La sensibilización a anfetamina altera la morfología del hipocampo y los procesos de aprendizaje y memoria
Un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry en el que participa el investigador de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Rodríguez-Moreno pone de manifiesto que la administración repetida de anfetamina durante varias semanas produce cambios que perduran en el tiempo, entre ellos déficits en aprendizaje y memoria de corta y larga duración en test que involucran al hipocampo.
Fuente: Universidad de Pablo Olavide
El estudio ‘Amphetamine sinsitization alters hippocampal neuronal morphology and memory and learning behaviors’, dirigido por el profesor Gonzalo Flores de la Benemérita Universidad de Puebla en México y en el que ha participado el Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, bajo la dirección del catedrático de Fisiología Antonio Rodríguez-Moreno, ha puesto de manifiesto que la administración repetida de anfetamina durante varias semanas produce cambios que perduran en el tiempo, entre ellos déficits en aprendizaje y memoria de corta y larga duración en test que involucran al hipocampo.
“De hecho, la investigación muestra que en esta región del cerebro se observa una reducción en el número de neuronas semanas después de la administración de anfetamina, así como una disminución en el número de espinas dendríticas (zonas de contacto y transmisión de información) y en los niveles de Zinc”, explica el catedrático de la UPO.
El estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, muestra, mediante estudios histológicos, farmacológicos, bioquímicos y de comportamiento, que la anfetamina tiene efectos negativos sobre el cerebro como muerte neuronal, estrés oxidativo, gliosis y déficits de comunicación sináptica que afectan a los procesos de memoria y aprendizaje.

Molécula de fármaco anfetamínico (C9H13N). Los átomos se muestran codificados por colores: carbono (plata), hidrógeno (blanco) y nitrógeno (azul).
La anfetamina es una sustancia química con efectos psicoestimulantes que ha sido utilizada para el tratamiento de distintas enfermedades, con fines hedonistas y, en el pasado, durante guerras, como estimulante para evitar el cansancio y la sensación de hambre. En la actualidad, se usa con fines terapéuticos, aunque su empleo como droga recreativa ha aumentado considerablemente.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado REDIBAGG, un método que acelera el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial hasta un 70%, al utilizar menos datos pero sin perder precisión. La técnica tiene potencial para analizar grandes volúmenes de información en campos tan diversos como la medicina, la industria o las finanzas.
Sigue leyendoUn equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoEl ayuno intermitente en días alternos no solo ayuda a adelgazar: un estudio de IBIMA demuestra que este patrón alimentario, al remodelar la microbiota intestinal y frenar la inflamación sistémica, mejora de forma significativa la memoria, la atención y el control inhibitorio en adultos con obesidad. La investigación allana el camino hacia una “nutrición de precisión para el cerebro”.
Sigue leyendo