La Universidad de Málaga participa en un proyecto lingüístico internacional dirigido a profesionales del turismo
Fuente: Universidad de Málaga
Investigadores de la Universidad de Málaga participan en el proyecto internacional SLEST 2.0 que, dirigido a profesionales del turismo, busca la creación de contenidos lingüísticos online, a través del uso específico de ejercicios en una segunda lengua, con el objetivo de establecer en Europa una metodología específica para el auto aprendizaje de idiomas en este sector profesional.
SLEST 2.0 –Estándar Lingüístico Europeo- dentro del programa ‘Lifelong Learning’, integra a miembros de seis organizaciones de la Unión Europea, tanto profesionales del campo educativo, como de la industria turística, entre los cuales se encuentran dos universidades -Málaga, en España y Selcuk, en Turquía- y cuatro instituciones que trabajan en el campo de los estudios de formación profesional a nivel universitario.
Los componentes del equipo de la Universidad de Málaga son investigadores expertos de los Departamentos de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (Inmaculada Almahano Güeto y Francisco Báez de Aguilar González, del área de alemán; Mª Dolores Fernández de la Torre Madueño y Mª Isabel Romero Ruiz, del área inglés) y del de Lenguaje y Ciencias de la Computación (Antonio Guevara, actualmente Decano de la Facultad de Turismo).
Los objetivos del proyecto pasan por establecer en Europa una metodología específica para el auto aprendizaje de idiomas dentro del ámbito profesional del turismo, así como adaptar los contenidos de enseñanza y de exámenes a los requerimientos concretos de la industria del turismo. Con todo ello se pretenden aumentar las oportunidades en el mercado laboral para los profesionales de este sector, tanto estudiantes como personal en activo.
Así, los materiales se elaboran en inglés, español, italiano, alemán, turco y griego, de acuerdo con los niveles A2 y B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, e irán destinados a determinados ámbitos profesionales del turismo.
La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga acogió recientemente, el pasado 11 de septiembre, el congreso internacional ‘SLEST 2.0: New Methodological and Technological Advances in the Teaching of Languages for Tourism’ con la asistencia y participación de figuras destacadas en el ámbito de la enseñanza de idiomas aplicados al Turismo.
Más información: SLEST 2.0
Últimas publicaciones
Este trabajo de la Universidad de Córdoba aporta nuevos datos sobre el papel que la ciudad romana de Mellaria (Fuente Obejuna, Córdoba) jugó en las redes comerciales de Hispania. La investigación documenta infraestructuras hidráulicas y viarias de gran entidad y demuestra que la ciudad mantuvo intensas conexiones comerciales entre los siglos I y II d. C., antes de experimentar una progresiva transformación económica en la Antigüedad tardía.
Sigue leyendoEl consorcio internacional del proyecto HERACLES, respaldado por la Unión Europea a través del programa Interreg NEXT MED y en el que participa la Universidad de Huelva, advierte que la globalización y la alteración de los ecosistemas harán que estas crisis sean cada vez más frecuentes. Sin embargo, recalcan que la tecnología para intentar evitar que estos brotes se conviertan en pandemias ya está en desarrollo.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga y el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ ha evaluado cómo influyen las interacciones entre genética y entorno en la calidad de este fruto. Los resultados de este estudio demuestran que no se comportan igual según el ambiente en el que se cultivan. Para ello, han combinado modelos matemáticos y datos biomoleculares con la finalidad de mejorar los programas de producción y obtener nuevas variedades más sabrosas y resistentes.

