La Universidad de Málaga participa en un proyecto lingüístico internacional dirigido a profesionales del turismo
Fuente: Universidad de Málaga
Investigadores de la Universidad de Málaga participan en el proyecto internacional SLEST 2.0 que, dirigido a profesionales del turismo, busca la creación de contenidos lingüísticos online, a través del uso específico de ejercicios en una segunda lengua, con el objetivo de establecer en Europa una metodología específica para el auto aprendizaje de idiomas en este sector profesional.
SLEST 2.0 –Estándar Lingüístico Europeo- dentro del programa ‘Lifelong Learning’, integra a miembros de seis organizaciones de la Unión Europea, tanto profesionales del campo educativo, como de la industria turística, entre los cuales se encuentran dos universidades -Málaga, en España y Selcuk, en Turquía- y cuatro instituciones que trabajan en el campo de los estudios de formación profesional a nivel universitario.
Los componentes del equipo de la Universidad de Málaga son investigadores expertos de los Departamentos de Filología Inglesa, Francesa y Alemana (Inmaculada Almahano Güeto y Francisco Báez de Aguilar González, del área de alemán; Mª Dolores Fernández de la Torre Madueño y Mª Isabel Romero Ruiz, del área inglés) y del de Lenguaje y Ciencias de la Computación (Antonio Guevara, actualmente Decano de la Facultad de Turismo).
Los objetivos del proyecto pasan por establecer en Europa una metodología específica para el auto aprendizaje de idiomas dentro del ámbito profesional del turismo, así como adaptar los contenidos de enseñanza y de exámenes a los requerimientos concretos de la industria del turismo. Con todo ello se pretenden aumentar las oportunidades en el mercado laboral para los profesionales de este sector, tanto estudiantes como personal en activo.
Así, los materiales se elaboran en inglés, español, italiano, alemán, turco y griego, de acuerdo con los niveles A2 y B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, e irán destinados a determinados ámbitos profesionales del turismo.
La Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga acogió recientemente, el pasado 11 de septiembre, el congreso internacional ‘SLEST 2.0: New Methodological and Technological Advances in the Teaching of Languages for Tourism’ con la asistencia y participación de figuras destacadas en el ámbito de la enseñanza de idiomas aplicados al Turismo.
Más información: SLEST 2.0
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha desarrollado una herramienta que aplica simultáneamente hasta 26 técnicas de inteligencia artificial para explorar interacciones genéticas. Esta plataforma permite tanto a profesionales sanitarios como a investigadores identificar estas relaciones y establecer posibles orígenes de patologías como la fibromialgia o la encefalomielitis miálgica, facilitando así su estudio y una mejor toma de decisiones clínicas.
Una investigación, liderada por el Servicio de Dermatología del Hospital Virgen Macarena y publicada en la revista ‘The Oncologist’, demuestra que esta técnica obtiene los mismos resultados oncológicos que la cirugía radical y evita complicaciones. El estudio, realizado en colaboración con tres hospitales españoles, evidencia que más del 80% de pacientes con melanoma y metástasis en ganglios linfáticos puede beneficiarse de cirugía conservadora.
Sigue leyendoLas empresas Sensactive Technology (Granada), Tecysa (Cádiz) e Innovia (Madrid) desarrollan un proyecto de I+D+i con financiación de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), en colaboración con el grupo de Ingenería Electrónica de la Universidad de Sevilla y el hospital San Cecilio de Granada. En concreto, esta boya es capaz de monitorizar en tiempo real la calidad microbiológica y fisicoquímica del agua en zonas de baño, lo que permite un sistema de alerta temprana ante contaminaciones, facilita la toma de decisiones y mejora la protección medioambiental y de salud pública de los bañistas.
Sigue leyendo