La Pablo de Olavide participa en un proyecto para integrar robots autónomos en una plataforma inteligente y cibersegura
El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje. Asimismo, participará en el despliegue del Control Robótico Inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial, liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.
Fuente: Universidad Pablo de Olavide
La Universidad Pablo de Olavide participa en el proyecto PICRAH4.0, Plataforma Inteligente y Cibersegura para optimización adaptativa en la operación simultánea de Robots Autónomos Heterogéneos. Esta iniciativa tiene como objetivo gestionar de forma remota la operación de múltiples y heterogéneos robots, coordinándolos de forma que se genere un ecosistema dinámico y colaborativo que permita una mayor productividad y eficiencia energética.
PICRAH4.0 está liderado por la empresa tecnológica Bosonit y ha sido uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria TransMisiones 2023, una iniciativa de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación (CDTI) para impulsar consorcios de I+D.

La sede de Bosonit en Sevilla acogió la semana pasada la reunión de lanzamiento este consorcio, con la que ha dado comienzo PICRAH4.0.
El Service Robotics Lab de la Universidad Pablo de Olavide liderará, junto a la empresa 4i, la conexión hombre-máquina, donde se crean interfaces de interacción basadas en lenguaje natural y grandes modelos de lenguaje, así como técnicas de robótica colaborativa. Asimismo, participará en el despliegue del Control Robótico Inteligente, basado en machine learning e inteligencia artificial, liderando el desarrollo de algoritmos de navegación inteligente, coordinada e interoperable.
Luis Merino, investigador del Service Robotics Lab y director de la Escuela Politécnica Superior de la UPO, destaca de PICRAH4.0, además de su valor por la temática y el reto tecnológico que supone, “la colaboración universidad-empresa, con un consorcio que comprende universidades y centros tecnológicos, desde compañías de gran tamaño a pequeñas start-ups que desarrollan tecnologías punteras”.
PICRAH4.0 permitirá la interoperabilidad, no solo de plataformas robóticas, sino también de otros activos presentes en las infraestructuras productivas y logísticas, incluidos los operarios humanos, mediante lenguaje natural, ampliando el concepto pleno 4.0 a la esfera de la movilidad y la robótica autónoma. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros.
Mediante la aplicación de diferentes técnicas, abordajes y algoritmos de IA, PICRAH4.0 integrará de forma segura todos los procesos robóticos y de logística identificados en un escenario productivo, conectándolos de forma que se genere un ecosistema dinámico y colaborativo más productivo y eficiente. De esta forma se impulsarán tecnologías habilitadoras de procesos automatizados, adaptativos y ciberseguros, optimizados en tiempo real en función de la lógica de negocio, de las condiciones variables del contexto y de la propia operación, monitorizada de manera continua para alimentar la algoritmia. La aplicación de este planteamiento se llevará a cabo en pruebas de concepto que simularán un entorno industrial, un escenario de mantenimiento ferroviario robotizado y deslocalizado, dotado de comunicación 5G.
Además de la Universidad Pablo de Olavide, y coordinados por Bosonit, colaboran en el proyecto DTA, Grupo AZVI, 4i, Elliot Cloud, Panoimagen, Vodafone, CEIT, CATEC, UNIR y la Universidad de Navarra. La sede de Bosonit en Sevilla acogió la semana pasada la reunión de lanzamiento este consorcio, con la que ha dado comienzo PICRAH4.0.
Últimas publicaciones
Científicos-ciudadanos de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran esta iniciativa que ha monitorizado con una aplicación móvil la colonización del avispón oriental, un insecto que depreda especies autóctonas. Los resultados muestran que Cádiz, Málaga y Sevilla son las provincias más afectadas, con un aumento del 30% en el último año. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide.
Sigue leyendoObMetrics permite comparar poblaciones y definiciones diagnósticas, gracias a la validación de la herramienta con más de 4.000 casos pediátricos y adolescentes. El desarrollo de la app, de carácter gratuito, se enmarca en los proyectos IBEROMIC financiado por el ISCIII y el europeo eprObes liderado por el CIBER.
Sigue leyendoUn consorcio internacional analiza el impacto ecológico, productivo, cultural y social de los cambios que se están produciendo en la biodiversidad de la Amazonia peruana y brasileña debido al fenómeno climático de El Niño.
Sigue leyendo