VOLVER

Share

La Real Sociedad Española de Química premia un trabajo de la Universidad de Córdoba para descontaminar ciudades con residuos de cáscaras de arroz

El investigador Adrián Pastor, del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química en la II Edición del Premio al Mejor Artículo publicado por un joven investigador del Grupo Especializado de Química del Estado Sólido (GEQES).

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
28 de enero de 2020

El investigador Adrián Pastor, del departamento de Química Inorgánica e Ingeniería Química de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado por la Real Sociedad Española de Química en la II Edición del Premio al Mejor Artículo publicado por un joven investigador del Grupo Especializado de Química del Estado Sólido (GEQES).

El investigador galardonado Adrián Pastor.

En el artículo premiado, titulado ‘ZnO on rice husk: A sustainable photocatalyst for urban air purification’ y publicado en la revista científica internacional Chemical Engineering Journal, Pastor junto con sus compañeros del grupo de investigación José Balbuena, Manuel Cruz-Yusta, Ivana Pavlovic y Luis Sánchez estudia la síntesis y aplicación de un fotocatalizador para eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx). A través de la transformación de un residuo agroindustrial como es la cáscara de arroz se preparan los fotocatalizadores que provocan la reacción de oxidación que destruye los óxidos de nitrógeno. Con este trabajo, se incide en la mitigación de la contaminación urbana, ya que este tipo de gases se concentran en entornos urbanos, llegando a tasas nocivas para la salud.

Con el reconocimiento a este trabajo, que además de profundizar en la descontaminación de las ciudades incide en la revalorización de residuos agrícolas, se reconoce la investigación de Pastor, quien impartirá una conferencia invitada en el Congreso QIES20, (XIX Reunión Bienal del Grupo Especializado de Química Inorgánica y XIII Reunión Bienal del Grupo Especializado de Química del Estado Sólido de la RSEQ), que se celebrará en junio de 2020 en Sevilla.

A partir de la cáscara de arroz se obtiene el biosílice.

Actualmente, Pastor continúa con su tesis “Nuevos materiales inorgánicos funcionales para la prevención de la contaminación en el patrimonio y hábitat urbano”, con la que seguirá profundizando en la eliminación de los gases NOx presentes en el aire de la ciudades mediantes reacciones fotocatalíticas.


Share

Últimas publicaciones

Aportan nuevas evidencias sobre la relación entre los componentes de los plásticos y el desarrollo cognitivo infantil
21 de octubre de 2026

Reducir la exposición es recomendable para las mujeres embarazadas y lactantes, según los investigadores. Este objetivo se puede lograr mediante hábitos sencillos como utilizar utensilios de vidrio y acero inoxidable en vez de plástico, disminuir el consumo de alimentos ultraprocesados y optimizar el uso de cosméticos.

Sigue leyendo
Fundación Descubre organiza dos ‘Cafés con Ciencia’ para promover la salud mental entre los adolescentes
Sevilla | 15 de octubre de 2026

Los investigadores Álvaro López Moral, de la Universidad Pablo de Olavide, y M.ª Claudia Scurtu Tuna, de la Universidad de Sevilla, han conversado con estudiantes de secundaria del IES Juan de Mairena sobre la importancia de cuidar el bienestar emocional y su relación con la actividad física. Un año más, Fundación Descubre y Sevilla TechPark organizan esta actividad de divulgación científica para conmemorar esta efeméride internacional.

Sigue leyendo
El meloncillo, la única mangosta de Europa, se suma al inventario de biodiversidad del campus de la UPO
Sevilla | 14 de octubre de 2026

Esta iniciativa centrada en la renaturalización de los espacios universitarios cuenta con el apoyo de la Oficina de ciencia ciudadana de Andalucía, impulsada por la Fundación Descubre y la propia Universidad Pablo de Olavide y financiada por la Consejería de Universidad, Industria, Energía e Innovación (Junta de Andalucía) y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido