VOLVER

Share

La ingesta adecuada de leche y productos lácteos en las diferentes etapas de la vida ayuda a prevenir enfermedades crónicas

El catedrático de la Universidad de Granada Ángel Gil coordina un estudio que revisa la literatura científica mundial sobre el papel de los lácteos en la salud y en la prevención de enfermedades crónicas (cardiovasculares, síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga y diabetes tipo 2), así como los efectos sobre el crecimiento, la osificación, en la generación de masa magra, en el embarazo o durante la lactancia.

Fuente: Universidad de Granada


Granada |
04 de junio de 2019

La ingesta adecuada de leche y productos lácteos en las diferentes etapas del ciclo vital puede ayudar a prevenir diversas enfermedades crónicas. Así, existe una asociación positiva entre la ingesta moderada de leche durante el embarazo y el peso del niño al nacer, con la talla y con el contenido mineral óseo durante la infancia. Además, una ingesta de leche y productos lácteos en personas de edad avanzada podría disminuir el riesgo de fragilidad y de sarcopenia.

Botellas de leche

Son algunas de las conclusiones de una revisión sistemática formada por 14 artículos sobre el papel que tiene la ingesta de leche y productos lácteos en la prevención de enfermedades crónicas, publicados en la revista Advances in Nutrition, la tercera más importante del mundo.

Este informe ha sido elaborado por científicos de diferentes universidades españolas, europeas y estadounidenses, y coordinado por el profesor de la Universidad de Granada (UGR) Ángel Gil y la profesora Rosa M. Ortega,  de la Universidad Complutense de Madrid, con el apoyo económico del proyecto europeo H-2020 No. 734451 y la colaboración de INLAC (Organización Interprofesional Láctea).

El catedrático de la UGR Ángel Gil Hernández es uno de los coordinadores de este estudio.

En este suplemento se revisa la literatura científica mundial sobre el papel de los lácteos en la salud y en la prevención de enfermedades crónicas (cardiovasculares, síndrome metabólico, cáncer de colon o vejiga y diabetes tipo 2), así como los efectos sobre el crecimiento, la osificación, en la generación de masa magra, en el embarazo o durante la lactancia.

La leche y los productos lácteos contienen múltiples nutrientes y contribuyen a cubrir los requerimientos nutricionales de proteínas, calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, selenio, vitamina A, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico. Sin embargo, la ingesta de productos lácteos está disminuyendo y alejándose del nivel aconsejado en muchos países, debido a que, en la actualidad, se están cuestionando los beneficios potenciales de la leche y los productos lácteos.

Este suplemento que coordina la UGR tiene como objetivo evaluar y resumir la evidencia científica sobre el efecto de la ingesta de leche y productos lácteos en la prevención de diversas enfermedades crónicas y en la mortalidad global, teniendo como objetivo fundamental ayudar a mantener una adecuada calidad de la dieta en las diferentes etapas del ciclo vital. La evidencia recogida en este suplemento se basa en los hallazgos encontrados en meta-análisis y revisiones sistemáticas de estudios observacionales, ensayos controlados aleatorizados y de revisiones.

Lácteos y enfermedades crónicas

En este suplemento se sintetiza la evidencia científica actual de diversos temas de enorme interés para la comunidad científica. Todos son artículos de revisión sistemática y/o meta-análisis de diferentes tipos de diseños de estudios. Los temas estudiados en profundidad incluidos en este suplemento son:

  • Efecto del consumo de leche y productos lácteos en la gestación y la lactación.
  • Efecto del consumo de productos lácteos en la estatura y el contenido mineral óseo en niños.
  • Consumo de leche y productos lácteos y riesgo de mortalidad.
  • Efecto de la leche y otros productos lácteos en el riesgo de fragilidad, sarcopenia y rendimiento cognitivo en personas mayores.
  • Efecto de la leche y productos lácteos en la prevención de osteoporosis y fracturas osteoporóticas.
  • Consumo de productos lácteos en la prevención del síndrome metabólico.
  • Efecto del consumo de leche y productos lácteos en la diabetes tipo 2.
  • Consumo de leche y productos lácteos y enfermedades cardiovasculares.
  • Asociación entre el consumo de productos lácteos y el riesgo de cáncer colorrectal en adultos.
  • Consumo de leche y productos lácteos y riesgo de cáncer de próstata y de mortalidad.
  • Consumo de leche y productos lácteos y riesgo de cáncer de vejiga.
  • Consumo de leche y productos lácteos y biomarcadores inflamatorios.
  • El papel de los productos lácteos fortificados en la salud cardiometabólica.

Entre los hallazgos de este trabajo también encontramos que una mayor ingesta de productos lácteos no muestra una asociación clara con una disminución de la fractura osteoporótica total ni de fractura de cadera, pero si con una disminución del riesgo de fractura vertebral.

En población sana, la ingesta de 2 a 4 raciones de lácteos entra dentro de un patrón saludable de alimentación. / Pixabay

En el análisis de las diferencias entre un consumo alto de lácteos, en comparación con un consumo bajo, no se encontró ninguna asociación entre la ingesta de productos lácteos y un aumento del riesgo de mortalidad. La ingesta total de lácteos bajos en grasas se asoció con un menor riesgo de padecer síndrome metabólico, apoyando que el consumo de productos lácteos no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y que podría tener un efecto protector leve.

Se han observado asociaciones inversas entre la ingesta de productos lácteos y la enfermedad isquémica coronaria y el infarto de miocardio. La evidencia científica actual, sugiere que el consumo de productos lácteos, en especial, los lácteos que tienen un contenido bajo en grasa y el yogur, estaría asociado con una disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2.

También se ha mostrado que un consumo moderado de este grupo de alimentos se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal y de vejiga cáncer y no se encontraron asociaciones para el cáncer de próstata. Por otra parte, el consumo de leche o productos lácteos no muestra un efecto proinflamatorio en personas con sobrepeso, obesidad u otras anomalías metabólicas.

La fortificación de productos lácteos con fitoesteroles y con ácidos grasos ω-3 podría ser una estrategia adecuada para mejorar biomarcadores del riesgo cardiometabólico.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan unas ‘tijeras moleculares’ que frenan la infección del VIH en células de laboratorio
Granada | 09 de agosto de 2026

Un equipo internacional del que forma parte el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ (IPBLN-CSIC) ha empleado edición genética para eliminar gran parte del ADN infeccioso en hasta el 97% de células intervenidas en laboratorio. El estudio, aún en fase pre-clínica, muestra que los cortes deben realizarse casi a la vez para impedir que el virus conserve un genoma funcional.

Sigue leyendo
Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido