesas redondas, centrada en la cambiante relación entre medios de comunicación y ciencia, que ha reunido a Adeline Marcos, periodista científica de la Agencia SINC; Raúl Limón, redactor de la sección de Ciencia y Tecnología de El País; Blanca Baena, directora de ficción de K 2000 y productora ejecutiva de Mediapro; Susana Escudero, directora de El Radioscopio, en Canal Sur Radio, y Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia, moderados por Miguel Carrasco, responsable de Comunicación institucional y proyectos europeos en la Fundación Descubre. La sesión de tarde se inicia con dos espacios dedicados a comunicaciones de una decena de proyectos, para finalizar con una cata científica.

La jornada de mañana jueves 6 de junio se abrirá con la segunda mesa redonda, titulada ‘Divulgación de la ciencia: una revisión del presente para plantear el futuro’, moderada por Teresa Cruz, directora de la Fundación Descubre. En el diálogo participarán Josechu Ferreras, director de la Feria de la Ciencia de Sevilla; Ana Villaescusa, presidenta Diverciencia; Francisco Javier Galindo, director del Real Instituto y Observatorio de la Armada; Blanca Román, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Cádiz, y Erika López, responsable de Comunicación del CSIC Andalucía. Otras dos sesiones de comunicaciones de proyectos darán paso por la tarde a un módulo de trabajo dedicado a ‘La evaluación del impacto de las acciones de divulgación científica. Propuestas de mejora’, moderado por Alicia Barea Lara, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén. La jornada del jueves terminará con una dinámica de grupo sobre MonuMAI, el proyecto de ciencia ciudadana de la Fundación Descubre y la Universidad de Granada, a cargo del director científico de la iniciativa, Álvaro Martínez Sevilla, profesor de Matemáticas de la Universidad de Granada, y Silvia Alguacil, coordinadora del proyecto en la Fundación Descubre. El taller incluirá un paseo por Cádiz abierto al público general para conocer en primera persona el proyecto.

Por último, el viernes 7 de junio se iniciará con la tercera y última mesa redonda, ‘Ciencia ciudadana: participación ciudadana y ciencia en abierto’, en la que participarán Manuel Martín Ferreira, jefe de servicio de Innovación de la Consejería de Educación y Deporte; Carmen Segura, responsable de Andalucía Mejor con Ciencia y la Semana de la Ciencia en la Fundación Descubre; Fran García, director de la Fundación Ibercivis, y Blanca Trougthon, presidenta de la Federación de Asociaciones de Astronomía de España. Espacio 100cia se completará con el segundo módulo de trabajo, dedicado a ‘El reto de visibilizar y posicionar la información científica’, moderado por Ana Isabel García, directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Granada.

Escuela de Divulgación de Andalucía

Espacio 100cia, que celebró su dos primeras ediciones en Málaga y Sevilla, se forja además en el marco de la Escuela de Divulgación de Andalucía, experiencia impulsada por la Fundación Descubre en 2014 que tiene entre sus objetivos ampliar y fortalecer la red de divulgadores andaluces, mejorar su competencia profesional, generar sinergias y compartir metodología y recursos de éxito.

Los cursos tienen un marcado carácter práctico y en él intervienen especialistas en divulgación vinculados a distintas instituciones y áreas de conocimiento. Al margen de Espacio 100cia, entre los celebrados hasta la fecha destacan las acciones de formación de iniciación al turismo científico, de fotografía científica o el taller de Exploria Ciencia, la herramienta online para desarrollar exposiciones científicas, rutas y paseos divulgativos. A ello se suman también la celebración de cursos online, como los dedicados a la búsqueda de financiación para actividades de divulgación con fondos europeos, y el de formación de coordinadores para ‘Tu entorno, mejor con ciencia’.

Fundación Descubre

La Fundación Descubre es una fundación privada, sin ánimo de lucro, que cuenta en su patronato con 23 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Descubre nace en febrero de 2010 con el impulso de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía.

En Cádiz, la Fundación Descubre cuenta con un punto de referencia en divulgación, con la presencia de centros de cinco de sus patronos. Además del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y el Real Instituto y Observatorio de la Armada (ROA), se ubica en la provincia la Universidad de Cádiz, que forma parte de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), así como centros del CSIC e IFAPA.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE.

Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es



Share

Últimas publicaciones

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Sigue leyendo
Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Sigue leyendo
Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete