Las mejores imágenes científicas del año tienen premio
Fuente: SINC

¿Qué esconde la mano de un niño? De Raúl Rivas González. Couautora: Lorena Celador Lera. Primer premio categoría General de Fotciencia.
Fotciencia es un concurso de ámbito nacional, organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Fundación Jesús Serra. Pretende acercar la ciencia a la ciudadanía a través de fotografías que abordan cuestiones científicas desde una visión artística y estética. Cada imagen va acompañada de un comentario escrito por su autor o autora en el que explica el interés científico de lo que ilustra.
El objetivo de la instantánea ganadora del primer premio de la categoría general era demostrar a alumnos de Infantil y Primaria de un colegio de Salamanca la importancia que tiene lavarse las manos y, al mismo tiempo, enseñarles que la presencia de microorganismos en nuestra piel es algo habitual.
Un jurado formado por 14 profesionales relacionados con la fotografía, la microscopía y la divulgación científica ha premiado en diferentes categorías otras seis imágenes, entre ellas la también ganadora del primer premio, en categoría Micro, ‘Mundo sostenible’, de Ruth Sánchez y Antonio Tomás López. Esta imagen muestra un cristal de zeolita obtenido a partir de residuos que se utiliza para eliminar metales pesados en aguas contaminadas.
Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas entre las casi 700 que se han presentado, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante 2016.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo