La Universidad de Cádiz colabora en la campaña oceanográfica ALOMEx’15
Fuente: Universidad de Cádiz
Investigadores de la Universidad de Cádiz y del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía han participado en la campaña oceanográfica ALOMEx’15 (Atlantic Sea LIDAR & Optical Measurement Experiment 2015) a bordo del buque de investigación de la OTAN Alliance, que se ha desarrollado en el mes de noviembre en el Mar de Alborán y en las costas del Sáhara.
En la campaña, liderada por la científica española Violeta Sanjuan, perteneciente al Centro para la Investigación Marítima y Experimentación de la OTAN (Centre for Maritime Research and Experimentation, CMRE), se han realizado medidas ópticas del océano utilizando tecnologías e instrumentos de última generación (LiDAR, espectrofotómetro polarimétrico, perfilador de propiedades ópticas inherentes,…). Las investigadoras de la UCA, Marina Bolado y Emma Reyes (del grupo de investigación de Oceanografía Física: Dinámica del departamento de Física Aplicada), adscritas al proyecto MEGAN (Procesos de Mesoescala y Submesoescala en el Estrecho de Gibraltar: La conexión Trafalgar- Alborán), han contribuido con sus propios modelos de predicción meteo-oceanográficos durante el transcurso del estudio y han suministrado imágenes de satélite (temperatura superficial del mar y color oceánico) en el área del Mar de Alborán.
ALOMEx’15 ha reunido a un número importante de expertos pertenecientes a un total de seis instituciones: La Universidad de Padua, el Instituto Oceanográfico Harbour Branch de EEUU (HBO), el Laboratorio de Investigación Naval de EEUU (NRL), el Distrito de Tecnología Marítima de Liguria (DLTM), y dos universidades españolas: la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Cádiz.
La colaboración establecida en el marco de la campaña ALOMEx’15 provee una oportunidad excelente para llevar a cabo acciones conjuntas entre distintas instituciones con intereses comunes en estas áreas de estudio.
Más información
Últimas publicaciones
Un experimento con 61.000 semillas y plantaciones en el Valle del Guadalquivir indica que la fragmentación del paisaje frena la recolonización incluso cuando el hábitat es adecuado.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) de Granada ha demostrado que la incorporación temprana de hongos beneficiosos del suelo a las plantas de tomate aumenta sus cualidades saludables. Esta estrategia, aplicada en vivero y validada en condiciones de producción en campo, se presenta como una alternativa sostenible para reducir el uso de fertilizantes en la agricultura.
La cita es un referente en la promoción de la ciencia en los más pequeños, según ha destacado en la inauguración el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
Sigue leyendo

